¿Qué es la odontopediatría, para qué sirve y por qué es importante para los niños?

Clínicas Den - ¿Qué es la odontopediatría, para qué sirve y por qué es importante para los niños?

La salud y el bienestar de nuestros hijos son lo primero, y en este sentido, la odontopediatría es la especialidad encargada de ayudarnos a cuidar de la salud bucodental de nuestros niños y a que estos adquieran hábitos de salud bucal desde la infancia.

Hoy te contamos en qué consiste la odontología pediátrica y qué tratamientos se pueden aplicar a los más pequeños para que tengan, ahora y siempre, una sonrisa sana y feliz.

¿Qué es la Odontopediatría?


La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se encarga de velar por la salud bucodental de los niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

El especialista en Odontopediatría recibe el nombre de odontopediatra y su tarea no es solo la de mantener la salud dental del pequeño en consulta, sino también la de guiar a los padres para que puedan inculcar a sus hijos unos buenos hábitos de higiene bucal.

Visitar la consulta del odontólogo pediátrico una vez al año (dos cuando el niño está cambiando los dientes), evita la aparición de enfermedades bucodentales en la infancia y previene las caries y otras enfermedades o patologías en adultos.

¿A qué edad debe realizarse la primera visita al odontopediatra?


El momento de acudir al odontopediatra por primera vez debería llegar con la erupción de los primeros dientes, generalmente entre los seis meses y el primer año de vida del niño.

En todo caso, si esa primera visita no se realiza, los padres deben llevar a sus hijos a una primera revisión dental antes de los dos años, ya que es a esa edad cuando aparecen las primeras muelas.

¿Qué problemas prevenimos gracias a la odontopediatría?


odontologia infantil

Crear unos buenos hábitos de limpieza dental desde el principio es fundamental para evitar la aparición de patologías orales graves, como la gingivitis o la periodontitis. Sin embargo, la higiene diaria no es suficiente para garantizar la buena salud bucodental de los más pequeños.

Es necesario que los niños acudan con regularidad al odontopediatra. Solo así podemos verificar el buen estado y correcto desarrollo de su dentadura, además de tratar enfermedades y otros problemas de los dientes como los siguientes:

Posición incorrecta de los dientes permanentes

Los dientes temporales (comúnmente conocidos como dientes de leche) guardan una estrecha relación con los dientes permanentes, ya que mantienen el espacio que estos ocuparán y guían su erupción.

Además, aseguran un correcto desarrollo de los maxilares y también del habla.

Por todo ello, es muy importante el seguimiento de un profesional especializado ya en los primeros años de vida del niño.

Caries

Acudir al dentista pediátrico y un buen mantenimiento de los dientes temporales evitará el desarrollo de caries, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), afecta a unos 600 millones de niños en el mundo y tiene unas consecuencias para ellos tan indeseables como estas:

  • Dolor agudo y sensibilidad dental debido a la infección generada por esta enfermedad.
  • Infecciones que podrán afectar a los futuros dientes permanentes.
  • Pérdida demasiado temprana del diente de leche, lo que puede generar que se pierda el espacio para la pieza que lo sucederá u otras alteraciones en la erupción de los dientes permanentes.
  • Alteraciones de la función masticatoria y/o del habla.
  • Cambios en la autoestima del infante.

¿Qué tratamientos odontopediátricos pueden aplicarse en niños?


Existen tratamientos odontopediátricos para curar todo tipo de patologías y dolencias orales, pero también contamos con otros que se encargan de detectarlas y prevenirlas.

Estos son los tratamientos que se aplican con más frecuencia a los niños en las clínicas dentales.

Sellado de fisuras y surcos

La caries es un mal bastante común en los niños pequeños.

Un método para prevenirla es aplicar una capa protectora que cubra los surcos y fisuras de los dientes para que las bacterias que la causan no puedan entrar.

Aplicación de flúor

Otra manera de ayudar al niño a prevenir la caries infantil es remineralizar el diente con flúor, pero esta no es la única ocasión en la que este tratamiento está indicado. También aplicamos flúor para reforzar un diente que ha sufrido una fisura tras un golpe o para proteger la dentadura de los niños que usan brackets.

Ortodoncia interceptiva

Nos referimos con ese nombre a la ortodoncia infantil que se usa mientras el niño está creciendo y que pretende corregir una formación incorrecta de la mandíbula y los maxilares. Hacerlo es más fácil en este momento que modificar la estructura ósea del paciente una vez ya se ha desarrollado.

Mantenedores de espacio dental

Recurrimos a ellos cuando un niño pierde un diente de leche antes de tiempo para «guardar» el espacio que ha dejado al diente permanente que debe sustituir.

¿Cómo debemos cuidar la boca de los bebés?


dentista infantil barcelona

Nos referimos como bebés a los niños de cero a tres años. A esta edad, un cepillo de dientes convencional puede ser un utensilio demasiado agresivo para el niño, por ello existen otros productos que nos ayudan a crearles un hábito de limpieza y de cuidado bucodental más agradable y suave.

Dedal de silicona

Un dedal sirve para mantener las encías del bebé limpias y aliviar sus molestias cuando a este aún no le han salido los primeros dientes.

Mordedor

Este elemento es muy recomendado por los odontopediatras porque calma el dolor y la hinchazón de las encías durante el proceso de dentición del bebé.

Conclusión

Siempre “es mejor prevenir que curar” y la mejor prevención es la que se lleva a cabo cuanto antes.

La Odontopediatría cuida de la salud bucal de los niños para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Una o dos visitas al año es suficiente para que seguir disfrutando de la sonrisa sana de los más pequeños.

Si tienes peques en casa, ven a Clínicas Den y conoce todos nuestros tratamientos profesionales de odontopediatría en Barcelona.

Y tú, ¿Crees que la odontopediatría es esencial para la salud bucodental de tu hijo?

Acude con tu pequeño a Clínicas Den en Barcelona y pide una cita preventiva de odontología pediátrica.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!