¿Cuándo salen y cuándo se caen los dientes de leche? ¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

Clínicas Den - ¿Cuándo salen y cuándo se caen los dientes de leche? ¿Cómo cuidar los dientes de los niños?

¿Sabías que la salud de los dientes de leche influye en cómo serán en un futuro los dientes definitivos?

Aprende con este artículo el orden de salida y caída de los dientes deciduos, qué síntomas presentan los bebés durante el proceso de dentición y los cuidados necesarios para que los niños crezcan con unos dientes fuertes y saludables.

¿Qué son los dientes de leche o deciduos y por qué son importantes?


Los dientes de leche, temporales o deciduos son aquellos que se quedan en la boca del niño durante un tiempo corto y limitado hasta que aparezcan o erupcionen los dientes permanentes o definitivos.

Estos son de vital importancia para el desarrollo de los más pequeños, aunque no sean permanentes, porque los primeros dientes les permiten realizar acciones como hablar, comer y sonreír.

Además, desempeñan la función de guía de posición para los dientes permanentes. Y si esto no fuera suficiente, ayudan a que los músculos de la boca y de la mandíbula se desarrollen de forma correcta.

Por todos estos motivos, cuidar de los dientes temporales de los niños es una parte fundamental de su salud bucodental temprana.

¿Cuándo aparecen y cuándo se caen los primeros dientes de leche?


La salida y la caída de los dientes de leche de los más pequeños es un periodo muy bonito e importante pero al mismo tiempo siempre es un tema que preocupa a los padres. Por ello, aquí te contamos cuándo suelen los primeros dientes temporales erupcionar y perderse.cuando se caen los dientes de leche

Salida de los dientes de leche

Cuando son bebés, solo podemos ver sus encías, pero su boca ya tiene un conjunto completo de dientes de leche esperando a desarrollarse.

Los primeros dientes no aparecen al mismo tiempo para todos los niños. La edad de erupción dependerá de diversos factores como por ejemplo la genética de cada bebé.

  1. Los dientes de la mandíbula inferior son, generalmente, los primeros en aparecer. Entre los cuatro y los siete meses de edad erupcionan los incisivos centrales inferiores o dientes frontales inferiores. Éstos son seguidos por los incisivos centrales superiores y los laterales.
  2. A continuación, veremos aparecer los primeros molares cuando nuestro pequeño cuente entre un año y diecinueve meses. La aparición de estos últimos suele conllevar un proceso más doloroso que se verá reflejado en el ánimo del bebé.
  3. Entre los diecisiete y los veintitrés meses emergen los caninos seguidos de los segundos molares. Tras este proceso, experimentaremos los últimos dolores de dentición.

Caída de los dientes de leche

Si te preguntas cuándo se le caerán los dientes a tu hijo, es importante que sepas que no hay una edad específica para ello. Algunos niños empiezan a perder sus dientes primarios a los 4 años, mientras que otros no lo hacen hasta cumplir los 7 u 8 años.

El equipo de odontopediatras de nuestra clínica dental en Barcelona, estudia cada uno de los casos de forma personalizada para que los padres de los niños puedan saber cuándo será el momento indicado para prepararse para llamar al ratoncito Pérez.

¿Cuáles son los síntomas de la erupción de los dientes de leche o de la dentición?


El proceso de dentición puede ser uno de los momentos más frustrantes y molesto de las diferentes etapas de un bebé. Cuando erupcionan los primeros dientes de leche es normal que el pequeño sienta molestias y una serie de síntomas, como los siguientes:

  • Mayor cantidad de babeo
  • Erupciones en la cara
  • Baja la calidad del sueño del pequeño
  • Rechazo de la comida
  • Irritabilidad y mal humor constante
  • Asociado a la mayor tendencia a llevarse objetos y manos a la boca
  • Tener las encías enrojecidas e inflamadas

¿Qué cuidados son esenciales durante el desarrollo de los dientes de leche?


Cuidar los dientes deciduos es primordial para conservar unos dientes permanentes sanos, y evitaremos así las infecciones orales, la inflamación de las encías, las caries y  sufrir patologías más graves durante su etapa adulta. Por esta razón, os damos una serie de recomendaciones y pautas a seguir.

Crear un hábito de higiene oral

Los padres de los niños son en primera instancia quiénes deben de crear una rutina de limpieza bucodental para sus hijos. Se debe de usar un cepillo de dientes a partir de 100ppm desde la erupción del primer diente, seda dental cuando haya contacto entre ellos. Su odontopediatra valorará la necesidad de otras soluciones dependiendo de la edad y del riesgo de caries del paciente. dientes temporales

Seguir una alimentación sana y equilibrada

Además de seguir un hábito de limpieza, es esencial cuidar de la alimentación de los más pequeños de la casa. Se debe de establecer un menú infantil equilibrado y saludable por semana, evitando incorporar en él comidas cariogénicas como los dulces y los refrescos.

Acudir al dentista de forma periódica

Realizar tratamientos preventivos de caries y programas de control sobre la erupción de los dientes de leche y permanentes hará que tus hijos crezcan sanos, fuertes y con una bonita sonrisa.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Qué es la odontopediatría?

¿Cuándo debo acudir con mi hijo al dentista por primera vez?

Acudir al odontopediatra de forma periódica es fundamental para que los niños crezcan con unos dientes fuertes y sanos, y evitar así la aparición de caries u otras enfermedades bucodentales futuras. Pero, ¿Cuándo debes empezar a llevar a tu bebé a la clínica dental?

La primera visita al dentista infantil u odontopediatra debe realizarse como máximo cuando le aparecen las primeras muelas al bebé. Aunque, lo ideal es hacerlo antes de que cumpla “un año de vida”, es decir, cuando le salgan los primeros incisivos inferiores.

Conclusión

Ya sabéis cuando suelen caerse y aparecer los dientes de leche, la importancia de cuidarlos y mantenerlos saludables.

Pero, si estás preocupado por este tema, puedes pedir una cita en nuestra clínica dental con nuestros especialistas en Odontopediatría en Barcelona y guiaremos a los más pequeños junto a vosotros durante este proceso de creación de hábitos de higiene bucodental y en cualquier aspecto de su salud.

Y tú, ¿Crees que es importante asistir a charlas informativas de salud bucodental desde pequeños?

¡Déjanos un comentario y responderemos a todas tus dudas!

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!