¿Qué son las carillas dentales, para qué sirven y cómo se ponen?

Clínicas Den - ¿Qué son las carillas dentales, para qué sirven y cómo se ponen?

¿Sabías que antes de las carillas dentales se empleaban coronas de metal o de porcelana de alta resistencia? Dicho método desgasta más la estructura del esmalte y parte de la dentina. Pero por suerte, esto ha cambiado, y ahora se utiliza un proceso más minimalista como son las carillas.

Este tratamiento ha ido evolucionando y mejorado mucho con los años, y cada vez más tienen un aspecto más real, es decir, de diente natural, e incluso se puede decir que son casi imperceptibles.

Si no estás contento con la apariencia de tu sonrisa, puede que leer este artículo sea interesante para ti. Por eso, te invito a que veamos juntos en detalle este tema.

¿Qué son las carillas dentales?


Las carillas dentales son láminas pequeñas formadas de porcelana o de composite que se colocan sobre la cara externa del diente para modificar su forma, color, apariencia.

Es el tratamiento por excelencia en la estética dental, ya que da solución a algunas imperfecciones estéticas como la textura, el color, el tamaño o la forma de las piezas dentales así como otros problemas de funcionalidad y posición (apiñamiento dental). 

Qué son las carillas dentales

¿Para qué sirven las carillas dentales?


Gracias a este procedimiento odontológico se mejorarán estéticamente los dientes que mostramos al sonreír cuando suframos de roturas, cambios en la coloración del esmalte o de mal posiciones dentales.

Veamos juntos detalladamente algunos de ellos:

Reducen los problemas dentales

Las carillas dentales pueden ser la elección para ayudar a mejorar y a corregir una serie de problemas funcionales, como son:

  • Erosiones dentarias
  • Diastema
  • Ausencia de incisivo central o lateral
  • Fracturas dentarias
  • Desgaste dental
  • Ligera malposición dental

Todos los problemas citados con anterioridad, son problemas que en muchas ocasiones podrían ser solucionados únicamente con ortodoncia o que se deberían de complementar para conseguir el tratamiento menos invasivo y más predecible.

En muchas ocasiones, los pacientes que no quieren llevar aparatos dentales, por ello optan por la opción de solo las carillas ya que las consideran un tratamiento más rápido y con buenos resultados.

>> Si optas por llevar aparatos, conoce los diferentes tipos de ortodoncia que existen.

Mejoran el color del esmalte dental

Las carillas dentales, tal y como hemos dicho anteriormente, pueden ser de resina o cerámica.

Las carillas de cerámica mantendrán su color, brillo y aspecto en el tiempo bajo un mantenimiento correcto. Por contra, requerirán un mínimo de desgaste dental y una elaboración externa por parte del protésico dental.

Las carillas de resina no siempre tendrán la misma tonalidad de blanco que al principio de colocarlas. Esto se debe a que los componentes del composite son permeables o porosos. De esta forma, el color de la carilla se modifica e incluso puede regresar a un color más amarillento. Por este motivo, requieren un mantenimiento más constante de pulido.

Además, debemos de tener en cuenta que la ingesta de una serie de alimentos como la Coca-Cola, el café o el vino tinto pueden manchar las carillas igual que los dientes.

Alternativa al blanqueamiento dental

Utilizar carillas puede ser una opción al blanqueamiento dental. La realidad es que, el efecto de este tratamiento suele ser menos duradero, aunque dependiendo siempre de los hábitos de alimentación y de higiene bucodental de cada persona.

El tratamiento con carillas puede ser una alternativa al blanqueamiento dental. A pesar de ser el tratamiento menos invasivo en odontología, el blanqueamiento tiene una duración de alrededor de 6-9 meses. Mediante las carillas dentales, se puede conseguir el resultado deseado durante un periodo mucho más largo si se siguen los mantenimientos recomendados.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Qué tipos de carillas dentales existen?


Fundamentalmente, existen dos tipos de carillas dentales y estas van a depender principalmente del material del que estén hechas.

Podemos encontrar las carillas de composite o resinas compuestas y las de porcelana con las que mejoraremos la estética de la sonrisa. Pero, ¿Cuál debes elegir?

Carillas dentales de porcelana

Las carillas de porcelana son capas muy delgadas de porcelana (conocidas como lentes de contacto) que han sido diseñadas en un laboratorio. Estas se realizan de forma personalizada, según la forma, el color y las necesidades del paciente. Una vez fabricadas, se fijan en la cara externa del diente.

Este método económicamente puede ser más elevado,  debido a la utilización de materiales más complejos y al resultado a largo plazo obtenido. Gracias al mantenimiento de su brillo y color con el tiempo, puede ser recomendado en los pacientes:

  • Personas que busquen alto nivel estético
  • Fumadores
  • Personas que beben mucho café.

Carillas dentales de composite

Las carillas de composite o resina se ponen directamente sobre el diente. Para llevar a cabo esta técnica se hace uso de materiales muy parecidos a los que se utilizan en los empastes dentales. Esta resina se va modelando a medida que se aplica para mantener las proporciones ideales del diente.

Suele ser más barata que las de porcelana, pero también requieren más tiempo y dedicación para mantenerlas.

Su durabilidad va a depender más del paciente, es decir, los hábitos alimenticios y de higiene bucodental pueden llegar a pigmentar a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de usar carillas dentales?


La ventaja principal y más visible de este tratamiento es que mejora la estética y el atractivo de la sonrisa. Pero, si aún no te has decidido en llevar o no carillas dentales, estos son los beneficios que te van a aportar:

Larga duración

Tienen una gran duración, siempre y cuando mantengamos una higiene gingival adecuada.

Durante el periodo que se lleven puestas, es muy importante realizar visitas periódicas al odontólogo para revisarlas, aunque no más que cualquier otra persona que cuide de su sonrisa.

Mejoran la funcionalidad de los dientes

Gracias a este método, podemos ver algunas mejoras en la funcionalidad de la boca como:

  • Mejor dicción al hablar
  • Masticación más cómoda
  • Recuperación de dientes debido al bruxismo o traumatismos
  • Fortalecimiento del esmalte.

Aunque sea una buena opción para algunos, existen ciertos casos como cuando sufres de mordida cruzada o encías retraídas, en los que un estudio más profundo deberá de ser desarrollado para garantizar el existo de las mismas.

Procedimiento indoloro

Estamos hablando de una técnica que no duele ni molesta al paciente. Incluso, en algunos casos, no se necesita anestesia local para llevarla a cabo.

Tipos de carillas dentales

Naturalidad

Los materiales de los que están hechos imitan a los dientes reales por lo que se mimetizan con ellos, dando así una apariencia de aspecto totalmente natural. Nadie notará que las llevas puestas.

Mejora la autoestima

Al transformar la sonrisa, los pacientes que esconden su sonrisa mejoran su autoestima, su confianza y seguridad en ellos mismos tras el tratamiento.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?


Antes de comenzar a colocar las carillas dentales, se debe de realizar un diagnóstico y estudio previo al paciente.

En Clínicas Den, utilizamos una tecnología dental innovadora para crear el diseño digital de la sonrisa.

Para ello, se realizan fotografías, escaneos en 3d y la tecnología digital modjaw 4D (donde se estudia la mordida y la funcionalidad de la boca) para crear un encerado digital. Este encerado es como una maqueta del resultado final a obtener. Este tipo de diseño digitalizado, permite comprobar en tiempo real cómo serán los futuros dientes y nos permite realizar una prueba preliminar para valorar el diseño sin la necesidad de tocar los dientes para nada.

A continuación, mostramos los pasos para colocarlas adecuadamente:

Paso 1. Realización del mock up (diseño digital) en boca

Para este procedimiento se necesita el encerado digital creado (diseño). Un modelo físico del mismo y una resina líquida que se pondrá rígida por ella sola. Se pondrá dicho material en la boca mediante una silicona rígida y esperaremos a que endurezca para sacar excesos y valorar el posible resultado final.

Debemos saber que el material es monocromático (cosa que no tendrán las carillas) y que muchas ocasiones no se puede conseguir en esta prueba el color deseado en las carillas, pero lo sabemos desde el principio.

Diseño digital de carillas

Paso 2 .Tallado de carillas

Una vez aceptado el resultado estético del mock up, se preparan los dientes con unas fresas específicas para carillas. Estos instrumentos nos permiten reducir lo mínimo posible del diente teniendo en cuenta el color, posición de los dientes iniciales.

La idea de las carillas es reducir lo mínimo posible el diente. Enganchar estas carillas sobre el esmalte del diente, maximizan el resultado, por tanto, cuanto más conservador eres a la hora de elaborarlas, mejor será el resultado a largo plazo

Paso 3. Toma de medidas y color

Se tomarán medidas digitales de los dientes preparados mediante el escáner intraoral. Con ellas obtendremos, la forma final (mock up), la forma de los dientes preparados y la mordida del paciente.

También nos ayudamos de fotografías intraorales y extraorales de los pacientes para aportar la máxima información sobre el color, forma y posición de los dientes.

Toma de medidas y color

Paso 4.  Elaboración de carillas

El técnico de laboratorio elaborará de forma personalizada las carillas. Buscando un resultado lo más semejante posible al mock up inicial, dará detalles personales en cada caso buscando la máxima naturalidad.

La utilización de diferentes colores y transparencias, conseguirán una vez realizadas las carillas, todas las características de un diente real.

Paso 5. Colocación

Este proceso también es conocido como cementado. Mediante un aislamiento absoluto aplicaremos un instrumento que solo nos permite ver los dientes y elimina la saliva, lengua., y se enganchará la carilla al diente con un cemento resino.

Para conseguir la máxima duración, se preparará el diente y la carilla con un método químico que nos ayudará a producir mayor retención mecánica y química en el diente.

Posteriormente se cementará, se limpiarán los excesos por encima y debajo de la encía y se ajustará la manera de cerrar y mover la mandíbula para darles las mínimas cargas oclusales necesarias.

Colocación de carillas dentales

Conclusión

Transforma tu sonrisa y tu autoestima gracias a nuestro tratamiento de estética dental en Barcelona. VUELVE A SONREÍR CON NOSOTROS

Las carillas dentales son una solución fácil, rápida y mínimamente invasiva para mejorar la estética de tu boca. Así que no lo pienses más y ponte en contacto con nuestros especialistas en odontología y consigue la sonrisa de tus sueños: radiante y saludable.

¿Crees que necesitas carillas dentales?

Acude a nuestra clínica dental en Barcelona y encontraremos el tipo de carillas que mejor se adapten a tu caso clínico.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Ramón Serrat

Ramón Serrat

El Doctor Ramón Serrat Barón es Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona, se especializó en Odontología Restauradora y Estética en la Universidad Internacional de Cataluña. Actualmente, ejerce como odontólogo en Clínicas Den, experto en implantes dentales, prótesis, estética y maloclusión dental. Además, es profesor asociado del Máster en Odontología Restauradora y Estética de la Universidad Internacional de Cataluña.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!