¿Implantes dentales? Pocas partes de nuestro cuerpo reciben tanto desgaste como nuestros dientes. Se estima que los seres humanos pasamos una hora por día comiendo, en promedio ¡Eso es mucho tiempo!
La higiene dental ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, pero, incluso los dientes más resistentes solo pueden durar un determinado tiempo. Para la mayoría de nosotros, llega un momento en la vida en el que tendremos que despedirnos de algunos de nuestros dientes.
No hace tanto tiempo cuando la única solución real en esta situación eran las prótesis removibles o los puentes fijos. Si bien tenían un propósito, podrían ser extremadamente incómodos y difíciles de mantener.
Hoy en día, afortunadamente, contamos con implantes dentales, una solución permanente y sin complicaciones que se ve y se siente como un diente nuevo ¡A sonreír!
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es una pieza de titanio o circonio, que se usa como solución para reemplazar dientes perdidos. Consiste en una raíz artificial insertada en el hueso maxilar, sobre la cual se coloca una corona o prótesis para restaurar la apariencia y funcionalidad de la mandíbula.
Estas piezas de titanio (a modo de raíz) van unidas al hueso alveolar y luego, por medio de un pilar, van fijadas a una corona dental para que se integren perfectamente con los diferentes tejidos de la boca y con el resto de la dentadura.
» ¿Qué opción es mejor para tu caso clínico, un puente o implante?
Partes de un implante dental
Los implantes dentales constan de varias partes bien diferenciadas:
- La corona que es la prótesis que simula al diente y que recubrirá el pilar.
- Los pilares transepiteliales son aquellos que soportan los dientes. Estos pueden ser atornillados o cementados.
- El implante que va fijado a la encía y unido bajo el hueso.
Una vez colocados, son un accesorio permanente en nuestra boca y son la mejor solución disponible en la actualidad para el reemplazo de dientes.
Si estás considerando esta opción para sustituir uno o varios dientes perdidos, compartimos contigo los siguientes datos de interés:
¿De qué material están hechos los implantes dentales?
El tipo de material que se emplea en implantología oral es fundamental a la hora de favorecer una mejor osteointegración y funcionamiento. En la actualidad existen dos tipos de materiales con los que se recubre su superficie, de titanio o circonio.
A continuación veremos detalladamente cuál de los dos tiene más uso y porqué:
Implante dental de titanio
El implante de titanio es el material por excelencia en este tipo de procedimientos odontológicos.
Esto se debe a que tiene un altísimo porcentaje de éxito y efectividad, es decir, tiene mayor adhesión y durabilidad a largo plazo que el de circonio (o zirconio).
Implante dental de circonio
El circonio (o zirconio) es un material sintético que se puede utilizar al igual que el titanio, pero no tiene la misma efectividad (por ello es de los menos utilizados).
Puede servir cuando el paciente lo pida expresamente porque sea alérgico al otro material o por cualquier otro motivo. Si este no es el caso, siempre se optará por emplear titanio.
Existe una novedosa y avanzada técnica de implantología conocida comoimplantes de carga inmediata dónde podrás restituir restituir tus piezas dentales en una sola sesión.
» Te interesa saber: ¿Cuánto dura un implante dental fijo?
¿Cuáles son las ventajas de llevar implantes dentales?
Llevar implantes dentales ayuda a muchos pacientes a sentirse más seguros y con mayor confianza. Pero ¿sabes qué otros beneficios tiene optar por utilizarlos?
Procedimiento común y exitoso
Los implantes dentales pueden ser mucho más comunes de lo que piensas. En los EE. UU., por ejemplo, el 69% de las personas de entre 35 y 44 años han perdido al menos un diente y una de cada cuatro personas de 75 años o más ha perdido todos sus dientes.
Lo más probable es que conozcas al menos una persona que tenga implantes dentales y casi invariablemente el procedimiento haya sido 100% exitoso.
Si bien, hay ciertas situaciones en las que ellos pueden no ser posibles de utilizar, debido a una mala salud dental u otros problemas, estos son muy extraordinarios.
»¿Es posible el rechazo de implante dental? Descubre sus síntomas y solución más común.
Te durarán toda la vida
La buena noticia es que una vez que tú implante dental esté en su lugar, nunca más tendrás una cavidad, chip o cualquier otro problema.
La raíz está hecha de titanio, el mismo material utilizado para naves espaciales y misiles, mientras que el diente artificial en sí nunca se descompondrá. En tanto que las prótesis dentales, puentes y coronas duran solo unos años, los implantes dentales duran para siempre.
Naturalidad
Nada se acerca más a un diente real que los implantes dentales. En primer lugar, se ven muy bien. Se pueden moldear y colorear para que coincidan con precisión con tus dientes existentes, brindándote una sonrisa perfecta de la que poder estar orgulloso. También se «sienten» como dientes reales.
No hay que preocuparse por el deslizamiento asociado con las dentaduras postizas y los puentes, por lo que se puede comer y hablar con confianza. Además, no requieren cuidado y mantenimientos adicionales, simplemente el cepillado y el uso de hilo dental como se lleva a cabo normalmente.
Fortalecen las mandíbulas
Un hecho poco conocido acerca de la pérdida de dientes es que una vez que un diente se ha ido, el hueso de la mandíbula debajo de él comienza a deteriorarse. Esto se debe a que los dientes y las mandíbulas forman un importante sistema recíproco.
Igual que los dientes dependen de la mandíbula para apoyarse, esta necesita que los dientes se mantengan fuertes y sanos. Los implantes dentales no solo evitan que la mandíbula se deteriore, sino que realmente estimulan el crecimiento óseo.
Protegen los dientes sanos
Además de en la mandíbula, nuestros dientes también se apoyan entre sí. Tan pronto como perdamos un diente, los que lo rodean comenzarán a desviarse.
Esto, combinado con el deterioro de la mandíbula, hace que sea mucho más probable que se caigan también. Si perdemos un diente, tiene sentido sustituirlo con un implante dental lo antes posible para evitar futuras complicaciones.
Si no cuentas con el hueso suficiente para colocar el implante, recurrimos a la elevación de seno maxilar para ganar altura ósea.
¿Cómo se colocan los implantes dentales paso a paso?
Colocar un implante conlleva un proceso que puede durar hasta unos seis meses. El resultado, sin embargo, merece mucho la pena.
1. Estudio diagnóstico
Antes de hacer nada, necesitamos saber si contamos con la densidad ósea adecuada para realizar uno o más implantes dentales, además de valorar el estado general de la encía y la dentadura.
En nuestra clínica dental en Barcelona, utilizamos un software que, a partir de un TAC y un escaneo de la misma, nos permite recrear en 3D la boca del paciente. Esto nos facilita mucho planificar el trabajo.
2. Aplicación de anestesia
Cuando se realiza un solo implante, suele bastar con suministrar anestesia local al paciente. Si debemos colocar varios, es posible que sea necesario anestesiarlo vía endovenosa.
3. Colocación
Lo primero es abrir la encía y retirar el tejido carnoso para dejar el hueso expuesto. A continuación, practicamos un agujero en él valiéndonos de una fresa.
El implante se mete en la cavidad que hemos hecho y se atornilla al hueso. Por último, suturamos la herida.
4. Osteointegración
Durante un tiempo que suele oscilar entre los 3 y 6 meses, no haremos nada: debemos dejar que el implante se fusione con la mandíbula para que sea seguro, no se mueva y no dañe el hueso.
5. Colocación del pilar transepitelial
La misión de esta pieza es fijar la corona de nuestro diente artificial al implante que hemos fijado dentro del hueso.
Para atornillar el pilar, nuevamente se requiere de una pequeña intervención: debemos volver a abrir la encía, colocar el pilar y suturar de nuevo; esta vez, dejando el pilar al descubierto. Luego colocaremos una tapa de cicatrización sobre este pilar.
6. Toma de registros
Llega el momento de tomar registros de la boca del paciente. Esto nos permite tener un modelo de su dentadura sobre el que fabricar una corona que realmente se integre bien en ella.
7. Colocación de la corona
Tras dos o tres semanas de la colocación del pilar, cuando la encía ya ha cicatrizado, se retira la tapa del pilar y, por fin, en su lugar se atornilla la corona.
Muchos pacientes se preguntan si un implante dental duele, pero no, no es para nada doloroso. Las molestias del postoperatorio podrás aliviarlas con analgésicos o antiinflamatorios.
¿Se puede optar por los implantes dentales cuando no hay hueso?
Es cierto que para llevar a cabo un tratamiento de implantología dental es necesario que el paciente cuente con la cantidad y calidad del hueso necesaria para soportar y dar estabilidad a los implantes.
Dicho esto, si un paciente sufre de carencia ósea, se pueden llevar a cabo una serie de procedimientos poco invasivos que, junto con las tecnologías más novedosas, solucionen la falta de hueso y posibiliten la colocación de estos implantes dentales sin hueso.
Regeneración ósea
Este procedimiento busca reconstruir y restaurar el tejido óseo perdido por patologías como la piorrea, extracción de dientes, traumatismos u otras causas. Estos defectos óseos no dejan la estructura del diente óptima para realizar el implante, por ello se recurre a esta técnica.
Se trata de una cirugía que se realiza bajo anestesia local, y su finalidad es desarrollar la proporción de hueso del que se dispone, tanto en anchura como en altura.
Para ello, se injerta hueso artificial o trasplantado de otra zona del mismo paciente. En ocasiones, se cubre el injerto con una membrana para que el hueso añadido no se desplace y se fusione bien con el natural.
Elevación del seno maxilar
Cuando se pierden los dientes, los huesos tienden a perder masa, lo que imposibilita la colocación de implantes dentales en la zona.
Por esta razón, cuando las piezas dentales de la arcada superior se deterioran y se pierden se recurre a esta técnica, que tiene como objetivo aumentar la densidad del hueso del paciente para que tenga una base estructural fuerte.
Lo que hacemos con esta pequeña intervención es colocar hueso dentro de una cavidad hueca que hay en el maxilar para ganar una altura, de al menos 12 o 13 milímetros, que nos permita fijar un implante.
Injerto en bloque Regeneración con hueso de la cavidad bucal
Estamos ante otra técnica de regeneración ósea aunque aquí los huesos que se utilizan se extraen en la mayoría de los casos de la cavidad bucal, es decir, del mentón o por detrás del tercer molar (muelas del juicio). Aunque, también pueden sacarse de otros lugares como de la costilla, de la cadera o del peroné.
El procedimiento es el siguiente:
- Se hacen tacos de hueso del paciente.
- Se colocan en aquellas zonas donde no hay hueso junto a una malla, de titanio u otros materiales, para que soporten el hueso.
- Después de esto, es necesario esperar a que la estructura ósea se regenere por completo.
» También te puede interesar: Tiempo entre extracción e implante dental ¿cuánto se debe esperar?
Conclusión
En la actualidad, los implantes dentales son la mejor manera que existe de reemplazar y recuperar los dientes perdidos.
Para Clínicas Den es muy importante realizar un diagnóstico previo preciso para garantizar los mejores resultados a largo plazo.
De este modo, utilizamos una tecnología dental innovadora que nos permite planificar previamente el tratamiento odontológico.
Nuestro equipo de especialistas dentales puede reemplazar los dientes perdidos de manera segura y eficiente con el mínimo esfuerzo.
Contáctanos para descubrir cómo podemos hacer que tu sonrisa vuelva a brillar con nuestros tratamientos de implantes dentales en Barcelona.
Y tú, ¿Has perdido algún diente? Cuéntanos tu caso en los comentarios
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...