Diabetes y salud oral

Clínicas Den - Diabetes y salud oral

La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Si se tiene diabetes tipo I, el cuerpo no produce suficiente insulina, que transporta el azúcar de la sangre a las células del cuerpo. Si se trata de diabetes tipo II, el cuerpo no responde a la insulina como debería. En ambos casos, es más probable que la persona afectada tenga problemas con su salud bucal.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucal?

La diabetes afecta a la salud dental de muchas maneras.

Los pacientes con diabetes a menudo experimentan sequedad en la boca, donde hay menos saliva de lo habitual. La saliva cumple una función importante, ayudando a eliminar las partículas de alimentos y los ácidos.

Si no se tiene suficiente saliva, estas partículas pueden depositarse en la boca y provocar caries. Por este motivo, los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar caries. La boca seca también está relacionada con úlceras, infecciones y dolor en la boca.

La diabetes puede retardar el proceso de curación de las heridas, por lo que las personas que se someten a una cirugía dental pueden tener dificultades para recuperar su tiempo de recuperación.

Estos pacientes también son más susceptibles a las infecciones. La atención y el tratamiento adecuados lo ayudarán a evitar o minimizar estos riesgos.

¿Existe conexión entre la enfermedad de las encías y la diabetes?

Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Tanto la enfermedad de las encías temprana, conocida como gingivitis, como la enfermedad grave de las encías, conocida como periodontitis, son más probables en los pacientes con diabetes.

De hecho, casi el 22 por ciento de las personas con diabetes también padecen enfermedad periodontal. Un paciente con diabetes tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad periodontal que una persona sin diabetes.

Si se lucha por controlar sus niveles de azúcar en la sangre, aumentará el riesgo de enfermedad de las encías.

La asociación entre la enfermedad de las encías y la diabetes también puede ir en ambos sentidos. Algunas investigaciones han sugerido que la enfermedad de las encías puede afectar la capacidad de una persona para mantener niveles de glucosa en sangre estables.

La enfermedad de las encías es causada por bacterias que infectan la línea de las encías. Estas bacterias inflamarán las encías y pueden dañar tanto el tejido de las encías como el hueso de la boca.

Si no se trata, la enfermedad de las encías puede causar mal aliento, dolor, sangrado de las encías, dificultad para masticar y pérdida de dientes.

Como se mencionó anteriormente, la diabetes también puede retardar la curación, lo que podría dificultar el tratamiento adecuado de la enfermedad de las encías.

Sin embargo, es importante trabajar en estrecha colaboración con su dentista si tiene signos de enfermedad de las encías.

Cuanto antes se aborde el problema, mayores serán las probabilidades de evitar complicaciones graves como la pérdida de dientes y la pérdida de hueso.

¿Cómo pueden proteger su salud dental los pacientes con diabetes?

Si tiene diabetes, lo primero que se debe hacer es avisar a su dentista.

Si está lidiando con una enfermedad de las encías u otros problemas dentales, también deberemos informar a nuestro médico.

Esto permitirá que el doctor o doctora trabaje para ayudarle a controlar su condición y mantener una buena salud dental.

Controlar sus niveles de azúcar en la sangre es una de las cosas más importantes que puede hacer para apoyar su salud dental con diabetes.

Los pacientes con diabetes también deben estar particularmente atentos a ver al dentista a menudo.

Recomendamos programar una cita para una limpieza de rutina al menos una vez cada seis meses.

Con el cuidado adecuado y el control del azúcar en la sangre, se puede trabajar activamente para proteger los dientes y disfrutar de una correcta salud bucodental.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!