¿Qué es el Dental Monitoring y para qué sirve esta nueva tecnología dental?

Clínicas Den - ¿Qué es el Dental Monitoring y para qué sirve esta nueva tecnología dental?

Las revisiones en clínica para el control de tu tratamiento de ortodoncia tienen los días contados, gracias a la nueva tecnología Dental Monitoring.

Con ayuda de tu móvil, un dispositivo de escaneado y una app, solo necesitas enviar imágenes de tu sonrisa los días indicados, y tu dentista hace el seguimiento. Sin moverte de casa.

¿Quieres conocer todo lo que logra este software, dotado de Inteligencia Artificial?

¿Qué es el Dental Monitoring?


Dental Monitoring es un software que, a través de tu móvil, nos permite monitorizar en remoto los tratamientos ortodoncia -tanto fijos como removibles- y el cuidado dental.

De este modo, no es preciso que te acerques hasta la clínica para conocer tus progresos: con las imágenes que nos mandas a través de la app podemos controlar la evolución del tratamiento, y determinar con exactitud cuándo dar el siguiente paso.

Este control no lo hacemos a simple vista, sino con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) que incorpora el software y que identifica, calcula y evalúa cerca de un centenar de variables con una precisión inaudita.

Esta nueva tecnología supone una auténtica revolución en nuestra metodología y conlleva un extra de comodidad para ti.

¿Cómo funciona el software de Dental Monitoring?


El objetivo de Dental Monitoring es que el cuidado bucal debe conectar paciente y dentista, y ser continuo, no limitarse solo a la consulta.

Desde 2014 esta empresa americana, formada por un equipo de odontólogos e ingenieros dentales, trabaja con una enorme base de datos de más de 500 millones de imágenes que analiza una IA de alto nivel. Eso le permite calcular el movimiento de los dientes y crear simulaciones fotorrealistas.

Y toda esa tecnología está hoy al alcance de tu mano, mediante un sistema que se emplea del siguiente modo:

1. Explicación de uso en consulta

Aunque usar Dental Monitoring es sencillo, nosotros te explicaremos en la consulta cómo utilizar el dispositivo de escaneado (ScanBox) y el abrebocas imantado, la manera de hacer las fotos correctamente y cómo enviarlas a través de la aplicación.

También te mostraremos cómo realizar consultas a través del chat de la aplicación y dónde encontrar nuestras respuestas o próximas citas.

Dental monitoring en consulta

2. Descargar la App

Una vez que te prescribimos la aplicación, puedes descargártela de forma gratuita en la App store o Google play.

Para comenzar la monitorización, tu odontólogo te envía un correo electrónico de activación con todo lo que necesario para que inicies sesión. Y así, ya puedes darte de alta en el sistema.

Aplicación de Dental Monitoring

3. Fotografías

Una vez que te conviertes en paciente de Clínicas Den te facilitamos un paquete ScanBox pro en la talla de tu boca.

En el interior encuentras un soporte para el móvil, una bolsa de malla para la cámara, y dos tubos retractores de mejillas en dos tamaños y un folleto con las instrucciones de uso.

Solo tienes que seguir los pasos que te indican y realizar fotos de tu sonrisa, que luego debes subir a tu ficha de paciente en la App.

Al terminar es necesario que laves el tubo retractor que has usado con jabón y agua fría, y dejes secar al aire.

Escaneo dental monitoring

4. Comentarios del odontólogo

Tu médico revisa las fotografías, con el apoyo de la Inteligencia Artificial, que le ayuda a determinar si tus dientes se mueven en la dirección adecuada y al ritmo previsto.

Y te comunica si has de corregir algo, cambiar a la siguiente férula -en caso de llevar alineadores invisibles-, concertar una revisión presencial…

Comunicación en dental monitoring

5. Evolución del tratamiento

Con el tiempo, puedes comprobar el progreso de tu tratamiento gracias a la tecnología 3D matching, que te muestra fotografías de la evolución de tu dentadura.

También puedes ver los cambios en un vídeo time-lapse.

Seguimiento con Dental Monitoring

» Descubre más tecnología dental aplicada en Clínicas Den:

  • ¿Qué es la tecnología Modjaw y para qué sirve?
  • ¿Qué es CAD/CAM y cómo funciona esta tecnología dental?

 

¿Cómo escanear tu sonrisa con ScanBox pro de Dental Monitoring?


El momento de realizar las fotografías es el punto central del seguimiento, por lo que debes dedicarle atención y un extra de cariño.

Los pasos generales consisten en:

  • Introduce tu móvil en el ScanBox.
  • Abre la App Dental Monitoring, activa el sonido de tu móvil y sigue las instrucciones indicadas para archivar nuevos registros.
  • Engancha el retractor de mejillas al ScanBox.
  • Introduce el retractor en tu boca, primero un lado y luego el otro.
  • Asegúrate de que se ven todos tus dientes y encías, y que están en el centro de la pantalla. Para ello mueve el móvil.
  • Escanea tu sonrisa según te guía la App.
  • Comprueba que las fotos se ven bien y envíalas, pulsando el botón correspondiente.

Según tu tipo de ortodoncia, tendrás que realizar más o menos fotografías.

Scanbox pro

Escaneo con alineadores transparentes

Si llevas férulas transparentes, el proceso de escaneado es similar, pero incluye una foto más.

Tras preparar la aplicación y acoplar el móvil al ScanBox, quítate los alineadores.

Ya sin ellos, vas a tomar las mismas tres imágenes que en el caso de los brackets:

  • Un escáner de lado a lado, mordiendo los dientes posteriores.
  • Otro escáner de lado a lado con los dientes un poco separados.
  • Un tercer escáner de arriba abajo con la boca muy abierta.

A continuación, vuelve a colocarte los alineadores y realiza un escaneado final de lado a lado con los dientes separados más o menos un centímetro.

Ya solo toca retirar el ScanBox de la boca, soltar el móvil del soporte, revisar bien las imágenes y subirlas a la aplicación.

Escaneo con brackets

Cuando llevas brackets de ortodoncia, cada vez que toque tu revisión online deberías realizar tres escáneres. Hacerlo es muy sencillo y enseguida le pillarás el truco.

Ponte frente a un espejo, activa el sonido de tu móvil y abre la App Dental Monitoring. Presiona el botón “Iniciar scan/ Start scan” y sigue las instrucciones de la pantalla.

Coloca el móvil en el soporte para smartphones y a continuación introduce el tubo retractor de mejillas en el soporte para móvil (oirás un clic que te indica que soporte y retractor están bien acoplados).

1. Primer escaneo

Para el primer escáner, muerde con los dientes posteriores y mantenlos bien cerrados.

Toca dos veces la pantalla para iniciar el escáner.

Empieza a mover el scanbox en cuanto oigas el sonido de la cámara, totalmente hacia un lado y luego hacia el otro (al máximo que te dé). Muévela al mismo tiempo que la fecha de progreso. Para finalizar la foto, vuelve al centro.

2. Segundo escaneo

Para la etapa siguiente, mantén los dientes ligeramente separados -como de un centímetro entre tus dientes- y escanea de nuevo de lado a lado.

3. Tercer escaneo

Para finalizar, tienes que abrir mucho la boca y escanear de arriba abajo. Para hacerlo bien, inclina la scanbox hacia arriba hasta que puedas ver todas tus muelas superiores y luego hacia abajo para fotografiar la dentadura inferior, incluidos tus molares. Y de vuelta al centro.

Retira el retractor, separa la scanbox del móvil, revisa imágenes y envíalas.

¿Cómo se benefician los pacientes del sistema Dental Monitoring?


Utilizar este sistema de monitoreo dental tiene muchas ventajas para ti, como paciente:

1. Sistema muy sencillo de usar

La app en el móvil te indica mediante voz y vídeos los pasos que debes seguir. Tú solo tienes que fotografiar tu dentadura en las fechas indicadas, mientras que nosotros te informamos de tu progresión y el siguiente paso a dar.

2. Funciona con todo tipo de aparatos de ortodoncia

Este software sigue con precisión el progreso de tratamiento, ya sean alineadores removibles, ortopedia fija o retenedores de cualquier marca. Además, se adapta a pacientes a partir de 6 años.

3. Mayor comodidad y ahorro de tiempo

Dental Monitoring reduce el tiempo que pasas en la clínica dental para las revisiones, ahorrándote viajes y tiempos de espera. Programamos las visitas en el momento adecuado del tratamiento.

4. Seguimiento personalizado

Al utilizar esta tecnología tienes posibilidad de escribir a tu dentista a través del chat, y él puede consultar todas las imágenes anteriores para resolver tus dudas.

5. Posibilidad de una menor duración del tratamiento

Al no tener que pasarte por la clínica, sino que solo tienes que enviar imágenes de tu dentadura regularmente, el ortodoncista puede determinar más rápidamente cuando dar el siguiente paso. Por ejemplo, indicándote un reemplazo de alineadores.

6. Ver el progreso de tu tratamiento

La app lleva tecnología de time-lapse fotográfico, que tras el paso de los meses, te muestra cómo tus dientes se van moviendo hacia el lugar esperado.

7. Contar con un extra de motivación

La aplicación cuenta con un simulador de sonrisa ultrarrealista, basado en IA que muestra cómo será tu futura sonrisa. Cuando estés cansado del tratamiento, este plus te motiva a continuar.

8. Conlleva una garantía de seguridad

Esta aplicación solo se facilita a profesionales registrados de la salud dental, y te garantiza que los datos e imágenes que introduces solo van a usarse para el tratamiento.

Software de Dental Monitoring

Conclusión

Tanto si utilizas alineadores o brackets fijos, Dental Monitoring logra espaciar tus visitas al dentista, ya que permite monitorizar el tratamiento de manera remota.

A través del móvil, tú fotografías tu dentadura y puedes realizar consultas, mientras que la inteligencia artificial que incorpora ayuda al ortodoncista a determinar el siguiente paso.

Sin embargo, este sistema nunca debe sustituir totalmente las visitas en clínica y debe considerarse como un extra de calidad en el tratamiento.

Concierta una cita en Clínicas Den Barcelona y te mostramos en directo cómo funciona este sistema de monitorización que hará que tu ortodoncia sea más fácil de controlar.

¿Cuál es la mayor ventaja que tiene para ti Dental Monitoring?

 

Imágenes y vídeos: Dental Monitoring.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!