¿Qué es la ortodoncia, para qué sirve y cuáles son los objetivos de este tratamiento?

Clínicas Den - ¿Qué es la ortodoncia, para qué sirve y cuáles son los objetivos de este tratamiento?

Si te estabas preguntando qué es una ortodoncia o si éste es uno de los tratamientos que realmente necesitas para conseguir solucionar definitivamente tus problemas odontológicos y de salud bucal, estás de enhorabuena.

Por ello, hoy quiero que sigas leyendo y que podamos ver juntos todo lo que necesitas saber sobre este importante tema, para así poder tomar la mejor decisión para tu salud.

¿Qué es la ortodoncia?


En odontología, la ortodoncia es la especialidad que estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en la posición de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias y los problemas de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).

El objetivo principal de esta especialidad es obtener una mejor oclusión, es decir, conseguir el perfecto contacto de los dientes (en relación al proceso de masticación) y una buena alineación del arco dental inferior y superior.

¿Para qué sirve la ortodoncia?


Mediante la aplicación de fuerzas para realizar pequeños movimientos en los dientes y los huesos maxilares, la ortodoncia nos sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula.

Todo ello nos ayuda a establecer un correcto equilibrio morfológico y funcional de la cara y de la boca, mejorando la estética facial y el proceso de masticación.

Además de lo estético, ella tiene el objetivo de proporcionar a las estructuras que forman el sistema masticatorio (articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos) una estabilidad ortopédica/musculoesquelética, una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptimas.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Los objetivos que esperamos conseguir con el tratamiento de ortodoncia son:

  • Estética dental y facial.
  • Salud periodontal.
  • Estabilidad en la mordida.
  • Salud de la articulación temporomandibular.
  • Mejorar las vías aéreas.
  • Satisfacción del paciente.
  • Solución del motivo de consulta.
  • Estabilidad a largo plazo.
  • Estabilidad ortopédica.

dientes alineados

En pacientes en crecimiento, se pueden tratar alteraciones esqueléticas mediante dispositivos que aplican fuerzas ortopédicas. En pacientes adultos, la ortodoncia asistida de procedimientos quirúrgicos abre la puerta a correcciones no sólo dentales sino también de problemas esqueléticos.

La ortodoncia puede mejorar múltiples situaciones tales como apiñamiento dental, bruxismo,  líneas medias desviadas, mordida abierta, mordida cruzada, inestabilidad en la mordida, sonrisa gingival,  dolor de la articulación temporomandibular, asimetrías y problemas esqueléticos, dando la alineación y posición indicada de los dientes para una correcta estética y función.

¿Qué tratamientos de ortodoncia existen en la actualidad?


Desde los orígenes de esta especialidad, han existido distintos tipos de ortodoncia, siempre dependiendo del problema que queremos tratar y la edad del paciente en la que se va a aplicar, es decir, ortodoncia preventiva, interceptiva o funcional y correctiva.

En la actualidad, los tratamientos que más han evolucionado y que por ende, son los que más se suelen utilizar, son los siguientes:

Ortodoncia invisible

Los alineadores invisibles en ortodoncia, son un tipo de tratamiento que utiliza una secuencia intercambiables de plásticos termoformados. Con estas fundas transparentes y removibles se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada.

aparato dental invisible

En este caso, la posición final de los dientes es establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo, previo a la ejecución de cada caso en concreto. Además, gracias a los avances tecnológicos actuales, hoy podemos tener una planificación completamente digital de todas las etapas y de la evolución futura del tratamiento.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual consiste en el cementado de Brackets de forma individualizada a la anatomía de cada diente, pero por su cara interna, llevando mediante una secuencia de alambres los dientes a su deseada posición.

En la actualidad, este tratamiento está siendo casi reemplazado por los alineadores invisibles, de los que hablamos al principio.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse con brackets?

Ortodoncia con brackets

La ortodoncia con Brackets, elementos de acero inoxidable o de materiales cerámicos, es el tratamiento más tradicional para poder llevar a cada uno de los dientes a la posición deseada, alineando los maxilares y dando una correcta función a la mordida mediante una secuencia de arcos de alambre.

brackets ceramicos

Los brackets, a pesar de ser una de las maneras más tradicionales de alinear y optimizar nuestra mandíbula, siguen siendo uno de los tratamientos más efectivos que existen.

¿Cuál es la importancia del diagnóstico en un tratamiento de ortodoncia


En Clínicas Den estamos convencidos de que un excelente diagnóstico, es la base del éxito de cualquier tratamiento odontológico.

Por ello, en nuestra clínica damos una inmensa importancia al estudio detallado de cada caso y de sus particularidades. Buscamos conocer al milímetro el estado general y los problemas puntuales de cada paciente, para darle así el camino más efectivo y eficiente hacia la solución de su patología.

¡Un correcto diagnóstico es la base del éxito de un tratamiento!

Apoyados por las últimas tecnologías del sector dental, que suponen una herramienta indispensable para el mejor conocimiento y entendimiento de cada caso, y en base a la experiencia de nuestro equipo interdisciplinar, consensuamos un diagnóstico detallado de los distintos problemas que presenta cada paciente.

Entonces, después de un estudio exhaustivo de cada caso, y con un correcto diagnóstico a nuestro alcance, es el momento en el que empezamos a planificar el tratamiento ideal para nuestro paciente.

que es ortodoncia

De este modo, y gracias a nuestra filosofía profesional de trabajo, podemos dar la respuesta que más se adapta a los problemas del paciente y alcanzar con la mayor excelencia todos los objetivos que nos hemos marcado previamente a su tratamiento.

¿Necesitas más información sobre tratamientos de ortodoncia?

¿Aún no te has decidido sobre qué tipo de alineador deseas utilizar?

Déjanos un comentario con tus dudas y consultas, somos especialistas en Ortodoncia en Barcelona y te ayudaremos en lo que necesites.

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Guillem Farrés

El doctor Guillem Farrés posee un Grado en Odontología y un Máster en Ortodoncia por la Universitat de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la European Orthodontics Society (EOS). Certificación Oficial Invisalign. Es parte del equipo profesional de Ortodoncistas de Clínicas Den.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!