¿Qué es la Gingivitis?

Clínicas Den - ¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es una forma leve de enfermedad gingival, que provoca la inflamación y el sangrado de encías. La mejor forma de prevenirla es manteniendo una buena higiene oral y visitar con frecuencia nuestra clínica dental de confianza.

Entre sus síntomas encontramos:

· Encías enrojecidas, sensibles o inflamadas
· Sensibilidad dental
· Sangrado de las encías
· Mal aliento
· Úlceras bucales

¿Cómo se origina la gingivitis?
La causa directa de la gingivitis es la placa, una película sin color formada por bacterias y restos de comida que se deposita sobre los dientes y encías.

Esta película hace que las encías enrojezcan, se hinchen o sangren.

Si no conseguimos eliminar la placa en nuestro cepillado diario o en el uso de hilo dental, ésta acaba produciendo toxinas que irritan y afectan al tejido gingival.

Es decir, que es imprescindible mantener una correcta higiene oral para prevenir la gingivitis.

Otras causas para la aparición de esta dolencia son el consumo de ciertos medicamentos, sufrir otro tipo de infecciones en nuestro cuerpo, padecer diabetes, estar embarazada o tener los dientes mal alineados.

Los cambios hormonales aumentan el riesgo de sufrir gingivitis.

El tabaco reduce el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales. Por tanto, las encías de los fumadores son más susceptibles a sufrir infecciones.

Es muy importante saber que, si la gingivitis no se trata correctamente, ésta puede transformarse en periodontitis y provocar daños importantes en dientes y mandíbula.

¿Cómo prevenir y combatir la gingivitis?
Debemos cepillarnos los dientes un mínimo de 2 veces al día durante 3 minutos, así como usar hilo dental.

Pero, no todo se consigue desde casa, no olvidemos realizarnos una limpieza dental profesional cada 6 meses.

La gingivitis tiene solución, por eso es tan importante hablar con nuestro dentista y que éste/a nos explique los síntomas antes de que se desarrolle en un problema de más gravedad.

Las revisiones dentales regulares son imprescindibles para prevenir la enfermedad gingival.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!