¿Qué es una Prótesis Dental y qué tipos existen para sustituir dientes perdidos? + Ventajas

Clínicas Den - ¿Qué es una Prótesis Dental y qué tipos existen para sustituir dientes perdidos? + Ventajas

¿Te falta alguna pieza y te han sugerido colocar una prótesis dental? Según la extensión de la pérdida y el estado de tus huesos, tienes diversas opciones para recuperar tu sonrisa.

Gracias a la tecnología y los nuevos materiales, el resultado es personalizado y la adaptación perfecta. Te mostramos todas las soluciones que un dentista experimentado puede ofrecerte.

¿Qué es una prótesis dental?


Una prótesis dental es cualquier elemento artificial que los prostodoncistas utilizan para diferentes tratamientos, y que pueden afectar a una o varias piezas.

Eso significa que hay muchísimas opciones. Aunque cuando nos referimos a estas piezas artificiales, solemos centrarnos en aquellas que sustituyen partes o la totalidad de dientes y muelas, con el objetivo de reemplazar su función, con lo que mejoran tu salud bucodental.

Las prótesis actuales emplean materiales biocompatibles, por lo que se integran correctamente en el cuerpo y no notas un tacto muy diferente al de tus dientes, lo que te haría sentir como si llevases un cuerpo extraño en tu boca.

El odontólogo encargado de llevar a cabo esta labor es un especialista en Prostodoncia, que es la rama de la Odontología que se ocupa de restituir las piezas que faltan en una boca, o reparar las que están dañadas. En colaboración con un implantólogo, se consiguen excelentes resultados.

Qué es la osteointegración

¿Qué tipos de prótesis dentales hay?


Existen diversos modos de catalogar las prótesis dentales, y el más común es dividirlas entre aquellas que puedes retirar tú mismo o las que necesitan de la intervención del profesional para hacerlo:

»Prótesis dental fija

Es aquella que solo puede ser colocada y retirada por el odontólogo. Es decir, tú no puedes extraerla. Se mantienen unidas permanentemente a tu boca. En realidad, no necesitas quitártelas porque no filtran restos de comida.

Para fijarlas se anclan sobre tus piezas originales o sobre tornillos instalados en tu maxilar o mandíbula, lo que se conoce como prótesis implantosoportada.

Las hay de varios tipos:

Carillas dentales

Pequeñas láminas dentales que se colocan sobre la cara externa del diente para solucionar imperfecciones estéticas y problemas de funcionalidad y posición.

Corona dental

La corona dental es una cubierta que se adapta y cubre un diente; la recubre restaura su tamaño, forma y fuerza ejercida.

Puentes dentales

Prótesis que cubre el espacio que hay cuando faltan uno o más dientes, usando de anclaje los dientes vecinos. Son como coronas unidas.

Implante unitario

El implante dental es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso de algún maxilar, restituyendo la raíz de la pieza perdida. Sobre él se coloca luego una corona.

Prótesis dental removible

Tú mismo puedes quitar y poner cuando necesites.

Las prótesis dentales removibles se hacen a tu medida y no se mueven —aunque son menos estables que las prótesis fijas— y realizan su función de masticación de forma óptima, con la ventaja de que son más económicas.

Requieren de un tiempo de adaptación y mantener una escrupulosa limpieza de la prótesis.

Pueden ser parciales o completas.

Prótesis dental removible parcial

Las primeras se apoyan en mucosa y encías, y se sostienen sobre los dientes con ayuda de ganchos retenedores.

En la actualidad este tratamiento se ha sustituido casi en su totalidad por los implantes dentales.

Prótesis dental removible completa

Las prótesis removibles completas son las que conoces comúnmente como “dentaduras postizas” y se apoyan en paladar y mucosas. Las recomendamos cuando se han perdido muchos dientes y no es viable colocar los implantes que soportarían una prótesis dental fija. Pero, debido a los avances médicos, también están en desuso.

Su sustituto es la prótesis híbrida, que se atornilla sobre implantes, pero a su vez puede extraerse gracias al anclaje que lleva.

Otro sistema para catalogar las prótesis es según el sistema de sujeción, que las diferencia según se anclen a piezas naturales o artificiales:

Implantes dentales en Barcelona

»Prótesis dental sobre implantes

El sistema más empleado en la actualidad consiste en colocar la prótesis sobre el tornillo de titanio del implante, que se ha colocado previamente en el hueco dejado por un diente o muela. Son las prótesis implantosoportadas.

Suelen ser fijas, compuestas por una o más piezas, e incluso abarcar la dentadura completa.

Dentro de ellas, a su vez, pueden ser fijas o removibles:

Prótesis implantosoportadas fijas

También llevan una o más piezas y se anclan a los implantes, que se han instalado con cirugía.

Prótesis removibles o mucoimplantosoportadas

Se conoce como sobredentadura sobre implantes y es una prótesis mixta, ya que lleva una pieza extraíble ajustada a los implantes. Es la prótesis híbrida que comentamos antes.

»Prótesis dental sobre dientes

También existe la posibilidad de instalar la prótesis dental directamente sobre un diente o muela natural. Estas se denominan dentosoportadas y es lo que puedes identificar con una tradicional “funda”.

Lo que hace es cubrir tu pieza natural —previamente rebajada hasta formar un muñón— con una prótesis.

Estas prótesis pueden afectar a un solo diente, o cubrir un hueco continuo, para lo cual se apoya en dos piezas situadas en los extremos del mismo.

» Te interesa saber: ¿Cuánto dura un implante dental fijo?

¿Qué tipo de prótesis dental es más recomendable?


La utilización de cada prótesis depende de varios factores y el principal es el tipo de problema a solucionar, combinado con la situación de tu boca.

Por ejemplo, si te falta un diente la mejor opción es colocar un implante en ese hueco, y sobre él poner una corona. Pero para ello debes tener una cantidad determinada de hueso y que este tenga una resistencia.

Dicho esto, si se dan las condiciones necesarias, estas son las prótesis dentales y sus casos recomendados:

Carillas dentales

Cuando es necesario realizar cambios anatómicos en los dientes anteriores, o realizar una gran restauración en ellos, debido a una fractura en la corona o a una gran pérdida de esmalte dental, recurrimos a estas láminas de cerámica o composite.

Prótesis fija sobre dientes

Si tu pieza está muy dañada por una caries o por un golpe, pero conserva bien la raíz, esta es una solución acertada. Tallaríamos el diente o muela, y colocaríamos una funda fija recubriéndola.

Prótesis fija sobre implantes

Los prostodoncistas solemos acudir a esta opción cuando faltan una o más piezas dentales. En el hueco colocamos un implante y sobre este una corona, imitando el diente perdido.

Prótesis semifija implantosoportada

Si faltan todos los dientes, esta prótesis híbrida es la solución. Es una dentadura completa anclada a una barra que se sostiene en 2, 3 o 4 implantes. Gracias al sistema de anclaje llamado locator, puedes quitártela para su higiene.

Prótesis parcial removible

Los avances tecnológicos han desplazado estas prótesis que apoyan sus ganchos sobre otros dientes. Ya solo se colocan cuando no hay suficiente hueso para insertar un implante en ese lugar.

Prótesis completa removible

Las conocidas como “dentaduras postizas” tampoco se recomiendan, con la excepción de que el paciente no tenga ningún diente ni tampoco posibilidad de colocar implantes en el hueso.

¿Cuáles son las ventajas de una prótesis dental?


Tipos de prótesis dental

Teniendo en cuenta que las prótesis dentales pueden sustituir tanto una pieza dental como toda una arcada, las ventajas se incrementan en la medida que cubren más huecos de tu boca:

1. Mejora la masticación

Esta es la función principal de tus muelas y dientes, por lo que recuperarla mejora la digestión, lo que repercute en tu salud general.

2. Te devuelve la sonrisa

Colocar la o las piezas que te faltan completa el puzzle de tu dentadura, rescatando una boca armónica y estética.

3. Mejora la pronunciación

Cuando faltan dientes de la parte delantera, tu pronunciación se resiente, especialmente al pronunciar letras en las que necesitas apoyar la lengua en ellos.

4. Evita que se muevan tus piezas naturales

Solo con que hayas perdido una muela, el resto de piezas comenzarán a moverse, acarreando problemas futuros.

5. Mejora tu higiene bucodental

El cepillado es más sencillo y completo cuando dispones de todas tus piezas. No se acumula comida y no sufres de mal aliento.

6. Recuperas la autoestima

Con una dentadura completa, mejor salud y mejor dicción, estás a un paso de sentirte tú de nuevo.

7. Existen diversas opciones

A menudo, puedes escoger entre un par de soluciones, lo que te ofrece un abanico de precios.

Conclusión

El objetivo de colocar una prótesis dental es siempre recuperar la funcionalidad de una pieza dental dañada o perdida, y gracias a los últimos medios técnicos podemos ofrecerte una solución personalizada.

Las prótesis dentales se dividen a grandes rasgos entre fijas y extraíbles, siendo las primeras las más recomendadas debido a su estabilidad en la boca, comodidad y vida útil.

Como el sistema a escoger depende de varios factores, solicita una cita en nuestra Clínicas de implantes dentales en Barcelona para informarte de todas las opciones que pueden recuperar tu salud oral.

¿Tienes alguna duda más sobre la prótesis dental?

Cuéntanos y te responderemos en breve.

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial Serodio

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!