¿Qué es un odontopediatra, qué hace y hasta qué edad deben los niños acudir a su consulta?

Clínicas Den - ¿Qué es un odontopediatra, qué hace y hasta qué edad deben los niños acudir a su consulta?

¿Sabías que acudir a la consulta del odontopediatra es crucial para la salud bucodental de los niños? Y es que gracias a este profesional aprenden la importancia de la higiene oral y a cómo cuidar sus dientes para que crezcan sanos y fuertes.

Por ello, hemos elaborado este decálogo para también ayudar a papás y mamás en esta importante tarea.

¿Qué es un odontopediatra?


Un odontopediatra o dentista infantil, es el especialista encargado de velar por la salud bucodental de los más pequeños de la familia.

No solo se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de problemas dentales y bucales que puedan afectarles; sino que también ejerce una labor educativa al enseñarles cómo cuidar y mantener sanos y limpios sus dientes.

Con todo ello, este profesional también está poniendo las condiciones para que sus jóvenes pacientes disfruten de una dentadura sana y funcional en la adultez.

De ahí la importancia de visitarlo a menudo.

¿Cuál es la labor de un odontopediatra?


Como dentista de niños, estas son las funciones de un odontopediatra.

Detectar las caries dentales iniciales

Las caries provocan infección, mucho dolor y también complejos en los niños. En casos graves, pueden dificultar la masticación y el habla. Incluso cuando los dientes afectados son de leche, las caries pueden ser muy problemáticas y afectar a los dientes definitivos.

Afortunadamente, si se detectan a tiempo, puede ahorrarle a tu hijo todo ese sufrimiento.

Prevenir infecciones

Los chequeos regulares y los buenos hábitos de higiene que el odontopediatra inculca en los niños son clave para evitar las infecciones.

¿Por qué? Las revisiones permiten identificar problemas de salud bucodental antes de que vayan a más y provoquen una infección. Por otra parte, una limpieza diaria y a fondo de la boca evita muchos de esos problemas.

Detección de maloclusión dental

Cuando antes se detectan este tipo de problemas, más fácil es conseguir buenos resultados. Descubrir y tratar cualquier tipo de maloclusión dental en la infancia impide que esta vaya a más y se convierta en un auténtico quebradero de cabeza en la edad adulta.

Qué hace un odontopediatra

Resolver los problemas causados por traumatismos en la boca

Los golpes y caídas son bastante frecuentes entre los niños. Es por esto que muchas visitas a la consulta de un odontopediatra tienen que ver con daños ocasionados por este tipo de accidentes.

Evaluar el buen estado y desarrollo de la dentadura del niño

Por ejemplo, comprobando que el crecimiento de los músculos de la mandíbula y la dentina se desarrolla correctamente o si la forma, color, tamaño y número de piezas dentales entran dentro de la normalidad.

» Descubre con Clínicas Den: ¿Qué es la hipomineralización incisivo molar y cómo tratarla?

¿Qué tratamientos hace un especialista en odontopediatría?


Muy a menudo, la odontopediatría se ocupa de niños que todavía tienen dientes de leche.

Para que los problemas dentales a los que se enfrenta no terminen por afectar también a las piezas permanentes cuando erupcionen, sus tratamientos suelen ser más agresivos que los que reciben los adultos.

A continuación, algunos de los más comunes.

Selladores de surcos y fisuras

Es difícil impedir que las bacterias de la boca se acumulen en los dientes cuando estos ofrecen surcos y fisuras donde pueden penetrar. Para que esto no suceda, el odontopediatra puede sellar esas hendiduras.

Así, hace menos probable que el paciente sufra gingivitis, caries y otras dolencias causadas por dichas bacterias.

Pulpectomía

Es un proceso muy similar a la endodoncia de los adultos, pero algo más complejo por aplicarse en dientes de leche. Consiste en eliminar por completo la pulpa de un diente que no se puede recuperar de otro modo.

Luego, se desinfecta la pieza y se reconstruye la corona. Las causas más frecuentes que llevan a tener que hacer una pulpectomía son caries graves y traumatismos que han provocado mucho daño al diente.

Reimplantes

Es decir, volver a implantar un diente que ha saltado fuera de su sitio como consecuencia de un traumatismo.

Solo recurrimos a este tratamiento cuando el diente caído es permanente, está en buen estado y no han pasado más de dos horas tras su desprendimiento.

Para que llegue a la consulta en las mejores condiciones posibles, el paciente debe transportarlo en su boca o en un vaso con leche o suero.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Qué son los implantes dentales?

Mantenedores de espacio

Aunque no lo percibamos, los dientes nunca dejan de desplazarse. Cuando un diente de leche se cae, el espacio que deja puede ser invadido por otros dientes.

Si esto sucede, el diente definitivo que debía sustituir al diente de leche en cuestión no dispone del hueco que debía ocupar y erupciona donde no debe.

Un mantenedor de espacio «le guarda el sitio» al diente que debe erupcionar, impidiendo que otros lo llenen y provoquen malposiciones. 

Ortodoncia

Cuando hablamos de un tratamiento de ortodoncia infantil, que se aplica a los niños, recibe el nombre de interceptiva. Es mucho más fácil corregir los problemas de alineación y maloclusión en niños.

Como todavía están creciendo, sus huesos hacen que redirigir el movimiento de los dientes o devolver a una posición correcta su mandíbula requiera menos esfuerzo.

»Conoce los diferentes tipos de ortodoncia disponibles

Consigue la sonrisa perfecta con ortodoncia

¿Cuál es la franja de edad recomendada para acudir al odontopediatra?


Es importante que los hijos se acostumbren a la figura del odontopediatra y al hecho de acudir al dentista. Recomendamos visitarlo de manera regular, como mínimo, una vez al año.

En el caso de niños que sufren enfermedades y trastornos sistémicos, conviene ser especialmente estrictos en este sentido, ya que son más propensos a desarrollar también problemas orales.

Todos los niños deberían visitarse con el odontopediatra al erupcionar su primer diente de leche, aunque lo ideal es cuidar su salud oral desde antes. Podrán pasar a la consulta de odontología general en el momento en que surjan los dientes permanentes.

Hasta qué edad acudir odontopediatra

Consejos para crear el hábito de cuidar la salud bucodental

A continuación os mostraremos las claves para crear una rutina del cuidado de la salud bucal:

¡Toma nota!

1. La primera visita

Si tu hijo aún es un bebé, este decálogo también te interesa. La salud dental debería empezar a cuidarse antes de la erupción de los dientes de leche, así como durante el proceso de dentición.

En Den recomendamos que la primera visita al odontopediatra tenga lugar entre los seis meses y el primer año de vida.

2. Antes del cepillo de dientes

La rutina de higiene bucal también debe empezarse antes de que aparezcan los primeros dientes. El cepillado dental con pasta se inicia a partir de la erupción del primer diente.

3. Dar ejemplo

Madres y padres son referentes para sus hijos. Si los mayores se cepillan los dientes delante de los pequeños, los hijos verán que eso es algo habitual e importante.

También recomendamos que se explique a los hijos, de manera fácil, por qué es necesario cuidar los dientes (prevención de enfermedades, sonrisa bonita, etc.). Si los hijos entienden los motivos por los que han de hacer algo, será más fácil que lo interioricen.

4. Hacerlo divertido

El cepillado de dientes en niños es un momento difícil porque muchos de ellos remolonean para no hacerlo. Una de las maneras para evitar esta situación es hacer que la rutina de higiene dental sea divertida y parecida a un juego.

Para conseguirlo, se pueden adquirir cepillos de dientes con dibujos divertidos y coloridos. Cepillarse los dientes en familia también hará de este hábito algo más ameno.

5. Pasta de dientes con sabor

Adquirir un dentífrico con el sabor que le gusta a tu hijo es otra de las cosas que puedes hacer para que tenga más ganas de lavarse los dientes.

Eso sí, asegúrate de que esta pasta de dientes cumple los requisitos necesarios y sigue el consejo del odontopediatra.

 6. Evitar el exceso de dentífrico

Muchos adultos caen en el error de aplicar demasiada pasta de dientes sobre el cepillo. Se debe usar un dentífrico con flúor a partir de 1.000 ppm desde el primer diente.

Asímismo, la cantidad dependerá de la edad del niño. Por esto, es muy importante acudir a consulta clínica antes del proceso de erupción o con la salida de los primeros dientes.

También es importante confirmar que el infante no se traga el dentífrico directamente. Si lo hace, los dientes no se beneficiarán de los principios de la pasta.

7. El relojito de arena

Otro de los puntos que los pequeños deben interiorizar es el tiempo de cepillado. Lavarse los dientes un rato no es suficiente.

Lo recomendable es hacerlo durante 2 minutos. Para hacer que esto sea más fácil de aprender, podemos adquirir un reloj de arena. Así los pequeños ven cuánto tiempo queda hasta acabar.

Flúor contra la caries

¿Sabías que el flúor es el mejor aliado para prevenir las caries? En Clínica Den Barcelona recomendamos usar productos, como el dentífrico o colutorio, que contengan flúor.

Sigue los consejos del odontopediatra para escoger los adecuados.

¿Y qué hay del hilo dental?

Aunque muchas veces este hábito quede relegado, es importante incorporar el hilo dental a la rutina. Efectivamente, el cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la dentadura.

Recordamos que el hilo se recomienda utilizar cuando los dientes comienzan a tener contacto entre sí, es decir, cuando están juntos. Además, esto debe hacerse de manera supervisada.

Conclusión

La expresión «más vale prevenir que curar» cobra más sentido que nunca cuando hablamos de la figura del dentista infantil. Y es que su labor educativa y el papel que juega en la detección temprana de problemas dentales son tan cruciales como el trabajo que desempeña cuando trata dichos problemas.

Traer a tus hijos a nuestra consulta de odontopediatría en Barcelona con regularidad no solo implica cuidar de su dentadura hoy; también, asentar las bases de su salud bucodental de mañana.

¿Te animas a pedirnos una cita?

Sí, ya es hora de concertar una revisión con el odontopediatra

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!