¿Qué son los implantes cigomáticos y para qué tipo de pacientes están indicados?

Clínicas Den - ¿Qué son los implantes cigomáticos y para qué tipo de pacientes están indicados?

En el amplio mundo de la implantología emergen con fuerza los implantes cigomáticos o zigomáticos, que vienen a solucionar el problema de colocar piezas dentales en pacientes sin hueso en la zona superior de la boca.

Si ese es tu caso o deseas conocer la diferencia que hay entre este tratamiento y un implante dental convencional, quédate a leer el post en el que te aclaramos todas las dudas que puedan surgirte.

¿Qué son los implantes cigomáticos?


Los implantes cigomáticos son aquellos que se colocan en la parte inferior del hueso del pómulo, también conocido como hueso cigomático o hueso malar. De ahí su nombre.

Tienen la gran ventaja de que son adecuados para pacientes que no disponen de hueso maxilar en cantidad o calidad suficiente.

Para entenderlo mejor, necesitas una breve lección de anatomía

Los dientes superiores van anclados naturalmente al hueso maxilar. Y sobre este potente hueso se encuentra el hueso cigomático. Lo localizas fácilmente con tus dedos porque es el que da forma al pómulo.

Cuando no hay suficiente cantidad de hueso en el maxilar, es posible anclar el implante al hueso cigomático, que es muy fuerte.

De este modo se consigue una gran estabilidad en los implantes y que estos puedan resistir la presión que ejerces al masticar.

Todo esto hace que el sistema sea ideal para sostener mediante estos implantes prótesis implanto-soportadas, que son las dentaduras postizas.

Este tipo de implantes fue desarrollado hace más de veinte años por el padre de la implantología moderna, el Dr. Branemark, pero no ha sido hasta hace unos años que la tecnología ha permitido que se realicen de modo predecible y seguro.

En nuestra Clínica Dental en Barcelona, ofrecemos las técnicas odontológicas más avanzadas en el campo de la salud dental, mejorando la calidad de vida de los pacientes: masticación y sonrisa perfecta.

Implantes dentales en Barcelona

» ¿Qué es mejor para tu caso clínico, un implante o puente dental?

¿En qué se diferencian de los implantes tradicionales?

Las diferencias entre los implantes cigomáticos y los tradicionales están asociadas a tres aspectos.

Material utilizado

En cuanto a los materiales, el tornillo o implante cigomático es también de titanio, pero mucho más largo que el empleado en un implante tradicional.

Esto es así porque tiene que recorrer mucha distancia hasta llegar al hueso malar. Además, se coloca con inclinación diagonal.

Por indicación

Pero la gran diferencia entre ambos implantes es su indicación: cuando hay hueso maxilar suficiente y de calidad, siempre se recomienda el implante tradicional. Si no se dan estas condiciones, es cuando podemos recurrir a un implante cigomático.

Tipo de hueso

Y también tenemos que indicar que el tipo de hueso sobre el que van ambos implantes es diferente, ya que el hueso cigomático es más compacto que el hueso maxilar sobre el que se atornilla un implante tradicional.

» Te interesa saber: ¿Cuánto dura un implante dental fijo?

¿Quiénes son candidatos para los implantes cigomáticos?


Puesto que el hueso cigomático linda con el maxilar, la recomendación de estos implantes sólo puede realizarse ante situaciones que afectan a la dentadura superior del paciente.

¿En qué casos clínicos recomendamos efectuar este tipo de implantes?

que son los implantes cigomaticos

Pérdida ósea parcial o total del hueso maxilar

Especialmente cuando esa pérdida no puede rehabilitarse mediante una cirugía de elevación de seno maxilar o la remodelación ósea con injerto de hueso.

Enfermedades periodontales

Cuando se sufren recurrentemente enfermedades periodontales, se suele producir pérdida ósea. Si se dan en la región posterior del maxilar, la zona es difícil de rehabilitar.

Rehabilitaciones orales complejas

En casos que requieren técnicas de regeneración ósea, como los injertos o las elevaciones de seno maxilar, sin garantía de resultados esperados.

Imposibilidad de colocar implantes dentales tradicionales

Ya sea por falta de masa ósea en el maxilar o porque la calidad de hueso no es la adecuada para sostener un implante.

Evitar someterse a una cirugía de injerto ósea

Hay pacientes que no desean someterse al tradicional injerto de hueso porque es un poco latoso y tiene una probabilidad de éxito entre el 60 y 82 %.

Pérdida de dientes a edad temprana

Cuando los dientes faltan desde hace muchos años  (edentulismo), se produce una reabsorción del hueso, que no se ve estimulado por la mordida. Estos implantes permiten la colocación de una dentadura completa.

Uso de dentadura postiza durante mucho tiempo

En ese caso es probable que esto haya afectado a su estructura ósea facial, algo que puede solucionar este tipo de implantes.

En todo caso, no solemos recomendar como primera opción este tipo de implantes a personas alcohólicas o fumadoras.

Tampoco a pacientes con enfermedades sistémicas no controladas o aquellos que toman medicación que contiene bifosfonatos, ya que el éxito de la operación se reduce en estos casos.

Y siempre que haya hueso suficiente y de calidad para colocar implantes convencionales, estos serán la primera opción a valorar.

¿En qué consiste la intervención de implantes cigomáticos?


Entre los implantes y tratamientos de implantología que realizamos en nuestra clínica de Barcelona, también hay cabida para los cigomáticos.

Estos requieren de una combinación de la experiencia del implantólogo, apoyada en tecnología que le ayude a realizar su trabajo con precisión.

Desde una radiografía panorámica hasta datos cefalométricos, es necesario un estudio completo de tu anatomía que nos permitirá también prever el resultado final y su evolución con el paso del tiempo.

Los implantes cigomáticos se colocan con ayuda de anestesia local, y siempre se insertan dos —uno en cada hueso de ambas mejillas— y, entre ellos, dos o cuatro implantes convencionales. Todo en la arcada superior.

Al ser una operación más larga, aconsejamos el uso de sedación consciente cuando el paciente es de naturaleza nerviosa o no está acostumbrado a los tratamientos odontológicos.

Como ya te indicamos anteriormente, este tipo de implantes cigomáticos son los recomendados para ubicar sobre ellos una prótesis de arcada completa.

Y no tendrás que esperar a la cicatrización de los implantes, podemos colocar justo al terminar la operación una dentadura provisional, evitando el problema estético que supone la falta de dientes.

Una vez que cicatricen la encía y los huesos —aproximadamente pasados de cuatro a seis meses—, cambiamos esta prótesis por una fija, completando la operación.

Contacta con nuestra Clínica especialista en implantes dentales en Barcelona y descubre, tras un estudio exhaustivo de su caso, cuál es el tratamiento que más se adapta a su caso clínico para devolverle la sonrisa y su salud bucodental.

Cuidados tras la operación

Esta intervención quirúrgica te provocará inflamación y dolor moderado las primeras horas y es probable que posteriormente aparezcan hematomas en la cara, un pequeño sangrado nasal o algún derrame en el ojo.

Todo ello disminuye con el paso de los días y se alivia con analgésicos.

En algunas ocasiones puede aparecer sinusitis maxilar, ya que el tornillo pasa muy cerca del seno maxilar, para lo cual te recetaremos antibióticos orales como prevención.

Por tu parte, debes realizar tras cada comida una limpieza de tus dientes y boca, para ayudar a la recuperación de encías y hueso, evitando infecciones.

Así favoreces la osteointegración del implante dental.

Y al llevar una prótesis de carga inmediata, debes llevar dieta blanda durante ocho semanas y una vez terminado ese tiempo, evitar morder alimentos duros como frutos secos.

Si apareciese sensación de hormigueo o entumecimiento (parestesia) en el nervio cigomático, tendrás que esperar de 3 a 8 semanas a que desaparezca por sí solo.

Ventajas de los implantes cigomáticos


Este tipo de implantes comparten ventajas con los tradicionales, pero otras son exclusivas:

  • Permiten la colocación de dientes fijos cuando no dispones de hueso maxilar adecuado.
  • Sustituyen a intervenciones más complicadas y menos predecibles.
  • Solo es necesaria una operación quirúrgica, cuando otras opciones requieren al menos dos.
  • Duran para toda la vida, quedando muy fijos.
  • Dan lugar a un postoperatorio con menos molestias.
  • No requieren la obtención de hueso de otras zonas del cuerpo.
  • Alta tasa de éxito, porque estos implantes no se ven afectados por enfermedades periodontales o pérdidas de dientes.
  • Posibilidad de colocar una prótesis provisional mientras se produce la osteointegración, que suele durar de 4 a 6 meses.

Aunque los implantes cigomáticos tienen una efectividad cercana al 100 %, no están libres de riesgos.

La principal complicación es la sinusitis, ya que el tornillo pasa por el seno maxilar. Solo suelen sufrirla un 3 % de los pacientes y se soluciona con antibióticos orales.

Ocasionalmente, puede darse una incorrecta osteointegración —al igual que sucede en un implante convencional—, sangrados, o dañar a tejidos blandos o estructuras anatómicas colindantes.

Y, por supuesto, siempre que hablamos de implantes, hay que tener en cuenta que en los pacientes fumadores o que consumen alcohol habitualmente la tasa de éxito siempre se reduce.

Conclusión

Los implantes cigomáticos son la mejor solución para pacientes sin hueso suficiente o calidad inadecuada, que hasta hace poco debían someterse a repetidas cirugías de injerto de hueso.

Gracias a ellos, se puede colocar una dentadura completa en la parte superior de la boca en una sola operación.

Esto requiere la intervención de un implantólogo con gran experiencia y una clínica dental dotada de las últimas tecnologías, ya que la operación debe ser milimétrica para no dañar otras estructuras faciales.

Si crees que esta intervención quirúrgica es la solución que necesitas, pide una cita en Clínicas Den y haremos un estudio detallado de tu caso.

¿Conocías ya los implantes cigomáticos y sus ventajas?

Déjanos en comentarios tu experiencia con ellos.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!