¿Qué es una prótesis fija sobre implantes y cuándo están recomendadas? + Ventajas

Clínicas Den - ¿Qué es una prótesis fija sobre implantes y cuándo están recomendadas? + Ventajas

Aunque cada caso es un mundo, existe un tipo de prótesis dental que destaca por su solidez, durabilidad y comodidad: la prótesis fija sobre implantes.

En ella, se combina el uso de prótesis fabricadas con materiales resistentes y estéticamente naturales, con la firmeza del implante.

Conozcamos las distintas opciones que hay para este tratamiento de rehabilitación oral.

¿Qué es una prótesis fija sobre implantes?


Una prótesis fija sobre implantes o implantosoportada es una solución dental permanente diseñada para reemplazar dientes perdidos mediante el uso de implantes que se integran con firmeza en el hueso mandibular o maxilar.

A diferencia de las dentaduras postizas removibles, estas prótesis están ancladas en  implantes osteointegrados, de forma que funcionan y se sienten como dientes naturales.

Son especialmente útiles para pacientes que han perdido muchos o todos sus dientes y buscan una opción más duradera y cómoda que las prótesis removibles tradicionales.

¿Quieres más información?

Prótesis dentales en Barcelona

 

¿Cuáles son sus partes principales y qué función cumplen cada una?

En las prótesis fija sobre implantes debemos distinguir dos partes:

Prótesis superior fija sobre implantes

El implante dental

El implante es una especie de tornillo cuya función es reemplazar a la raíz natural de los dientes. Se fija en el hueso, y después, por medio de un pilar, se coloca la prótesis.

Es importante destacar que los implantes no solo cumplen la función de anclaje, sino que, además, promueven la preservación ósea.

La prótesis

La prótesis es la funda o estructura que reemplaza a los dientes.

Pueden ser coronas, puentes dentales o prótesis completas de circonio, porcelana o cerámica.

Existen también lo que se llama prótesis híbridas, que simula parte de la encía. Aquí se utilizan materiales acrílicos y una estructura de metal-cerámica.

La prótesis se puede fijar a los implantes de dos maneras: atornillada o cementada. 

La elección entre una prótesis atornillada o cementada dependerá de la situación específica del paciente y de la recomendación del implantólogo o del prostodoncista.

¿Qué pasa si no hay hueso suficiente para el implante?

El hueso de la boca está vivo y se estimula de forma constante gracias a la acción de los dientes, que transmiten y ejercen fuerzas masticatorias. Cuando faltan piezas dentales (edentulismo), si no se sustituyen, no hay estimulación y comienza a perderse hueso.

Del mismo modo, se puede acusar pérdida ósea dental si el paciente ha sufrido alguna enfermedad periodontal, maloclusiones dentales no resueltas, por empleo de prótesis dentales removibles, etc.

Dependiendo del grado de  reabsorción ósea, se valora si se puede o no colocar el implante. En ciertos casos, hay que recurrir a injertos de hueso dental o a la elevación del seno maxilar para obtener la calidad y cantidad ósea óptima que permita el anclaje.

¿Cuándo están indicadas las prótesis fija sobre implantes?


Las prótesis fijas sobre implantes se recomiendan si lo que se busca es restaurar la funcionalidad y la estética dental de manera permanente.

Eso sí, la elección de colocar una prótesis fija sobre implantes depende de varios factores: la salud general del paciente, la cantidad y calidad de hueso disponible para soportar los implantes, y las preferencias y circunstancias personales.

Rehabilitaciones completas

Para pacientes que han perdido todos sus dientes en una o ambas arcadas, las prótesis fijas sobre implantes se alzan como una solución duradera y cómoda comparada con las dentaduras postizas tradicionales.

Rehabilitaciones parciales

Si la persona ha perdido una o varias piezas, estas prótesis reemplazan los segmentos de dientes faltantes, y se integran a la perfección con los dientes naturales restantes.

¿Qué tipos de prótesis fija sobre implantes hay?


Prótesis de coronas sobre implantes

La prótesis dental fija de coronas sobre implantes es una excelente solución tanto para las rehabilitaciones parciales como totales.

Para la pérdida de un solo diente, se coloca la funda de cerámica, porcelana o zirconio sobre el implante. De esta manera, se mantiene la alineación dental y masticatoria.

En casos de pérdida de varios dientes, las coronas sobre implantes evitan el desgaste de los dientes adyacentes y la pérdida ósea, preservando la salud bucal a largo plazo y restableciendo la funcionalidad oral y estética del paciente.

Prótesis de puentes sobre implantes

Cuando reemplazamos varios dientes utilizando dos implantes, se denomina puente dental sobre implantes. Por ejemplo, con dos implantes podemos sustituir tres piezas dentales.

Prótesis fijas sobre implantes de arcada completa

Si hablamos de la rehabilitación total de una arcada, por ejemplo, del maxilar se necesitan de 6 a 12 implantes (según el caso y el tipo de hueso del paciente).

En este caso, hablamos de una estructura fija soportada por implantes de arcada completa.

Prótesis fija híbrida sobre implantes

Las prótesis híbridas o prótesis implantomucosoportada reemplazan por completo la arcada superior o inferior de la boca, por lo que son ideales para pacientes que padecen edentulismo total y que sufren reabsorción ósea.

Estas prótesis, además de sustituir los dientes, simulan también las encías.

Están compuestas por una estructura metálica y resina atornillada a los implantes, con coronas de resina acrílica incorporadas. Se suelen colocar sobre 4 o 6 implantes.

Aunque son menos estéticas que las de porcelana, ofrecen resultados más que satisfactorios, sobre todo porque la zona de labios y mejillas recupera su volumen natural.

Las ventajas de la prótesis fija sobre implantes


Ventajas de utilizar prótesis fija sobre implantes dentales

Las prótesis fijas sobre implantes ofrecen numerosos beneficios:

1. Mayor estabilidad, funcionalidad y comodidad

Las prótesis permanentes son una opción más cómoda y segura, ya que están firmemente ancladas y no se mueven durante el habla o la masticación, cosa que sí ocurre con las removibles.

Los implantes funcionan como raíces artificiales. Proporcionan una base sólida que permite una función masticatoria similar a la de los dientes naturales, además de mantener una alineación dental correcta y preservar el hueso.

2. Mejora la estética y la autoestima del paciente

Las prótesis implantadas son valoradas por su apariencia natural y resultados estéticos permanentes.

Si a esto le sumamos que la calidad de vida del paciente mejora en muchas áreas, tanto para masticar, reír o hablar… La confianza y autoestima se refuerza de forma notable.

3. Ayuda a preservar la salud ósea

La pérdida de dientes puede provocar pérdida de hueso dental, lo cual, además de afectar a la funcionalidad de la boca, también implica cambios en los rasgos faciales.

Las prótesis fijas sobre implantes no solo ayudan a preservar el hueso mandibular y maxilar, también mantienen la armonía estética de las personas.

Ventajas sí, pero cuidados también

No queremos terminar este post sin recalcar la importancia de cuidar las prótesis fijas sobre implantes como si fueran naturales. 

Aunque no pueden desarrollar caries, el tejido periodontal que las rodea puede acumular sarro y sufrir problemas como gingivitis o periodontitis.

Por ello, es importante mantener una buena higiene bucal, que incluya cepillado regular, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista para limpiezas profesionales.

Estos cuidados ayudarán a preservar la salud de las encías y garantizar la longevidad de las prótesis fijas, asegurando una sonrisa sana y funcional a largo plazo.

Conclusión

Las prótesis fijas sobre implantes proporcionan estabilidad, funcionalidad y una estética natural, y mejoran la calidad de vida de las personas de forma permanente.

Eso sí, aunque sean “postizas” es fundamental mantener una buena higiene bucal para garantizar su durabilidad y prevenir complicaciones.

¿Tienes alguna duda más sobre las prótesis fijas sobre implantes?

Contacta con nosotros o visita nuestra clínica dental en Barcelona.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial Serodio

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!