Las nuevas tecnologías hacen que los tratamientos odontológicos sean cada vez más efectivos, rápidos, menos invasivos e indoloros. Una buena prueba de ello es la cirugía guiada en implantes dentales.
Hoy vamos a revelarte qué es y cómo funciona esta intervención de última generación, cuáles son sus ventajas y qué tecnologías nos facilitan el tratamiento.
¿Qué es la cirugía guiada en implantes dentales?
La cirugía guiada en implantes dentales es un proceso preciso y mínimamente invasivo para colocar implantes con una precisión milimétrica.
Mediante imágenes 3D y un software especializado (CAD / CAM) se planifica de manera detallada la posición del implante en la boca del paciente, y se fabrica en 3D la férula a utilizar en la intervención quirúrgica.
De esta forma, se reduce el riesgo de complicaciones, el postoperatorio es más leve y se acorta el tiempo de recuperación.
Nuestra Clínica dental es líder en el campo de los Implantes Dentales en Barcelona. Ofrecemos los materiales, las tecnologías y las soluciones más punteras del mercado para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales.
¿Cómo se hace la cirugía guiada para colocar implantes?
Al ser un proceso minucioso y totalmente personalizado, la cirugía guiada en implantes se realizan en varias fases:
1. Planificación digital
Todo comienza con la toma de imágenes detalladas de la boca del paciente utilizando tecnologías como el escáner intraoral 3D o el CBCT dental, un equipo puntero de radiología con imágenes panorámicas 2D y 3D.
Estas imágenes tridimensionales superpuestas nos permiten obtener una vista completa de la anatomía oral, incluyendo huesos, nervios, y tejidos circundantes.
Utilizando estas imágenes y el software CAD/CAM, el implantólogo estudia el hueso maxilar para determinar el mejor sitio para la colocación del implante, y con ello, optimizar el uso del tejido óseo existente.
Esta técnica permite minimizar los injertos óseos o procedimientos más complejos, acelerando así el proceso de tratamiento.
2. Diseño de férula o guía quirúrgica
El implantólogo diseña en el CAD/CAM una guía quirúrgica personalizada basada en las imágenes 3D.
Esta férula va a encajar a la perfección en la boca del paciente y marca los lugares exactos donde se deben colocar los implantes. Todo ello garantiza mayor precisión y la seguridad en el proceso.
3. Fabricación de la guía
Una vez diseñada, la férula quirúrgica se fabrica utilizando técnicas de impresión 3D.
4. Cirugía y colocación del implante
Llega el momento de la intervención. El especialista coloca la guía quirúrgica en la boca del paciente. Esta férula tiene orificios en las posiciones pre-planificadas que dirigen las fresas y los implantes al lugar exacto y al ángulo correcto, reduciendo el margen de error.
La cirugía guiada en implantes dentales es mínimamente invasiva, ya que permite realizar incisiones más pequeñas y precisas.
5. Recuperación
Dado que la cirugía guiada es menos invasiva, el tiempo de recuperación suele ser más corto en comparación con los métodos tradicionales. Los pacientes experimentan menos molestias y un proceso de curación más rápido.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía guiada de implantes?
La cirugía guiada para la colocación de implantes dentales ofrece múltiples ventajas frente a los métodos tradicionales, tanto para los pacientes como para los profesionales en implantología dental.
1. Precisión y seguridad mejoradas
La planificación digital y el uso de férulas quirúrgicas personalizadas permiten una colocación exacta de los implantes, minimizan el riesgo de complicaciones y aumenta la seguridad en la ejecución del procedimiento.
2. Menos invasiva
Al ser una técnica precisa, la cirugía guiada en implantes dentales suele requerir incisiones más pequeñas y menos tejido afectado, lo que la convierte en una opción mínimamente invasiva en comparación con la cirugía tradicional.
3. Recuperación más rápida
La intervención permite colocar el implante sin la necesidad de exponer el hueso. Dado que la incisión en la encía es más pequeña, en muchos casos se elimina la necesidad de aplicar suturas, lo que resulta en menos alteración tisular, dolor postoperatorio, hinchazón y tiempo de recuperación.
4. Reducción del tiempo
El sistema de cirugía guiada permite planificar el procedimiento con un nivel de detalle sin precedentes y se estima que el tiempo del procedimiento se reduce hasta un 70 % con respecto a la metodología tradicional.
5. Minimiza el riesgo de complicaciones
La exactitud en la colocación del implante disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la mala oclusión o el rechazo del implante, lo que garantiza una mayor tasa de éxito.
» También te puede interesar: ¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?
¿Qué tecnologías se utilizan en cirugía guiada para implantes dentales?
No hay duda de que la innovación tecnológica aporta mayor precisión, seguridad y garantía de éxito en la cirugía guiada en implantes.
1. Escáner intraoral 3D
El escáner intraoral proporciona imágenes tridimensionales detalladas de la estructura ósea, los dientes y los tejidos blandos de la boca. Esto permite una evaluación precisa de la anatomía oral del paciente antes de la cirugía.
2. Diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM)
El software CAD/CAM permite al dentista simular de forma virtual la colocación de implantes, y así poder evaluar las opciones de tratamiento y determinar la ubicación, ángulo y profundidad óptimos para cada implante.
Estas tecnologías también son responsables del diseño y la fabricación de la guía quirúrgica personalizada y, en algunos casos, la prótesis dental definitiva.
La impresión 3D y el fresado CNC son técnicas comunes utilizadas para crear férulas quirúrgicas precisas basadas en el plan de tratamiento digital.
3. CBCT Carestream 9600
El CBCT es un avanzado sistema radiológico que gracias a su sistema inteligente de imágenes extraorales permite llevar a cabo diagnósticos más exactos desde la primera toma, eliminando la necesidad de repetir exámenes.
Este equipo integra lo último en tecnología panorámica 2D y 3D, proporcionando radiografías dentales y maxilofaciales de la más alta calidad.
4. Herramientas y fresas quirúrgicas específicas
Se utilizan instrumentos quirúrgicos diseñados para trabajar con la guía quirúrgica, permitiendo perforaciones precisas y minimizando el daño a los tejidos circundantes.
5. Sistemas de navegación quirúrgica
Algunas clínicas utilizan sistemas de navegación en tiempo real, similares a los utilizados en neurocirugía y cirugía ortopédica, que proporcionan retroalimentación visual durante la cirugía para ajustes en tiempo real.
Cuidados posteriores a cirugía guiada para colocación de implantes
La recuperación después de la cirugía guiada en implantes es similar a las intervenciones tradicionales.
Las pautas específicas de cuidado postoperatorio dependen de cada caso particular, aunque lo habitual es:
- Se recomienda no masticar en el lado de la zona afectada al menos 24 horas tras la operación
- Mantener una higiene dental minuciosa que no perjudique el proceso de cicatrización
- Hacer dieta blanda
- Tomar los medicamentos prescritos por el dentista
- Evitar fumar y beber alcohol
- No efectuar actividades físicas intensas
Conclusión
La cirugía guiada en implantes dentales emplea la tecnología más avanzada para una colocación precisa y mínimamente invasiva de implantes, lo cual evita exponer el hueso y la necesidad de suturas.
Esta técnica reduce la inflamación, el riesgo de infección y el dolor, y acelera la recuperación del paciente.
Sin duda, la cirugía guiada en implantología dental representa un avance significativo al brindar un procedimiento más seguro, eficiente y cómodo para pacientes y dentistas.
¿Tienes alguna duda más sobre la cirugía guiada en implantes dentales?
Ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a nuestra consulta dental en Barcelona.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...