¿Qué es una corona dental y en qué casos es necesario utilizarla?

Clínicas Den - ¿Qué es una corona dental y en qué casos es necesario utilizarla?

Una corona dental puede ser una gran solución si necesitas conservar una pieza dental dañada, pero necesaria para mantener la alineación de tu dentadura.

Y es que esta réplica de tu diente o muela tiene una función más allá de la estética: ofrece protección y funcionalidad. Hoy te contamos qué es, cuándo te aconsejamos colocar una, y sus pros y contras para que puedas decidir sobre este tratamiento odontológico.

¿Qué es una corona dental y para qué sirve?


Una corona dental es una tapa o cubierta con la forma personalizada de un diente o muela, que cubre una pieza dental con el objetivo de restaurar su tamaño, forma y fuerza ejercida.

También se utiliza para mejorar el aspecto de los dientes deteriorados o muy descoloridos, ya que imita perfectamente una pieza dental.

Al colocarla, recubre completamente la parte visible del diente que necesita corrección y se posiciona por encima de la línea de la encía, quedando muy natural. Por eso se fabrican en diversos materiales, entre los que destacan la porcelana y la cerámica, que logran imitar la tonalidad de un diente original.

Es un tipo de prótesis fija, es decir, que una vez cementada en su lugar solo puede ser extraída por un dentista.

Qué es una corona dental

¿En qué ocasiones puede ser recomendable colocar una corona dental?

  • Ante una caries que ha destruido gran parte del diente o muela, es más aconsejable una corona que realizar un gran empaste
  • En el caso de dientes podridos.
  • Para evitar la fractura de un diente desgastado o debilitado, como consecuencia de una endodoncia o un golpe
  • Para reparar un diente que ya está fracturado, evitando que termine en rotura
  • En la colocación de un puente dental, que cubre el hueco de uno o más dientes y que es como una corona dental con más piezas unidas entre ellas
  • Para cubrir un diente visible que está descolorido, deteriorado, realizando una función estética
  • Y para rematar un implante, ya que la corona es la pieza final que va anclada al tornillo que va al hueso, sustituyendo la raíz del diente
  • Como tratamiento provisional del síndrome de hipomineralización incisivo molar (HIM).

Ten en cuenta que si falta alguna de tus piezas originales, toda la dentadura va a moverse para ocupar el espacio libre, afectando no solo a la estética sino a la salud bucodental.

¿Qué diferencia hay entre una corona y una funda?

Absolutamente ninguna.

Corona y funda son términos sinónimos, y se refieren a un tipo de prótesis dental fija que imita tu diente.

Lo que sí es diferente son las carillas dentales, una fina capa de material de composite o porcelana que mejoran el aspecto de las piezas. En este caso, la función es meramente estética.

Pros y contras de una corona dental


A la hora de valorar su colocación, es necesario tener en cuenta tanto las ventajas como sus inconvenientes.

Ventajas de la corona dental

Las coronas dentales tienen dos grandes ventajas: tienen un alto índice de éxito en su implantación y son muy, muy duraderas.

Amén de que son la solución idónea para varios problemas dentales.

Pero a la hora de valorar su colocación, es necesario tener en cuenta sus inconvenientes.

Inconvenientes de la corona dental

Uno de ellos es que tras su colocación puedes notar sensibilidad dental y necesitar unos días de adaptación. Pero, al fin y al cabo, casi cualquier tratamiento dental conlleva unas pequeñas molestias mientras la boca (y el cerebro) se adaptan.

Y la gran desventaja es que para colocar una funda hay que tallar el diente o la muela sobre la que va a ir colocada, excepto en el caso de que vaya sobre el tornillo de un implante. Es decir, que reducimos tu diente natural y esto es irreversible.

Si además lo que se coloca es un puente dental, se tallan dos dientes o muelas sanos para apoyar la prótesis sobre ellos. Tenlo en cuenta a la hora de valorar este método de restauración.

Tratamiento de estética dental Barcelona

¿Cuánto tiempo dura una corona dental?


Estas piezas pueden durar entre 15 y 20 años, e incluso alargarse hasta 25 años. Esto depende mucho de tu mordida y tu higiene bucodental.

Ten en cuenta que muchas de las coronas van ancladas a un trozo de diente o muela. Si estos se ven afectados por alguna enfermedad, pierden su apoyo. Y en ese caso, la funda se puede aflojar y soltar.

Nuestra recomendación es que te cepilles los dientes un mínimo de dos veces diarias, acompañando la limpieza de hilo dental.

Evita masticar elementos duros sobre la corona dental y no descuides tus revisiones periódicas al dentista.

Si es así, tienes funda para mucho tiempo.

¿Cómo se confeccionan las coronas dentales en Clínicas Den?


En Clínicas Den fabricamos las coronas utilizando todas las tecnologías actuales a nuestro alcance.

Abandonamos los métodos analógicos, para poder elaborarlas con mucha más precisión y exactitud, gracias a la tecnología digital.

¿Qué pasos seguimos?

Una vez que hemos tallado el diente de la manera menos invasiva, vamos a tomar el modelo de la boca.

Antes se usaban pastas incómodas y nauseosas para el paciente, pero hoy, gracias a un escaneado digital, podemos colocar una cámara muy pequeñita, que irá realizando miles de fotografías y secuenciándolas para obtener un modelo virtual.

Esto es posibleg racias a la tecnología ModJaw, un software francés basado en el que usan las películas de animación, que recoge con gran precisión los datos estáticos y dinámicos de tu mordida, y que consigue crear un modelo de tu boca.

Es una réplica exacta de cómo es tu boca y nos permite trabajar con él sin tenerte presente.

En la siguiente fase, exportamos estos datos para diseñar y fabricar la futura corona con ayuda de la tecnología CAD/CAM, que trabaja en conjunto.

CAD es el software que recoge los datos y nos sirve para dibujar la prótesis dental hasta hacerla específica a tu caso. Ese diseño pasa a CAM, que controla la máquina que tallará tu funda tal y como la hemos diseñado.

Dependiendo del material escogido, utilizamos diferentes máquinas de confección.

Existe la impresora 3D o la fresadora, en la que un bloque de ese material será fresado paso a paso para llegar a obtener ese diseño final que hemos elaborado.

Análisis modjaw de mayor precisión

¿Qué ventajas nos proporciona todo este sistema digital a nuestro alcance?

Precisión, exactitud y mucha más naturalidad, ya que el último paso consiste en maquillar ligeramente o añadir cerámica estética en la cara más superficial.

Una vez que la funda está pulida y con el brillo necesario, ya la tenemos lista para ser cementada en tu boca.

¿Cómo se pone una corona dental?


La colocación de una funda dental es un proceso que sigue unos pasos determinados, que llevamos a cabo en Clínicas Den:

  1. Tallamos el diente sobre el que irá la funda lo mínimo posible.
  2. Gracias a la tecnología ModJaw tomamos datos de tu boca y creamos un modelo digital de la misma.
  3. Colocamos una corona provisional para proteger tu diente, mientras preparamos la funda.
  4. Diseñamos y fabricamos tu corona dental personalizada con tecnología CAD/CAM
  5. Se prueba la funda sobre tu diente o tornillo, y se fija a él, ajustando la oclusión y los puntos de contacto con las piezas que la rodean, en caso necesario.

Conclusión

Si tienes en tu boca una muela o diente debilitado, fracturado o poco estético, la solución puede ser colocar una corona dental que cubra esa pieza.

Esta prótesis fija y muy duradera va más allá de la apariencia, porque protege el diente original y permite que siga haciendo su función masticatoria.

Para colocarla se necesita una base, ya sea el diente o el tornillo de un implante, y el truco está en fabricar una buena reproducción de la pieza que se va a cubrir.

En Clínicas Den vamos un paso más allá de los métodos analógicos y nos apoyamos en diversas tecnologías digitales dentales a nuestro alcance, lo que te garantiza un resultado natural y muy ajustado a tu boca.

(H3) ¿No sabes si una corona dental es lo que necesitas?

Déjanos tu duda en comentarios o concierta una cita con nuestra clínica dental en Barcelona.

Nuestros especialistas te informarán de la salud de tu boca y cómo puede ayudarte una corona dental.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!