¿Qué es CAD CAM y cómo funciona esta tecnología dental?

Clínicas Den - ¿Qué es CAD CAM y cómo funciona esta tecnología dental?

El CAD/CAM se desarrolló en los años 70 de la mano de la industria automotriz y de la aeronáutica. En los 80 empezó a usarse en otros tantos sectores, entre ellos, el odontológico.

Desde entonces y hasta el día de hoy, esta tecnología ha avanzado mucho en nuestro campo. De hecho, se prevé que en un futuro no muy lejano sustituya casi por completo al trabajo manual en ciertos tratamientos.

¿Sabes qué puede hacer por tu dentadura? Te invito a seguir leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la tecnología CAD CAM dental?


La tecnología CAD/CAM es aquella que nos permite diseñar y fabricar objetos en 3D por ordenador. En odontología se utiliza principalmente para trabajos de restauración dental, aunque también le sacamos provecho en otro tipo de tratamientos.

Ciñéndonos a nuestra profesión, nos referimos como CAD (Computer Aided Design) al software encargado de dibujar las prótesis dentales que queremos elaborar. Lo hace basándose en una imagen digital, animada y en 3D de la dentadura del paciente. Esta imagen la habremos obtenido escaneando el interior de su boca o tomando impresiones a la manera convencional, para digitalizarlas luego.

El diseño resultante se exporta al software CAM (Computer Aided Manufacturing), que es el que controla la fresadora dental que tallará la pieza en el material que hayamos elegido: acrílico, zirconio, disilicato de litio, composite, etc.

Y ¡listo! De forma rápida y limpia hemos obtenido una prótesis totalmente personalizada.

¿En qué tratamientos odontológicos puede ser el CAD/CAM usado?


En la actualidad, el sector de la odontología es uno de los que más emplea el sistema CAD CAM. Te cuento las aplicaciones que le damos en nuestro trabajo.

Fabricación de prótesis dentales

Es el uso principal que tiene en la clínica de un dentista. Recurrimos al CAD CAM para hacer rehabilitaciones dentales parciales y totales, de un solo diente o de varias piezas a la vez:

  • Coronas: los postizos que reproducen la forma de la parte visible del diente. Se utilizan para cubrir un implante o un diente que se ha deteriorado o disminuido su tamaño.
  • Implantes dentales: son las prótesis que sustituyen un diente en su totalidad, no solo la parte visible. Se fijan al hueso de la encía atornillándolos a él y constan de varias partes.
  • Carillas dentales: llamamos así a unas finas láminas de composite o porcelana que imitan el dolor natural del diente. Con ellas recubrimos una pieza dental para modificar su forma o tamaño, arreglar roturas o tapar cualquier otro problema que la afecte (un color indeseable, por ejemplo).
  • Puentes dentales: un puente es un diente postizo que se fija no atornillándose al hueso de la encía, como hacemos con el implante, sino sujetándolo a los dientes naturales aledaños.
  • Incrustaciones (tanto inlays como onlays): pequeñas piezas fabricadas para rellenar y encajar en una cavidad o rotura de un diente.
  • Dentaduras postizas completas: prótesis formada por varias piezas dentales artificiales.

Fabricación prótesis dentales con CAD/CAM

Ortodoncia

En ortodoncia, el CAD CAM no solo hace posible el diseño y la fabricación de guías y posicionadores totalmente personalizados; también puede predecir el resultado del tratamiento mostrándolo en la pantalla del ordenador.

Cirugías

Igual que puede prever los resultados de una ortodoncia, el CAD es capaz de mostrarnos cómo se va a desarrollar una intervención quirúrgica. Esto es de gran valor, ya que nos ayuda a planificarla mucho y así detectar posibles problemas antes de que sucedan.

»Conoce más tecnologías dentales utilizadas en Clínicas Den: Dental Monitoring, software que permite monitorizar en remoto los tratamientos ortodoncia y el cuidado dental de nuestros pacientes.

¿Cómo funciona el sistema CAD CAM en odontología?


El proceso para diagnosticar y restaurar una pieza dental nunca ha sido tan rápido, fácil y preciso como con el sistema CAD/CAM. Estos son los pasos a seguir.

Preparación del diente

Lo primero es limpiar bien y eliminar el tejido cariado o inservible del diente que queremos rehabilitar.

Limpiando tejido cariado

Escaneo digital

Ahora necesitamos una imagen digital de ese diente sobre la que trabajar. La conseguimos escaneando la zona directamente o tomando una impresión física que luego digitalizamos.

Escaneo digital CAD/CAM

Diseño

Gracias a la ingeniería inversa, el software CAD es capaz de diseñar una prótesis a partir de la imagen que hemos obtenido previamente del diente. Lo hace teniendo en cuenta cómo encajará con el diente antagonista en la mordida y la dirección en la que se deberá insertar el postizo.

Fresado robotizado

Se coloca un bloque del material elegido para la fabricación de la prótesis en la fresadora. A través del software CAM, el ordenador da instrucciones precisas a la fresadora para que fabrique en 3D la pieza que acabamos de diseñar con el CAD. 

Una vez la tengamos, y según cuál sea el material, puede necesitar endurecerse en un horno. Después, la prótesis ya estará lista para su uso y solo hay que seguir el proceso habitual para colocarla.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la tecnología CAD/CAM?


El diseño y fabricación de piezas por ordenador, así como las posibilidades que nos ofrece el escáner, facilitan nuestro trabajo y nos ayudan a obtener mejores resultados de muchas formas. Estos son los beneficios que nos aporta el CAD CAM.

1. Gran precisión

Por ser diseñadas y fabricadas con la intervención de un ordenador, las prótesis elaboradas con este sistema se adaptan a los dientes de forma más precisa. También se sellan a la perfección y se insertan en la dirección más óptima.

2. Reducen el error humano

Contar con una tecnología precisa y fiable nos permite delegar en ella el trabajo de diseño y fabricación de la prótesis con total tranquilidad. Esto nos evita posibles equivocaciones o inexactitudes que a veces comporta el trabajo artesano.

3. Mejores resultados a largo plazo

Una pieza que encaja y sella a la perfección es siempre más funcional. Además, se desgasta mucho menos y, por lo tanto, dura más.

4. Diagnósticos más exactos

Gracias al 3D y al 4D, podemos ver el interior de la boca del paciente y el funcionamiento de la mandíbula desde diferentes ángulos. Por eso podemos diagnosticar con mayor facilidad y exactitud.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

5. Menor tiempo de fabricación

Este sistema hace que podamos tener colocada nuestra prótesis pocas horas después de haber sido diseñada. En nuestra clínica dental en Barcelona, además, tenemos nuestro propio laboratorio. Esto significa que podemos llevar a cabo todo el proceso de toma de impresiones, diseño y fabricación de prótesis sin salir de nuestras instalaciones y en tiempo récord, ahorrando muchas visitas a nuestros pacientes.

6. Aumento de la productividad

Al tardar mucho menos en fabricarlas, podemos producir más piezas y atender a más clientes de lo que lo haríamos siguiendo el sistema tradicional en el mismo periodo de tiempo.

7. Operaciones guiadas y menos invasivas

En cirugía, el CAD CAM facilita la planificación de las intervenciones, ya que podemos simularlas en pantalla. Además, muchas veces permite que nos ahorremos algunas incisiones, con lo que también evitamos inflamaciones y molestias innecesarias para el paciente.

8. Ahorro de material

El modelado a mano de una pieza supone un mayor desperdicio de material que cuando la pieza se imprime con esta tecnología tan precisa. Por lo tanto, es un sistema más sostenible que el tradicional.

9. Evita problemas que sí comportan las prótesis de metal

Hay restauraciones que tradicionalmente han requerido de prótesis metálicas. La tecnología CAD CAM puede fabricar en múltiples materiales alternativos que son más estéticos, antialérgicos y evitan posibles casos de choque galvánico.

10. Más agradable para el paciente

A muchas personas les resulta desagradable el momento de tomar sus impresiones dentales de la forma tradicional, por la que se les debe ajustar a la arcada dental una cubeta llena de silicona o alginato. En estos casos, obtener la huella con el escáner evita náuseas, malos sabores y otras sensaciones indeseables.

¿Cómo la tecnología Mod jaw puede ayudar al CAD CAM?


Hoy, los avances odontológicos no solo nos permiten crear una réplica digital y en 3D de la dentadura de nuestros clientes: también podemos observar su movimiento en tiempo real y en 4D. 

Esto es lo que hace el Modjaw, que principalmente se usa para garantizar mejores resultados en ortodoncia y realizar mejores diagnósticos, en general.

Conclusión

Los avances en tecnología dental han revolucionado la odontología. El CAD CAM no solo facilita el trabajo de los profesionales, también ahorra tiempo y proporciona mejores resultados a los pacientes.

Lo consideramos el método de rehabilitación dental del futuro, pero en Clínicas Den tú puedes beneficiarte de sus múltiples ventajas hoy mismo. Ponte en contacto con nosotros si deseas más información sobre nuestros tratamientos en Rehabilitación Oral en Barcelona.

¿Habías escuchado hablar antes del CAD/CAM en odontología?

Cuéntanoslo en los comentarios

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!