¿Has escuchado hablar de la sonrisa gingival? Cuando te miras en el espejo y al sonreír no estás contento con lo que ves, puede que leer este artículo sea importante para tí. Por eso, te invito a que analicemos en detalle este tema.
¡Vamos a ello!
¿Qué es la sonrisa gingival?
Se conoce a la sonrisa gingival como esa situación en la que, cuando sonreímos de manera amplia, se expone visiblemente una cantidad excesiva de la encía, haciendo que nuestra sonrisa no sea muy estética.
Sus causas pueden ser diversas, desde un tamaño dental inadecuado, un exceso en el volumen gingival hasta una anomalía esquelética en la cual el maxilar es excesivamente largo.
Es un problema estético que repercute también de forma considerable en la autoestima, la confianza y en las relaciones sociales de las personas que la sufren.
El tratamiento para corregirla varía con respecto a si es un problema muscular, óseo o dentoperiodontal.
¿Cómo saber si tengo una sonrisa gingival?
¿Quieres descubrir si tienes una sonrisa gingival y conocer cómo tratarla? En la actualidad, es una de las principales preocupaciones estéticas de muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental de Barcelona.
Según estudios, alrededor del 10% de la población de entre 20-35 años la sufre, siendo esta más común entre las mujeres. Por ello, para reconocer si tú la padeces, queremos primero ayudarte a que comprendas las diferencias entre una sonrisa completamente estética y una gingival.
Una sonrisa perfecta debe tener las siguientes características:
- Mínima exposición de la encía al sonreír, dando así una apariencia juvenil.
- Una posición simétrica y armónica entre el margen de la encía maxilar y el labio superior.
- Una papila sana que rellene completamente el espacio entre los dientes.
- Armonía entre los segmentos anteriores y posteriores de la dentición.
- Anatomía y proporción correcta de los dientes.
- Color y tono correcto de los dientes, gracias a un blanqueamiento dental.
- Labio inferior paralelo a los bordes de los dientes superiores.
¿No te sientes identificado con esas características? ¿Crees que puedes tener esta patología?
¡No te preocupes! Porque en Clínicas Den somos expertos en el diseño de sonrisa digital y en las últimas técnicas de estética dental en Barcelona.
¿Por qué se produce la sonrisa gingival? Causas de la Gummy Smile
Las causas de padecer un problema estético como la sonrisa gingival pueden ser muy diversas y puede verse influida por los siguientes factores:
1. Encía inducida
Agrandamiento de la encía inducida por placa o determinados fármacos como la fenitoína, la ciclosporina A, o bloqueantes de los canales de calcio.
2. Erupción pasiva alterada
El margen de la encía no ha migrado hasta la unión de la corona y la raíz del diente tras completarse la erupción del mismo. El resultado de esto son dientes cortos y cuadrados.
3. Extrusión dental
Extrusión de los dientes anteriores por desgaste de los mismos por bruxismo o por mordida profunda.
4. Maxilar largo
El exceso vertical del maxilar superior suele aparecer en pacientes con síndrome de cara larga y se trata de un problema esquelético.
5. Labio superior corto
En la mayoría de casos de labio superior corto se produce por exposición excesiva de la encía, esta tiene una longitud normal, aunque parece corta.
6. Labio superior hiperactivo
Este problema se da cuando hay una actividad aumentada de los músculos elevadores del labio superior al sonreír.
7. Musculatura facial elevada
En ocasiones puede ser debida a un tono de la musculatura facial elevado, que hace que al sonreír se movilice en exceso el labio superior y expongamos más encía de la que convendría.
8. Labio superior asimétrico
En el 9% de sonrisas hay una asimetría por canting del labio superior, lo cual puede provocar una exposición asimétrica de la encía.
¿Cómo corregir la sonrisa gingival? Principales tratamientos
Corregir la sonrisa gingival de forma adecuada no es posible sin un diagnóstico que enfoque bien el problema de cada paciente.
Por ello, es necesario realizar un estudio y una evaluación diagnóstica que nos permita seleccionar el tratamiento idóneo y más favorable para el correcto diseño de sonrisa en cada caso.
¿Cómo se quita la sonrisa gingival?
1. Tratamiento prostodóncico y periodontal
En caso de un tamaño dental inadecuado o un exceso de volumen gingival, el tratamiento es puramente prostodóntico y periodontal.
Esto significa que se realiza mediante un alargamiento del tamaño del diente o una disminución del volumen de encía según convenga en cada paciente.
2. Cirugía ortognática
En caso de que se deba a un tamaño del maxilar aumentado, lo que se conoce como exceso vertical del maxilar superior, el manejo es mediante cirugía ortognática.
Con esta intervención vamos a disminuir el exceso vertical del maxilar, y con ello reduciremos su tamaño para que al sonreír, tengamos una sonrisa con la exposición de encía más adecuada.
Este proceso quirúrgico se realiza bajo anestesia general, tras un estudio facial personalizado para la fabricación de unas guías a medida. De esta forma, realizamos un tratamiento facial a medida para cada paciente, con una recuperación temprana y minimizando los posibles riesgos.
3. Botox – Toxina botulínica
En caso de que tanto la situación ósea como dental sea adecuada, puede tratarse mediante la inyección de toxina botulínica para tratar los músculos del labio superior que están implicados en el movimiento labial.
En ocasiones el problema puede ser mixto, siendo necesario acompañar el tratamiento dental o gingival con un tratamiento de cirugía sobre el maxilar superior, mediante cirugía ortognática.
4. Ácido Hialurónico
En este caso, se realizan infiltraciones de ácido hialurónico para evitar que los músculos del labio superior de la boca se eleven y muestren de manera excesiva las encías.
Por lo que aumentando su volumen, se mejorará la estética de la sonrisa del paciente.
Sin embargo, los resultados de esta técnica no son permanentes, habría que volverlos a re-aplicar con cierta frecuencia para mantener la estética deseada.
Conclusión
La sonrisa gingival es considerada más un problema estético que una patología en sí, aunque en algunos casos más extremos puede derivar una enfermedad periodontal.
Por cualquiera de los motivos que la causan, es importante realizar previamente un diagnóstico totalmente personalizado para cada paciente, y así poder encontrar el tratamiento que mejor se adapte a cada uno de los casos.
¡No lo dejes pasar! y realiza una consulta con el equipo de profesionales especializados en cirugía maxilofacial en Barcelona de Clínicas Den para recibir una valoración adecuada a tu problema.
¿Crees que tienes sonrisa gingival?
Acude a nuestra Clínica Dental Barcelona y encontraremos el tratamiento que mejor se adapte a tu caso clínico.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...