¿Cómo prevenir la sequedad bucal?

Clínicas Den - ¿Cómo prevenir la sequedad bucal?

Millones de personas experimentan sequedad bucal en algún momento de su vida.

Además de molesta y, a veces, dolorosa, la sequedad bucal crónica puede provocar caries en los dientes y enfermedades de las encías si no se trata correctamente por un equipo de profesionales.

Causas y síntomas de la sequedad bucal

Para solucionar el problema es imprescindible conocer previamente las causas y los síntomas de la sequedad de nuestra boca.

La saliva es una parte natural del sistema digestivo que ayuda a descomponer los alimentos y enjuaga la boca de las bacterias. La boca seca (xerostomía) se caracteriza por la falta de saliva. Esta falta de saliva puede causar dificultad para probar, masticar, tragar e incluso hablar. Sin la saliva, o sin una cantidad adecuada, las bacterias pueden adherirse a los dientes y crear caries, que pueden provocar infecciones en la boca e incluso la pérdida de dientes.

Pero la boca seca no es una enfermedad en sí misma; La boca seca es un síntoma de otras condiciones. Puede ser causada por el uso de medicamentos, malos hábitos como fumar, radioterapia, envejecimiento e incluso enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Los síntomas más comunes de boca seca incluyen sensación de sed, boca seca y pegajosa, labios partidos, ardor / hormigueo en la boca y la lengua, y mal aliento.

Cómo prevenir la sequedad bucal

  • Beber agua durante todo el día para mantenerse hidratado.
  • Masticar chicle o tomar caramelos sin azúcar para ayudar a aumentar la saliva.
  • Cepillarse los dientes con una pasta dental con fluoruro.
  • Usar enjuagues bucales, enjuagues y / o pasta de dientes diseñados para la boca seca.
  • Usar un producto de saliva artificial, ya sea de venta libre o recetado por un médico o dentista.
  • Evitar las comidas ácidas o picantes.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína, especialmente en la noche.
  • Dejar de fumar.
  • Hablar con un médico acerca de cualquier respiración bucal o ronquido.
  • Mantener buenos hábitos de higiene bucal para reducir la posibilidad de crecimiento de bacterias, caries y enfermedades de las encías.
  • Usar un humidificador para agregar humedad adicional al aire.

¿Sufres sequedad bucal? Te invitamos a visitar nuestra clínica.

Nuestros profesionales analizarán tu caso para encontrar el mejor tratamiento y solución a tu problema de salud bucodental.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!