Edentulismo ¿Qué es y cuáles pueden ser sus principales causas?

Clínicas Den - Edentulismo ¿Qué es y cuáles pueden ser sus principales causas?

El edentulismo o, lo que es lo mismo, la pérdida de una o varias piezas dentales es una afección muy común, que no solo tiene un impacto en tu estética, sino que también afecta a aspectos funcionales de la boca. De ahí la importancia de solucionarlo cuanto antes.

Hoy te contamos en qué consiste este problema dental, cuáles son sus causas y consecuencias, y qué tratamientos existen para solucionarlo.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es una afección bucal que consiste en la pérdida total o parcial de la dentición permanente.

Normalmente, este problema se asocia a personas de avanzada edad. Sin embargo, son muchos los adultos que por diversas causas sufren ausencia dentaria, como veremos a continuación.

Edentulismo definición

¿Cómo se clasifica el edentulismo?

Existen diferentes tipos de edentulismo en función del número de piezas dentales perdidas.

Edentulismo parcial

En este caso, faltan varios dientes, pero aún se conservan piezas propias.

Cuando el paciente solo ha perdido un diente hablamos de edentulismo unitario.

Edentulismo total

La persona ha perdido todas las piezas de una arcada.

¿Cuáles son las causas principales del edentulismo?

La pérdida dentaria responde a diferentes causas que podríamos resumir en tres: por hábitos, por genética o por traumatismos.

Lo más habitual es que sea por malos hábitos adquiridos (por ejemplo, el tabaquismo), una higiene bucal deficiente, ausencia de revisiones odontológicas, o una dieta inadecuada. Todo ello desemboca en casos severos de caries dental o enfermedades periodontales.

Caries dental severa

Si la placa bacteriana no se elimina con una buena higiene oral, esta atacará al esmalte. Si no se pone remedio a tiempo, avanzará hasta dañar la dentina y el nervio dental, provocando la pérdida irremediable de la pieza.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales más corrientes son la gingivitis y la periodontitis.

La acumulación de bacterias inflama y daña las encías, provocando lo que se conoce como gingivitis. Esta afección es reversible si se mantienen visitas periódicas al dentista y una rutina de higiene bucodental correcta.

Sin embargo, si no se soluciona, la afección se agravará y desembocará en periodontitis, que puede conllevar la pérdida inevitable de piezas dentales.

Traumatismos y fracturas

También puede darse el caso de la pérdida de una o varias piezas como consecuencia de un golpe o accidente.

Hay ciertos deportes de riesgos en los que se deben tomar precauciones y usar protectores dentales.

Del mismo modo, puede ocurrir que en un desafortunado accidente se produzca la rotura parcial o total de un diente.

En este caso, es importante saber cómo actuar, sobre todo si se produce avulsión dental. Es decir, el diente que se ha caído con el traumatismo está entero e intacto.

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

Lo primero que debes hacer es recoger el diente por la corona, lavarlo bien y colocarlo en su sitio sin forzar demasiado. A continuación, muerde una gasa para mantenerlo.
Si no fuera posible, mételo en un vaso de leche, suero o agua, y acude de urgencias al dentista.

En cualquier caso, ya sea por fractura total o parcial del diente, cuanto más rápido actúes, mayores son las posibilidades de recuperación.

Por causas hereditarias

Es el caso de la agenesia dental. Al caerse un diente de leche no sale el definitivo y, por tanto, deja un hueco edéntulo.

Implantes dentales en Barcelona

¿Qué consecuencias tiene sufrir de edentulismo?

Además de afectar a la estética de una persona, el edentulismo compromete también la funcionalidad correcta de la boca. ¿Por qué?

Dificulta la masticación y deglución

La ausencia dentaria entorpece el proceso de masticación y deglución, lo que puede generar problemas digestivos.

Problemas de habla y en la pronunciación

Para hablar utilizamos los dientes, especialmente los delanteros. La ausencia de piezas provocará dificultades en la pronunciación.

Afecta a la armonía facial

La pérdida de dientes puede alterar o deformar la estructura facial; sobre todo cuando falta la arcada superior: la cara envejece de forma notable.

Además, la privación total de dientes provoca una pérdida progresiva e irreversible de los huesos maxilares.

Es por todo ello que el edentulismo afecta a la autoestima de las personas que lo padecen.

Oclusión dental

Cuando faltan piezas dentales, las adyacentes, además de estar desprotegidas, tienden a ocupar el sitio vacío, provocando problemas en la mordida, malposición….

¿Cómo se puede tratar el edentulismo? Posibles soluciones

Tratamiento edentulismo

Tenemos una buena noticia que darte: el edentulismo tiene solución.

Existen diferentes tratamientos en función de cada paciente y su caso particular. Para empezar todo depende de si el edentulismo es total o parcial.

¿Cómo tratar el edentulismo parcial?

Aquí contamos con varias opciones.

Implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más habituales.

El implante sustituye a la raíz de la pieza perdida y con el paso del tiempo, se integra con el hueso. Posteriormente, se procede a la colocación de la corona dental, que ocupará el lugar de la pieza ausente.

¿Se pueden poner implantes dentales sin hueso?

Puente dental

Cuando son varios dientes contiguos los que hay que reemplazar, se recurre a un puente dental, que es una prótesis parcial que se fija entre los dientes o implantes.

Prótesis removibles

Las famosas dentaduras postizas o prótesis removibles pueden ser de dos tipos:

• Dentomucosoportadas: es una estructura acrílica o metálica que se sustenta en la encía y en los dientes adyacentes.
  • Sobredentadura: la prótesis removible se coloca sobre los implantes, consiguiendo con ello una mayor estabilidad y comodidad para el paciente.

Prótesis fijas

Este tipo de técnica mejora la calidad de vida del paciente, por su comodidad y funcionalidad.

Estas prótesis pueden ser dentosoportadas o implantosoportadas. Es decir, se sujetan sobre dientes naturales o implantes dentales.

Implantes de carga inmediata

Tal y como indica su nombre los implantes de carga inmediata es un tratamiento provisional que permite acabar con el edentulismo parcial en pocas horas.

Es una técnica muy novedosa en implantología que permite restituir el diente o los dientes perdidos en una sola sesión, siempre y cuando exista suficiente cantidad y calidad de hueso.

En cualquier caso, será el implantólogo quien te asesore sobre la conveniencia de este tratamiento tan puntero.

¿Cómo tratar el edentulismo total?

En el caso de ausencia dentaria total, podemos recurrir a varios tratamientos.

Prótesis mucosoportadas completas

Es una prótesis removible que se sustenta en las mucosas o estructuras blandas. Es la clásica dentadura postiza completa que todo el mundo imagina.

Sobredentaduras

Son prótesis removibles que se sujetan en los implantes. Resultan más cómodas que las mucosoportadas, al ser más estables y, además, fáciles de limpiar.

Prótesis fija en los implantes

En este caso se fijan de forma permanente. Las prótesis se atornillan sobre los implantes que están anclados en los huesos maxilares.

Obviamente, es preferible un tratamiento fijo, y no removible, pero en cualquier caso, siempre se busca la mejor solución atendiendo a las circunstancias personales y de salud de cada paciente.

Implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata pueden reemplazar al completo la dentadura de forma provisional. No siempre puede hacerse en un solo día cuando están implicadas tantas piezas, pero en 24 o 48 horas puedes lucir una bonita sonrisa.

Aquí, de nuevo, son importantes las condiciones físicas del paciente, que garanticen la fijación del implante y el éxito del tratamiento.

La tecnología al servicio del edentulismo

Edentulismo parcial

Afortunadamente, la tecnología maxilofacial nos ofrece grandes avances tanto en implantología como en el tema de las prótesis dentales.

En nuestra clínica dental de Barcelona contamos con medios avanzados como la tecnología Modjaw , que nos permiten recrear en 3D la boca del paciente, para ofrecer así una planificación exhaustiva del tratamiento y una solución personalizada.

Del mismo modo, con el software CAD CAM dental diseñamos y fabricamos objetos en 3D, obteniendo grandes resultados en los casos de restauración dental.

El edentulismo es un problema frecuente en la edad adulta que, como hemos visto, no solo afecta a la estética y a la autoestima de quien lo padece, sino también, puede conllevar consecuencias y problemas bucodentales severos.

De ahí, que es fundamental que acudas a tu clínica de confianza para que estudien tu caso y recibas el tratamiento más adecuado.

¿Tienes alguna duda más sobre el edentulismo?

Pregúntanos sin compromiso y te responderemos en la mayor brevedad posible. O si lo prefieres ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados.