La periodoncia cuida las encías y trata las enfermedades de los tejidos que soportan los dientes, esto nos ayuda a prevenir la sensibilidad bucal y la pérdida de los dientes. En nuestra clínica de Barcelona, queremos devolver la salud a tus encías y mejorar la estética a tu boca.
Las enfermedades de las encías, son unas de las más comunes que sufre nuestra boca. En ocasiones, la gente no le da importancia al sangrado de las encías y, pese a que hay un componente genético o factores externos que pueden provocarla, una revisión a tiempo y un control adecuado podría ayudarnos a prevenir el avance de estas patologías.
La Gingivitis y la Periodontitis, comúnmente llamada piorrea, son las enfermedades más frecuentes de las encías. Un ligero enrojecimiento, la sensibilidad y especialmente el sangrado al cepillarnos los dientes, son signos de inflamación de las encías.
Con la inflamación comienza la gingivitis, que puede evolucionar en enfermedades periodontales más agresivas. Por esto, es importante el tratamiento del problema lo antes posible y el seguimiento de un profesional cualificado de nuestro equipo de periodoncia en Barcelona.
El sangrado de las encías, su enrojecimiento, el mal aliento continuo, o un despegamiento de la encía y el diente, son los síntomas habituales que apuntan hacia una posible enfermedad periodontal.
A medida que la enfermedad periodontal avanza, la encía se retrae, aparecen las bolsas periodontales (depósitos bacterianos que facilitan el mantenimiento de la infección), aumenta la sensibilidad dental (dolor), los dientes se empiezan a mover y con el tiempo acaban perdiéndose.
Cuando el tratamiento no quirúrgico no es suficiente para controlar la periodontitis, a veces es necesario recurrir a la cirugía periodontal.
Existen diferentes tipos y técnicas de cirugía periodontal, y su aplicación dependerá de la indicación de cada caso en concreto. El objetivo siempre es el de reducir la inflamación y frenar la progresión de la enfermedad.
Es una intervención cuya finalidad está en mejorar el acceso a la superficie de las raíces y al hueso de soporte del diente para eliminar el tejido inflamatorio, cálculo, y reducir de esta forma las bolsas periodontales.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la cirugía de acceso ha desarrollado técnicas mínimamente invasivas para preservar al máximo los tejidos de soporte periodontal.
El uso de magnificación e instrumental de microcirugía que hacen los doctores de nuestra clínica, permite estas intervenciones mejorando el pronóstico de los dientes afectados por periodontitis y de las condiciones locales de la encía.
Promueve la recuperación del hueso perdido y la ganancia de inserción clínica del diente. A partir de la regeneración ósea se pretende también reducir las bolsas periodontales mediante el uso de injertos y distintos biomateriales.
Podrán utilizarse injertos del propio paciente, de origen humano, animal o materiales sintéticos.
Al igual que ocurre en la cirugía resectiva, la tecnología ha evolucionado y hoy en día se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que mejoran los resultados de la regeneración. Los 2 factores críticos para el éxito en este tipo de cirugía, son el buen control de placa por parte del paciente y el tabaquismo, que está contraindicado.
El objetivo de la cirugía mucogingival está en la prevención o corrección de los defectos de la encía y el hueso de tipo anatómico con desarrollo traumático, o producido por la enfermedad periodontal.
Para llevar a cabo esta cirugía, en nuestra clínica de Barcelona incluimos injertos en los procedimientos cogiendo encía del paladar del propio paciente. También podemos usar materiales sustitutos como aloinjertos o xenoinjertos.
Puede ser por muchos motivos, aunque lo más frecuente es que la inserción de los dientes está débil a causa de una periodontitis. Ponte en manos de tu dentista para que pueda analizar y tratar esta enfermedad cuanto antes.
No, no es doloroso, aunque puede incomodar al paciente, sobre todo si se hace rápidamente y de forma agresiva. Como paciente, debes colaborar con tu dentista en la aplicación de este tratamiento. Esto ayudará en la reparación de los tejidos, además de tu propia adaptación al proceso.
Lo más habitual es que esta enfermedad aparezca en la edad adulta, a partir de los 30 años. Aun así, no debes descuidar tu higiene y cuidados antes de esta edad, porque cuanto más joven aparezca una periodontitis, más cuidados necesitará, y más severa puede ser la enfermedad.
Cuando te sangran las encías debes ponerte en alerta y acudir a tu dentista para que pueda elaborar un diagnóstico. El sangrado no siempre es síntoma de una periodontitis, puede ser un problema leve, como una gingivitis, pero no por ello menos importante.
El sangrado de las encías es la señal de que algo no va bien en tu boca.
Cuéntanos cómo podemos ayudarte
+34 932 18 80 80
Rellenado el siguiente formulario de contacto, puedes comunicarte con el equipo profesional de nuestra clínica en Barcelona y solicitar más información sobre nuestros tratamientos de periodoncia o reservar una cita con nuestros especialistas.