La revolución del momento en las clínicas dentales llegó de la mano de una compañía francesa. Hablamos de ModJaw Tech in Motion, empresa que se fijó en la tecnología que se usa en las películas de animación para desarrollar la suya propia, aplicada a la odontología.
Hoy vas a descubrir cómo este sistema nos ayuda a los médicos dentistas a entender mejor la realidad de nuestros pacientes y, en consecuencia, a ofrecerles soluciones más eficaces.
¿Qué es la tecnología ModJaw y para qué sirve?
ModJaw es un software capaz de registrar y reproducir en 4D el movimiento mandibular de un paciente en tiempo real. Gracias a esta avanzada tecnología, es posible observar la oclusión dinámica del paciente desde todos los ángulos para crear una réplica digital idéntica de su dentadura en 4D.
El sistema ModJaw recoge con gran precisión todos los datos estáticos y dinámicos relativos a la mordida de un paciente: localiza de forma automática el eje de la articulación temporomandibular, elabora un mapa situando los puntos de contacto entre ambas arcadas, calcula parámetros como la curvatura oclusal o los ángulos de Bennett, etc.
Todo ello nos permite realizar diagnósticos más certeros, planificar mejor todos los tratamientos a seguir y, en conjunto con el CAD/CAM, también fabricar prótesis idénticas a las piezas dentales originales del paciente.
¿Cómo se consigue el diseño de la boca en 4D con ModJaw?
Todo el proceso que va desde un primer examen de la boca del paciente hasta la fabricación de una prótesis se puede hacer con esta tecnología digital. Son únicamente cuatro pasos los que hay que seguir.
Elaboración de un modelo 3D
Usamos un escáner intraoral para tomar imágenes de la cavidad bucal del paciente y, de esta manera, conseguir réplicas virtuales y en 3D de su boca. Estos modelos digitales son más exactos que los físicos, que obtenemos con moldes de su dentadura.
Análisis 4D
Entra en juego el movimiento. Estudiar la masticación del paciente a tiempo real, a través de un modelo virtual, significa un gran avance respecto a los modelos físicos montados sobre articuladores que hemos venido empleando hasta ahora.
Con estos últimos, solo podíamos fingir el movimiento, nunca verlo tal cual es en cada caso, con tanto detalle.
Diseño CAD/CAM
A partir de toda la información obtenida sobre la dentadura y el movimiento de la mandíbula, la tecnología digital CAD/CAM consigue que el mismo ordenador sugiera el diseño de las prótesis que posteriormente fabricaremos.
- CAD (Computer Aid Design): Diseño Asistido por Ordenador
- CAM (Computer Aid Manufacturing): Fabricación Asistida por Ordenador.
Producción protésica
Las piezas diseñadas por el ordenador (CAD) se fabrican al momento en 3D, en una fresadora (CAM). El resultado son prótesis muy estéticas que se adaptan perfectamente al diente o dientes implicados en la restauración.
»Conoce más tecnologías dentales utilizadas en Clínicas Den: Dental Monitoring, software que permite monitorizar en remoto los tratamientos ortodoncia y el cuidado dental de nuestros pacientes.
¿Cuáles son los beneficios de usar ModJaw en la clínica?
Esta tecnología facilita y agiliza nuestro trabajo de muchas maneras, además de ser más cómoda para el paciente. Deja que te explique algunas de las ventajas que nos aporta.
Detectar patologías con más facilidad
ModJaw permite un examen más exhaustivo y cómodo, también desde ángulos que no abarcamos con un examen físico, de la dentadura y de su funcionamiento.
Por lo tanto, es más fácil y fiable para nosotros diagnosticar problemas de maloclusión y de desgaste dental.
Mejor precisión digital
Todo el proceso de observación, diagnóstico, tratamiento, diseño y fabricación de prótesis se realiza a través de un ordenador. Esto significa que tanto la información recabada como los diseños de las prótesis son más precisos.
Mejores resultados
Con mejores diagnósticos, mejores diseños y una elaboración de piezas más precisa controlada por un software; conseguimos también resultados más satisfactorios.
Menos errores y retoques
No solo podemos observar a tiempo real el interior de la boca del paciente y su movimiento: gracias a la simulación en 4D, también es posible probar cómo funcionarían los tratamientos o quedaría una prótesis, viendo el resultado antes de ponernos manos a la obra.
Esto reduce mucho el margen de error y la necesidad de hacer ajustes.
Menos visitas al dentista
Las tecnologías CAD/CAM y ModJaw permiten que podamos hacer todo el trabajo con un paciente en la misma clínica y en poco tiempo, sin necesidad de concertar varias citas para completarlo.
Esto, unido a que las prótesis se integran mucho mejor y son de gran calidad, reduce con mucho las ocasiones en que tendremos la necesidad de acudir a consulta.
Mejora el tratamiento de dientes desgastados
Es posible restaurar dientes que se han deteriorado o acortado (porque el paciente padece bruxismo, por ejemplo).
Pero primero, es importante que nos aseguremos de contar con el espacio suficiente entre las arcadas (cuando están en reposo) para no provocar probhttps://clinicasden.com/cad-cam-dental/lemas de oclusión. Dicho de otro modo, debe existir una dimensión vertical correcta.
ModJaw nos permite aumentar esta dimensión en el modelo virtual de forma segura, ya que lo haremos respetando el movimiento natural de la mandíbula y demás parámetros que hemos obtenido a través de los diferentes registros que hemos tomado.
A continuación, solo debemos diseñar y fabricar el encerado que se ajuste a esa nueva posición que hemos creado en el ordenador, para llevarla también a la boca del paciente.
Análisis cómodo y no invasivo
Examinar en profundidad la boca de un paciente, así como realizar moldes de su dentadura, puede ser algo engorroso e incluso desagradable para él si lo hacemos con los métodos tradicionales.
Con ModJaw podemos tomar impresiones de su mordida mediante un escáner y luego estudiarla a fondo en una pantalla. Además, lo haremos con más detalle que si revisáramos su boca directamente.
Comunicación más eficiente entre paciente y doctor
Ver la masticación real de una persona no solo nos ayuda a nosotros, los odontólogos, permitiéndonos llevar a cabo de forma más eficaz nuestro trabajo: el paciente, por su parte, puede entender mejor qué le está sucediendo y cómo va a ayudarle el tratamiento que le pongamos.
Mayor satisfacción del paciente
Ahorra mucho tiempo y visitas, se le evitan momentos que le pueden resultar incómodos y obtiene mejores resultados: la tecnología ModJaw facilita al paciente todo el proceso que debe seguir para solucionar su problema de muchas maneras.
Conclusión
Antes de la tecnología ModJaw, nunca habíamos obtenido datos tan precisos sobre las características estáticas y dinámicas de la mandíbula.
Esto quiere decir que tampoco nunca antes hemos contado con diagnósticos tan certeros ni tratamientos tan personalizados, mucho menos con la posibilidad de conocer los resultados de estos últimos antes de aplicarlos.
En Clínicas Den disponemos de las últimas tecnologías en odontología, entre ellas la ModJaw, para satisfacción de nuestros pacientes.
Si tras leer el artículo crees que podemos ayudarte o tienes alguna duda respecto a este software, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
¿Conocías la tecnología dental ModJaw?
¿Te gustaría probar esta tecnología para el diagnóstico de problemas bucodentales?
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...