Casos clínicos en ortodoncia antes y después: Pacientes reales de Clínicas Den

Clínicas Den - Casos clínicos en ortodoncia antes y después: Pacientes reales de Clínicas Den

Hay un tratamiento odontológico cuya efectividad y beneficios son muy sencillos de demostrar: la ortodoncia. Basta con mostrar casos reales de pacientes con ortodoncia antes y después para visualizar claramente los resultados que se obtienen, no solo a nivel estético, sino también a nivel funcional.

Por eso, hoy queremos mostrarte de primera mano, el increíble cambio en la sonrisa de los pacientes de nuestra Clínica Dental en Barcelona  tras realizar su tratamiento de ortodoncia personalizado y combinado, en ocasiones, con otro tipo de intervenciones.

Tratamientos de ortodoncia antes y después en adultos


El principal objetivo de la ortodoncia es preservar la salud más que la estética.

Su fin es lograr una mejor oclusión, es decir, que la mordida sea correcta. Esto evita muchas enfermedades bucales, y además, regala una bonita sonrisa al paciente.

La ortodoncia corrige diferentes problemas bucodentales como el apiñamiento, la mordida cruzada, bruxismo, sonrisa gingival, dolores temporomandibulares y problemas esqueléticos. Su versatilidad, los avances en el tratamiento, y por supuesto, los resultados, han convertido en este tratamiento en uno de los más habituales en odontología.

Veamos ahora casos reales de ortodoncia antes y después con pacientes que sufrían diferentes afecciones.

Caso 1. Microdoncia y agenesia

El problema

Es un caso de retratamiento.

La paciente acude a nuestra clínica porque no le satisfacía el resultado de un tratamiento que le habían efectuado con anterioridad.

Es un caso de microdoncia y agenesia de piezas definitivas en el sector anterior.

La microdoncia tiene lugar cuando el tamaño de los dientes es más pequeño de lo habitual.

La agenesia es una enfermedad congénita que se caracteriza por la ausencia de una o varias piezas dentales.

Esto provoca que haya anomalías en la dentadura y maloclusión, con todo lo que ello conlleva: problemas funcionales y el desplazamiento de las piezas dentales contiguas a la ausente.

La solución

La paciente realizó un tratamiento de ortodoncia con corticotomías, cirugía periodontal y carillas dentales de composite.

Las corticotomías son pequeños cortes que se realizan en el hueso alveolar o maxilar para facilitar el movimiento de los dientes y acelerar el tratamiento de ortodoncia.

El resultado

El resultado de este caso de ortodoncia antes y después ha sido una sonrisa armónica, sin espacios y una boca sana.

Caso de microdoncia y agenesiaDespués de una ortodoncia con corticotomías, cirugía periodontal y carillas dentales de composite

Caso 2. Sonrisa gingival

El problema

El paciente acude a nosotros por un problema de sonrisa gingival posterior y maxilar hipoplásico (estrecho).

La sonrisa gingival es una afección en la que visualmente se aprecia un exceso de encía.

Por otro lado, el maxilar hipoplásico o pseudoprognatismo es una malformación de la estructura ósea en la que el maxilar superior está subdesarrollado y crea el efecto estético de mandíbula saliente y nariz prominente.

Solución

Para conseguir el resultado de esta ortodoncia antes y después, el paciente fue tratado con ortodoncia con corticotomías y anclaje esquelético.

El tiempo de tratamiento fue de 18 meses.

El resultado

Se puede apreciar un equilibrio en las facciones del paciente, cómo las encías no destacan como antes, los dientes alineados y rasgos más suaves.

Caso de sonrisa gingival y maxilar hipoplásicoDespués de ortodoncia con corticotomías y anclaje esquelético

Caso 3. Apiñamiento dental

El problema

El  apiñamiento dental es una alteración en la alineación y posición de los dientes que se caracteriza por la superposición dental: las piezas dentales se tuercen o se montan entre ellos.

Esta maloclusión dental conlleva no solo problemas estéticos, sino que también puede desencadenar en problemas de caries, gingivitis u otras enfermedades periodontales.

La solución

La paciente se sometió a un tratamiento de ortodoncia para corregir el apiñamiento y, posteriormente, se realizó un blanqueamiento dental.

El resultado

Los dientes están ahora correctamente alineados y posicionados y presentan un bonito color blanco.

Caso de apiñamiento dentalDespués de ortodoncia y blanqueamiento dental

Luce tu mejor sonrisa con alineadores transparentes

Caso 4. Retrusión mandibular

El problema

Este es un caso de ortodoncia antes y después es también de retratamiento.

La paciente después de 2 tratamientos de ortodoncia previos, aún tenía un problema de retrusión mandibular (mandíbula pequeña).

La Solución

La paciente es tratada con ortodoncia y cirugía ortognática.

En este caso, se efectuó una intervención quirúrgica de avance mandibular.

Tener la mandíbula pequeña afecta a la armonía facial y genera problemas funcionales, como la apnea. Esta cirugía es un procedimiento sencillo que dura unos treinta minutos.

Posteriormente, comenzó la ortodoncia.

Fue un tratamiento de una duración de 11 meses en total.

El resultado

La paciente ha recuperado su sonrisa y, ahora, su rostro es armónico.

Caso de retrusión mandibularDespués de ortodoncia y cirugía ortognática

Caso 6. Mordida abierta

El problema

El paciente presentaba mordida abierta anterior, asimetría maxilar y mandibular de grado severo, lo cual provocaba un problema funcional, además de sonrisa gingival y apiñamiento dental.

La mordida abierta es aquella que sufren las personas cuando los dientes superiores no encajan con los inferiores, y no pueden cerrar los dientes anteriores o posteriores.

Esta alteración puede acarrear problemas en la masticación, en la pronunciación (con tendencia al ceceo), o incluso, dificultades para respirar.

La solución

Fue tratado en 18 meses con ortodoncia, cirugía ortognática, y anclaje esquelético con microtornillos.

En este caso, la cirugía fue maxilomandibular o bimaxilar, ya que había que reposicionar tanto la mandíbula como el maxilar para recuperar la armonía facial y obtener la oclusión correcta.

Este tipo de cirugía dura entre 90 y 120 minutos.

El resultado

Se aprecia una diferencia brutal en el antes y el después. Ahora el paciente luce una bonita sonrisa, con dientes alineados, mordida correcta, y estructura ósea equilibrada.

Este caso de ortodoncia antes y después, mejora no ha sido solo a nivel estético, sino también funcional. Además, el paciente ha recuperado la confianza y la sonrisa.

Caso con mordida abiertaDespués de ortodoncia, cirugía ortognática, y anclaje esquelético

Caso 7. Problemas con el hueso maxilar

El problema

Este es un caso de sonrisa gingival severa por exceso vertical maxilar, un problema de crecimiento y desarrollo del hueso maxilar, lo cual produce además, dificultad en el cierre labial.

La solución

La paciente fue tratada con ortodoncia, cirugía ortognática, gingivoplastia (remodelado de la encía) y blanqueamiento.

La cirugía ortognática del maxilar restauró la posición correcta del maxilar.

La gingivoplastia es una operación periodontal cuyo objetivo es corregir el tamaño de la gingiva o encía.

Una vez solucionado todo, procedió al blanqueamiento de sus dientes.

El tiempo de tratamiento fue de 12 meses.

El resultado

El tamaño de las encías ha disminuido considerablemente y está proporcionado el tamaño de gingiva y dientes. Así mismo, la corrección del maxilar aportó armonía facial a la paciente.

Finalmente, el blanqueamiento fue el broche de oro para que nuestra paciente luzca ahora orgullosa la mejor de sus sonrisas.

Caso de sonrisa gingival severaDespués de ortodoncia, cirugía ortognática, gingivoplastia

Conclusión

Como has podido comprobar, la ortodoncia soluciona múltiples afecciones y se combina a la perfección con diferentes tratamientos para conseguir que realmente haya un antes y un después en la vida de los pacientes, tanto a nivel estético como funcional (de masticación, respiración, pronunciación…).

También en algunos casos supone decir adiós a los complejos y a los problemas de autoestima.

Este tipo de tratamiento se realiza a medida, por lo que los resultados son siempre satisfactorios. Así mismo, existen diferentes tipos de ortodoncia que se adaptan a las necesidades estéticas y económicas del paciente.

Sin duda, este tratamiento es tu aliado para lucir una bonita sonrisa y disfrutar de una boca sana y funcional.

Tras leer el artículo, ¿crees que la ortodoncia puede ofrecerte también un antes y un después?

¿Tienes alguna duda sobre este tratamiento? Descubre todo sobre nuestros tratamientos ortodoncia en Barcelona

Si es así, contacta con nosotros y nuestros especialistas te las resolverán encantados.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!