¿Qué es la periodontitis y cómo curar o tratar esta enfermedad periodontal?

Clínicas Den - ¿Qué es la periodontitis y cómo curar o tratar esta enfermedad periodontal?

El sangrado de encías puede ser un aviso de que sufres periodontitis, una inflamación de la gingiva que, si no se trata, conduce a la pérdida de piezas dentales.

En su aparición influyen la genética, enfermedades sistémicas y sobre todo hábitos poco saludables.

Fumar es el primer factor de riesgo y disminuye la respuesta al tratamiento, comer muchos alimentos dulces incrementa la aparición de bacterias que la producen, y el estrés baja las defensas necesarias para combatirla.

Si tus encías sangran o están inflamadas, sigue leyendo porque para tratar la periodontitis o piorrea lo fundamental es detectarla cuanto antes.

¿Qué es la Periodontitis?


La periodontitis o piorrea es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que envuelven y sostienen los dientes, y aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada adecuadamente.

En otras palabras, se trata de una infección mucho más profunda de la encía, que se desengancha del diente formando bolsas periodontales.

La gravedad de esta afección es que una vez que se contrae es irreversible, y puede provocar la pérdida de los dientes y del hueso que los sujeta.

Periodontitis

¿Cómo se desarrolla una patología periodontal?


Las enfermedades relacionadas con las encías se producen a partir de la acción de las bacterias que viven en tu boca, y que se depositan en tus dientes y encías.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes, lo que hace que la encía se inflame y entre ella y los dientes se formen bolsas llenas de bacterias, que dañan tejido y -con el tiempo- huesos.

Si esta placa bacteriana no se retira, puede causar inicialmente gingivitis, que es la forma más leve de enfermedad periodontal.

La gingivitis provoca la irritación y la inflamación de la parte de la encía que se encarga de envolver el diente.

Se puede solucionar a tiempo si se recurre a ayuda profesional y se lleva a cabo una correcta higiene dental desde casa.

Pero en caso de que continúe la inflamación, esta se desarrollará en periodontitis. Y esta sí que ya no tiene vuelta atrás.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?


¿Te sangran las encías? Pues esta es la principal señal de alerta de una gingivitis o una periodontitis, dependiendo de estadio en el que se encuentre la infección. El sangrado puede ser espontáneo o durante el cepillado, pero no es algo normal.

Otros síntomas que acompañan al diagnóstico son:

  • Encías enrojecidas
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío
  • Pérdida de la encía
  • Dolor al masticar
  • Separación de las piezas dentales
  • Flemones

¡Ojo si fumas! El tabaco reduce el flujo sanguíneo, por lo que hace que sea más difícil diagnosticar los síntomas de la periodontitis. Además, las personas fumadoras cuentan con 3 veces más riesgo de sufrir esta enfermedad.

»Conoce los efectos del tabaquismo en los dientes

Las afecciones en las encías no conllevan dolor, por lo que evolucionan poco a poco si no prestas atención a los síntomas indicados y tomas medidas.

Es importante observar el estado de tus encías para evitar descubrir la enfermedad cuando se encuentre en fases más avanzadas, ya que en la piorrea el diagnóstico precoz es la mejor solución que hay.

Síntomas de la periodontitis

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?


Una periodontitis está causada por la acumulación de bacterias. En la boca tenemos más de 700 tipos, pero si crecen incontroladamente y se agrupan sobre dientes y encías, aparece el problema.

Así que una de las primeras causas de su acumulación es una higiene oral incorrecta o insuficiente, que facilita que las bacterias formen placa bacteriana entre los dientes, las fisuras, reconstrucciones o bajo las encías. Cualquier lugar que les dé refugio de la saliva y el cepillado.

Los factores genéticos también predisponen a sufrir gingivitis que acabe en periodontitis, así como ciertas enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares, infecciones respiratorias, complicaciones en el parto y tener las defensas bajas.

Y luego están los malos hábitos. Ya hablamos antes de la incidencia del tabaco, una de las causas más importantes que fomentan esta infección, junto con el abuso de sustancias. Pero también tienen mucho peso una alimentación inadecuada y el estrés.

Por último, señalar que la obesidad, los cambios hormonales y una edad avanzada, son factores de riesgo y pueden activar la periodontitis.

Así que, con tantas causas, conviene la revisión periódica al profesional para que evalúe tus dientes, y realice un control.

Esta grave enfermedad de las encías también puede afectar a tu salud, ya que se ha demostrado que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, o la descompensación de la diabetes.

Y hay estudios que demuestran su relación con partos prematuros e infecciones respiratorias.

Ante sus amplias consecuencias, no está de más prevenirla.

Causas de la periodontitis

Tratamientos periodontitis ¿Cómo curar la enfermedad de las encías?


Por mucha información que leas en internet, recurre periódicamente a un profesional de la odontología. Él es el único que puede establecer un diagnóstico fiable, así como el tratamiento. Para hacerlo, tiene en cuenta lo siguiente:

  • Determinar el origen de la periodontitis, concretando si es genética, o está originada por una enfermedad o por el estilo de vida.
  • Revisión de encías, viendo si hay placa y sarro, y midiendo la bolsa entre encía y dientes. Si es mayor a 4mm puede indicar periodontitis.
  • Radiografiar los dientes afectados, para saber si la piorrea ha reducido la masa ósea que los sujeta.

La periodontitis requiere un tratamiento profesional que detenga la pérdida del hueso que sujeta los dientes y, en algunos casos, regenerar la parte dañada.

Los tratamientos pueden requerir cirugía si la enfermedad está ya avanzada. Así que, una vez conocida la etapa y grado de la enfermedad, se procede al tratamiento:

1. Tratamientos sin cirugía

Para una periodontitis inicial, puede ser suficiente con un tratamiento más suave, que requiere:

Raspado

Para eliminar manualmente, con láser o ultrasonidos, el sarro y las bacterias acumulados en la superficie de los dientes y bajo las encías.

»Aprende con Clínicas Den: ¿Qué es un curetaje dental o alisado radicular?

Alisado radicular

Alisa la superficie de las raíces para dificultar a las bacterias el asentamiento, así como realizar una limpieza más profunda.

Antibióticos

Ya  sean tópicos como enjuagues o geles, u orales para contribuir a eliminar las bacterias.

2. Tratamientos que requieren cirugía

Se reservan para enfermedad periodontal avanzada, el que se ha perdido tejido blando y/o masa ósea:

Cirugía de reducción de las bolsas

En la que se levantan secciones de la encía con el fin acceder a las raíces. En ese momento se raspan y alisan, y se moldea el hueso si ha sido afectado.

Injertos de tejido blando

Para reponer el tejido de las encías dañadas o añadir tejido a las encías que se han retraído. Además de ayudar a la estética del diente, cubre las raíces y las protege.

Injertos de hueso

Que ayudan a apuntalar el diente y prevenir su pérdida.

Se realiza cuando la enfermedad ha afectado al hueso que rodea la raíz, y para realizar el injerto se usa hueso tuyo, donado o sintético.

RTG o regeneración tisular guiada

Técnica que se emplea para restaurar hueso, cemento y ligamento periodontal a sus niveles anteriores a la piorrea.

Consiste en colocar membranas que evitan que entre material no deseado y permite que el hueso crezca.

Proteínas estimulantes

Simulan las proteínas que hay en el esmalte de los dientes cuando están creciendo.

Se aplican mediante un gel en la raíz y promueven el desarrollo de hueso y tejidos

Una vez que el profesional ha realizado su labor es fundamental realizar un mantenimiento y seguimiento en casa, ya que una vez contraída la periodontitis es muy fácil volver a tenerla.

Para que el trabajo del odontólogo tenga sus efectos, debes seguir sus recomendaciones a la hora de lavarte los dientes con cepillo, seda y cepillo interproximal.

Y si el origen está en tus hábitos porque fumas, no haces deporte, no te alimentas bien o vives bajo los dictados del estrés, es conveniente hacer cambios en tu vida para ayudar a controlar la infección.

Ten en cuenta que cuanto antes pidas ayuda profesional, más probabilidades tendrás de solucionar el daño causado por la enfermedad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Se puede prevenir la periodontitis?


Sí, la periodontitis puede prevenirse y, en caso de tener predisposición genética o una enfermedad que la active, ayudar a retrasarla y controlarla.

Para ello, desde Clínica Den te damos 3 consejos a seguir:

1. Cepíllate los dientes asiduamente

Lávalos después de cada comida. Así eliminas los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos a ellos y a las encías.

2. Realiza una higiene dental completa

Debe incluir un cepillado a conciencia, un mínimo 2 minutos y cubriendo todas las caras del diente. Y usar hilo dental y un antiséptico oral.

3. Lleva una dieta adecuada

Evita el exceso de azúcares y alimentos que se pegan a los dientes, especialmente en los niños. Esto elude la acumulación de bacterias que generan caries y gingivitis que pueden desembocar en periodontitis.

Y, por supuesto, visita al dentista periódicamente y realiza una higiene profesional semestralmente.

La periodontitis procede de una gingivitis sin tratar, así que las revisiones te ayudan a no llegar hasta ella.

En esa línea, el presidente del Collegi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), Antoni Gómez, ha alertado de que solo el 48% de la población catalana va al dentista de forma regular.

En Clínica Den pensamos que es un dato bastante preocupante, porque indica que menos de la mitad de los catalanes acuden a las revisiones dentales.

Nosotros te recordamos visitar a tu dentista cada 6 meses aproximadamente, y no únicamente cuando ya hay dolor y la patología ya ha empeorado.

Ten en cuenta que la prevención en odontología es indispensable para tener una buena salud dental.

Conclusión

La periodontitis o piorrea es una inflamación de los tejidos que rodean el diente, causada por acumulación de bacterias. En realidad, es la segunda fase de una gingivitis que no se trata.

Una vez que la tienes puede desembocar en pérdidas dentales y afectar a tu salud general. Además, es muy fácil de que haya recaídas.

Lo mejor es siempre realizar una prevención consistente en una correcta limpieza diaria de tus dientes, buenos hábitos, dieta adecuada y revisión periódica en tu dentista de confianza.

En Clínicas Den, con nuestros tratamientos de Periodoncia en Barcelona, apostamos desde siempre por la prevención para evitar problemas mayores de salud y reducir gastos.

Si notas tus encías inflamadas o sangras al cepillarte, concierta una cita con nosotros y te facilitamos un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

¿Has sufrido alguna vez periodontitis?

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!