¿Sabías que la caries dental es muy común en la infancia? Al contrario de lo que muchos piensan, los primeros dientes también necesitan crecer sanos, a pesar de que luego se caerán. Por ello, es muy importante llevar a tu pequeño a una cita preventiva de odontopediatría.
En nuestra clínica de Barcelona queremos que tus hijos crezcan sanos y con una bonita sonrisa. Con nuestros tratamientos preventivos de odontopediatría, un dentista infantil cuidará de la salud de sus dientes desde su primer año de vida hasta la adolescencia.
Nuestros dentistas infantiles ofrecen un tratamiento personalizado a sus pequeños pacientes
La infancia es el momento en el que los niños deben adquirir los hábitos que marcarán toda su vida. El aprendizaje de una higiene bucodental adecuada, les ayudará a tener una excelente salud bucal, previniendo gran cantidad de complicaciones derivadas de una higiene precaria.
Por tanto, una de nuestras responsabilidades como padres, es la de vigilar y supervisar el cepillado de los dientes de nuestros hijos, al menos hasta que cumplan los 8 años.
Dra. Sandra Cardona Soria – Odontopediatría en Barcelona
Una simple mancha blanca en el diente puede ser el origen de una caries o suele ser indicio de desmineralización de la pieza. Y si no se trata a tiempo, terminará convirtiéndose en un característico color marrón, acompañado de una rotura que abre la cavidad en el esmalte del diente.
La odontóloga pediátrica Dra. Sandra Cardona Soria, te asesora sobre la mejor frecuencia con la que debes acudir con tu bebé a nuestro departamento de odontopediatría en Barcelona. Porque una buena prevención conseguirá que sus dientes crezcan sanos y fuertes.
Ya sabes que una caries es una enfermedad infecciosa cuyo origen está en un consumo excesivo de azúcar. Las bacterias que aparecen destruyen el diente provocando, entre otras cosas, una desmineralización de este.
Cuando un menor sufre una caries en sus dientes de leche y no es detectada por un odontopediatra a tiempo, puede traer consecuencias negativas en el crecimiento y desarrollo de los dientes definitivos.
Porque, como sabes, los primeros dientes de los niños, que crecen en sus primeros 6 meses de vida y duran hasta los 6 o 7 años, son los responsables de muchas de las funciones que le permiten el desarrollo de los músculos y huesos de la mandíbula, además del habla.
También, son los responsables de la masticación y sirven de guía para los dientes definitivos. Por eso, cuando aparece una caries en los dientes de leche y no es tratada, las consecuencias pueden ser muy desagradables a largo plazo.
En el Programa Caries 0 de Clínicas Den, llevamos a cabo una serie de tratamientos específicos y personalizados, siempre acompañados de todas estas pautas.
Teniendo en cuenta los hábitos de higiene oral y la dieta del pequeño paciente, así como su entorno familiar, nuestros doctores elaboran un plan personalizado donde quedan determinados los factores de riesgo de la enfermedad de caries.
A partir de este momento elaboramos las pautas que debe seguir el menor para prevenir la aparición de las caries.
El plan definitivo está formado por 4 aprendizajes que debe ir incorporando el niño en sus hábitos diarios: la técnica del cepillado, el tipo y cantidad de pasta dental, el tipo de higiene interproximal y la necesidad de los enjuagues bucales.
Además, aconsejamos a los padres sobre otros hábitos que intervienen en el desarrollo oral, como el uso del chupete, biberón, respiración, etc.
Este tratamiento es similar al anterior y está centrado en el desarrollo del bebé. Tras explorar su boca, valoramos la erupción dental junto con la oclusión y la posible presencia de alteraciones orales.
También, recomendamos a los padres sobre los hábitos de succión no nutritiva, como el uso de chupetes, además de las pautas sobre higiene oral.
Y tras identificar el riesgo de caries, determinamos la introducción y el tipo de alimentación junto con la presencia y frecuencia en el consumo de azúcares.
La erupción de los dientes es un proceso que va asociado a su crecimiento. Consiste en el desplazamiento del diente desde su posición interna hasta que ésta llega al lugar definitivo y funcional en la boca.
En clínicas Den, nuestros dentistas pediátricos controlan este proceso tanto en los primeros dientes de leche, como en los dientes definitivos de tus hijos.
Sabemos que la salud bucodental y su correcto desarrollo es una de las mayores preocupaciones de los padres y madres. Por eso, todos nuestros doctores os informan con total transparencia, explicando todos los detalles del desarrollo dental de los menores, así como pautas para una buena prevención.
Por ejemplo, está nuestro asesoramiento sobre hábitos del bebé, como el uso del chupete o cómo actuar si se chupa el dedo.
La mejor edad para empezar a venir con tu bebé a nuestra clínica de Barcelona es cuando cumpla 1 año, aproximadamente.
Es el mejor momento para comenzar la prevención, a la vez que el pequeño se va acostumbrando a las visitas al dentista y los hábitos que deberá adquirir conforme vaya creciendo.
No es bueno arrancar los dientes de tu hijo antes de tiempo, aunque se muevan mucho. Esto debes dejarlo en manos de tu odontopediatra, que lo hará solo en ocasiones excepcionales.
Ante este hábito adquirido por tu bebé, nuestros doctores te aconsejan cómo puedes hacer para eliminarlo. No es bueno que se chupe el dedo porque la succión que hace con la boca puede deformar los maxilares e, incluso, su carita.
No hay una edad concreta. Algunos niños empiezan a perder sus dientes de leche a los 4 años, mientras que otros no lo hacen hasta cumplir los 7 u 8 años.
Los odontopediatras de nuestra clínica dental en Barcelona, examinarán a tu pequeño y sabrás en todo momento cuándo llegará el tiempo ideal de llamar al ratoncito Pérez.
Cuéntanos cómo podemos ayudarte
+34 932 18 80 80
Rellenando el siguiente formulario de contacto, puedes comunicarte con el equipo de pediatras odontológicos de nuestra clínica y solicitar más información sobre nuestros tratamientos o reservar una cita con nuestros especialistas.