¿Qué es el mantenimiento periodontal y cómo se hace este tratamiento para evitar patologías bucodentales?

Clínicas Den - ¿Qué es el mantenimiento periodontal y cómo se hace este tratamiento para evitar patologías bucodentales?

Si has sufrido periodontitis es necesario mantener la patología a raya después del tratamiento y realizar un mantenimiento periodontal cada cierto tiempo.

Con todo el esfuerzo que te ha costado controlar la piorrea, ¿no crees que merece el esfuerzo efectuar el mantenimiento, para no volver atrás? Quédate a leer en qué consiste este tratamiento y las diferencias con el raspado o curetaje y la limpieza dental.

¿Qué es el mantenimiento periodontal?


Qué es mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es un tratamiento preventivo que se efectúa tras una cirugía periodontal y que también deben realizarlo periódicamente los pacientes que sufren de periodontitis para evitar su avance y mantener la salud bucodental.

Una enfermedad periodontal es una patología que se produce por una acumulación importante de placa bacteriana que se adhiere a los dientes, se transforma en sarro, afectando a las encías y -si no se trata- al hueso.

La fase inicial se conoce como gingivitis, en la que sangran las encías, y es reversible. Pero si se deja avanzar, deriva en periodontitis o piorrea y entonces afecta al hueso, pudiendo desembocar en la pérdida de piezas dentales. La periodontitis se trata -y a veces requiere cirugía-, pero es irreversible. Solo queda controlarla.

Este tratamiento debe ser realizado por un periodoncista e incluye un control exhaustivo por su parte, la realización de pruebas, la eliminación de biofilms -donde diferentes bacterias interactúan para causar esta enfermedad- y el recordatorio de mantener la higiene indicada.

Ten en cuenta que, sin este control en clínica, el sarro puede avanzar y se corre el riesgo de perder piezas.

Objetivos del mantenimiento periodontal

Por eso, el mantenimiento periodontal persigue los siguientes objetivos:

  • Controlar la inflamación de encías
  • Evitar que se vuelva a forma placa bacteriana que desemboque en sarro
  • Preservar el hueso de soporte de los dientes, para prevenir su pérdida
  • Minimizar la progresión de enfermedad periodontal en pacientes ya tratados
  • Detectar y tratar otras enfermedades incipientes en boca y dientes
  • Repasar los hábitos de limpieza bucodental que se llevan en casa

¿Cuál es la diferencia entre curetaje y mantenimiento periodontal?


Si has oído hablar del curetaje dental o raspado radicular, quizás te preguntes si es lo mismo que el mantenimiento periodontal. Y la respuesta es no.

Es cierto que el raspado es una técnica odontológica que consiste en realizar una limpieza más profunda, puesto que elimina sarro y bacterias patógenas que se forman en las bolsas periodontales mediante el raspado.

El mantenimiento periodontal va más allá del curetaje, puesto que tiene como objetivo controlar una enfermedad crónica.

Además de esa limpieza de bolsas, se realiza una evaluación periodontal mediante periodontograma, que consiste en medir la profundidad de la bolsa periodontal y la recesión de las encías, analizar si se mueven las piezas y tratar zonas reinfectadas.

Incluso periódicamente incluye un estudio radiológico completo de la boca.

Periodoncia en Barcelona

¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento periodontal y limpieza?


La regular o limpieza dental profesional -también llamada tartrectomía– forma parte del chequeo dental regular y evita que se forme sarro bajo las encías.

Se centra en eliminar placa bacteriana y sarro, usar hilo dental y pulir cada diente. Es un tratamiento preventivo y de control, destinado a personas que no tienen problemas en las encías o periodontales.

Se efectúa una o dos veces al año, dependiendo del paciente.

El mantenimiento periodontal, en cambio, es una limpieza especial que necesitas si sufres de enfermedad periodontal para mantenerla controlada.

En este caso, no solo se limpian las bolsas periodontales que se forman bajo las encías sino que, como acabas de leer, el tratamiento se completa con más acciones como la evaluación de las piezas dentales, la medida de la profundidad de las bolsas, o la comparación con el estado anterior de la boca.

Fase de mantenimiento periodontal


Si sufres de periodontitis y has necesitado una cirugía para tratarla, la siguiente fase es el mantenimiento periodontal que, como ya hemos dicho, consiste en una desinfección total de la boca, para evitar que las bacterias vuelvan a acumularse y atacar tus encías.

Y aunque no hayas llegado hasta la cirugía, si tienes periodontitis necesitas realizar este mantenimiento aproximadamente cada 6 meses, aunque el tiempo debe personalizarse al caso de cada paciente.

En esa fase se hace inicialmente una reevaluación, se emite un nuevo diagnóstico de cómo se encuentran dientes y encías, y se actualizan los datos del paciente.

En caso de localizar zonas reinfectadas, se elimina la placa y sarro supra y subgingival. Posteriormente, se efectúa un pulido -si está aconsejado y es posible- y una fluorización para evitar hipersensibilidad en la dentina.

Como cierre, se repasan las medidas de higiene oral básicas y el paciente recibe instrucciones concretas para su caso.

¿Cómo se hace un tratamiento de mantenimiento periodontal?


Tratamiento periodontal de mantenimiento

Ahora nos ponemos técnicos para que sepas en concreto qué se hace en cada paso de este tratamiento de periodoncia.

Sondaje periodontal

Consiste en medir la profundidad del sarro en cada uno de los dientes con una sonda conectada a un ordenador que registra los datos: sangrado, recesión de encías y placa presente en ellas, profundidad de la bolsa y movilidad de las piezas.

Esta información se convierte en una gráfica que nos guía para el tratamiento, también llamada periodontograma.

Detartraje o tartrectomía

Tras esos análisis previos, pasamos al detartraje o limpieza dental mediante ultrasonido.

Su función es eliminar las bacterias presentes y el cálculo dental que se ha cristalizado y endurecido.

Raspado y alisado radicular

A continuación, se realiza esa misma limpieza por debajo de las encías en las zonas donde hayan bolsas, guiándonos por el periodontograma.

Puesto que hay inflamación en las encías, si este proceso resulta doloroso, se aplica anestesia local.

Pulido dental

Eliminada la placa superficial y profunda, es hora de pulir las manchas que haya en los dientes.

Para esto se utilizan pastas especiales, spray de bicarbonato y tiras interdentales que permiten eliminar las manchas que hay entre dos piezas.

Fluoración

Como cierre, se aplica flúor en forma de barniz, gel o espuma para ayudar a remineralizar el esmalte. De este modo, se logra que los dientes sean menos vulnerables y se protegen las raíces expuestas. También es adecuado si existe hipersensibilidad en la dentina.

Instrucciones para el cuidado de tu boca

Según el estado de la boca y dientes del paciente, el dentista indicará qué cepillo y tipo de hilo dental o cepillos interdentales debe usar, dónde debe incidir más, qué pastas dentífricas son las más adecuadas o la conveniencia del irrigador bucal.

¿Cada cuánto tiempo se hace un mantenimiento periodontal?


Dependiendo de la gravedad de la enfermedad periodontal del paciente, este mantenimiento se realiza entre una y cuatro veces al año. Esa periodicidad además ayuda a recordar la necesidad de una buena limpieza diaria que incluye el cepillado, la seda dental y el irrigador.

Eso sí, es importante destacar que entre cita y cita es vital que se cumplan unas medidas de higiene bucodental exhaustivas desde el hogar.

La importancia de la higiene bucal en casa

buena higiene dental

Un mantenimiento periodontal tiene un corto recorrido si no se apoya de una correcta higiene dental rutinaria.

Como mínimo se deben cepillar los dientes dos veces al día, después de las principales comidas.

Y para evitar que se acumulen bacterias en la zona más próxima a la encía, es necesario el uso del hilo dental o cepillo interproximal. Si esto se complementa con un irrigador de boca y un limpiador lingual, habrá más garantías de que no vuelvan a reaparecer la gingivitis y, especialmente, la periodontitis.

Como punto final, según el caso, el dentista puede recomendar el empleo de algún colutorio o pasta dental específicos.

Algunos estudios demuestran que cuando no se siguen las instrucciones de higiene, se tiende a volver a niveles anteriores de placa bacteriana y deterioro periodontal. Así que es esencial colaborar con el dentista para no perder la salud ganada, y el tiempo y dinero invertido en el tratamiento.

Conclusión

El mantenimiento periodontal es un tratamiento ineludible si has tenido alguna enfermedad periodontal.

Ayuda a controlar la proliferación de bacterias nocivas, para que no ataquen a las encías y afecten al hueso que soporta tus dientes.

Recuerda que la periodontitis es una enfermedad crónica con la que vas a tener que convivir y este mantenimiento -junto a tu higiene diaria- evita que la proliferación de sarro que ataque tus encías y dientes.

Si necesitas mantenimiento periodontal, en nuestra clínica dental de Barcelona contamos con especialistas periodontólogos. Puedes consultarnos sin compromiso.

¿Tienes alguna duda más sobre el mantenimiento periodontal?

Cuéntanos en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!