Rechazo de implante dental ¿Cuáles son sus síntomas y soluciones más comunes?

Clínicas Den - Rechazo de implante dental ¿Cuáles son sus síntomas y soluciones más comunes?

Una de las preocupaciones más extendidas cuando nos colocan un implante es el rechazo de implante dental, provocado por diversos factores que hacen que el tornillo no logre anclarse al hueso.

Los implantes están fabricados mayoritariamente en titanio —un material hipoalergénico—, y tienen una tasa de éxito del 97 %.

Conocer los síntomas que delatan el rechazo y qué puedes hacer para incrementar el porcentaje de éxito es fundamental y te lo contamos hoy aquí.

¿Cuáles son los principales síntomas de rechazo de un implante dental?

Síntomas rechazo implante dental

La cicatrización de la zona donde se ha colocado el implante dental es un proceso que dura entre 2 y 4 meses, durante los cuales debes prestar atención a los síntomas que pueden delatar que se está produciendo rechazo del mismo.

Podría ser uno de estos:

1. Notas dolor o molestia en la zona

Si al presionar suavemente la zona donde está el implante sientes alguna molestia, puede ser un indicativo de que algo no va bien. Tu dentista determinará qué.

2. Ves la zona inflamada o roja

Cuando adviertes que alrededor del implante el tejido está hinchado o enrojecido es posible que haya o se esté gestando una infección que puede comprometer el proceso.

3. Existe supuración o sangrado

Cuando hay bolsas inflamatorias, pus o sangre todo indica que la cicatrización no va bien y que hay que limpiar la zona de la cirugía.

4. Adviertes que el implante se mueve

Si al pasar la lengua, notas que el tornillo está flojo, esto te indica que no se está integrando bien en el hueso.

Si aprecias cualquiera de estos síntomas, acude rápidamente a tu dentista para que le ponga remedio y reduzca al mínimo las posibilidades de rechazo.

Muchos pacientes se preguntan si un implante dental duele, pero no, no es para nada doloroso. Las molestias del postoperatorio podrás aliviarlas con analgésicos o antiinflamatorios.

¿Cuáles son las causas de rechazo de implante dental?

Causas rechazo implante dental

Estrictamente hablando, tu cuerpo no repele el implante dental porque está elaborado con materiales biocompatibles que el cuerpo no rechaza.

Lo que sucede es una mala cicatrización de la encía que hace que el tornillo de titanio no se integre correctamente con el hueso vivo (lo que se conoce como osteointegración).

Cuando tu dentista coloca el implante de titanio en el hueso de tu mandíbula —sustituyendo a la raíz de la pieza perdida—, el cuerpo va generando tejido óseo alrededor, que consigue fijar el tornillo. Posteriormente, colocamos sobre él la corona dental, imitando a tu diente original.

Si hay rechazo, lo que sucede es que se forma un tejido fibroso blanco entre el hueso y el implante que impide su integración.

Los motivos que pueden desembocar en rechazo de implante dental son fundamentalmente de dos tipos:

1. Una infección tras la cirugía

Tu odontólogo realizará el implante siempre que no haya infección bacteriana en tu boca, pero esta puede producirse posteriormente.

Los motivos que la provoquen pueden ser tu mala higiene, que no tomes los medicamentos que te receta el implantólogo para prevenirla, o que haya habido una contaminación en el momento de la cirugía.

En Clínicas Den trabajamos en un ambiente estéril que evita esta situación.

Esta infección en su fase inicial solo afecta a los tejidos blandos que rodean el implante, y al avanzar puede comprometer el hueso que rodea al tornillo. De ahí la importancia de una pronta detección.

2. No se integra el implante en el hueso

Cuando no cursa una infección, hay varios motivos que pueden influir en que no se produzca la osteointegración y se mueva el implante:

2.1 Sobrecalentamiento de la zona durante la colocación del implante

Se produce cuando se ha realizado mucha fuerza de fricción en la inserción o no se irriga convenientemente en el proceso.

2.2 Colocación incorrecta del implante

Este ha de situarse en una posición tridimensional determinada con respecto al hueso, para que las fuerzas al masticar no alteren su integración.

2.3 Utilización de materiales de baja calidad

Dentro de la implantología existen marcas y materiales de primera calidad, que tienen más porcentaje de éxito. Asegúrate de que el bajo precio de tu implante no repercute en los materiales.

2.4 Injerto de hueso incorrecto

Si el hueso sobre el que debe ir el implante es insuficiente, se realiza un injerto del mismo durante la colocación. Escoger hueso de mala calidad puede comprometer la futura integración del implante.

2.5 Enfermedades sistémicas

Algunas de ellas aumentan el riesgo de rechazo de implante dental, como una enfermedad periodontal activa, una diabetes no controlada, algún tipo de problema sanguíneo o una inmunodepresión.

2.6 Sobrecarga del implante

El proceso de cicatrización es fundamental cuando hablamos de integración entre hueso y tornillo. Si durante esos 2 o 3 meses se ejercen fuerzas masticatorias sobre la zona, puede alterarse el proceso.

2.7 Fumar

Fumar es un hábito nocivo que incrementa mucho el porcentaje de rechazo del implante porque se introducen en la boca componentes que constriñen los vasos sanguíneos. Esto hace que no llegue sangre suficiente para ayudar a la cicatrización.

»Conoce los efectos del tabaquismo en los dientes y en la boca.

Implantes dentales en Barcelona

Solución al rechazo de un implante dental ¿Qué hacer ante esta situación?

Si adviertes que algo no va bien durante el periodo de cicatrización del implante dental, por tu parte debes acudir a tu dentista para que pueda ponerle solución.

Nosotros actuamos de dos formas:

1. Cuando hay infección, limpiamos la zona afectada y te recetamos antibióticos. Esto no solo consigue restablecer el equilibrio bacteriano, sino que en muchas ocasiones consigue que el implante siga su curso.
  2. Si apreciamos que el implante se mueve, lo retiramos. Para volver a colocarlo, esperamos a que el hueso y la encía se curen y regeneren, lo cual suele tardar un par de meses. Entonces podemos volver a colocar un nuevo implante e iniciar el proceso.

Solución rechazo implante dental

» Te interesa saber: ¿Cuánto dura un implante dental fijo?

¿Se puede prevenir un rechazo de implante dental?

Como has leído, hay varios factores que provocan el rechazo, y hay algunos que se pueden evitar. Ante esos sí puedes actuar.

Uno de ellos es confiar en un buen implantólogo, con experiencia para colocar el tornillo en su posición correcta, que no sobrecaliente la zona durante el proceso, escoja hueso de calidad (en caso necesario) y trabaje en un ambiente totalmente estéril.

Una vez colocado, tú también puedes hacer mucho por tu implante, acudiendo a todas las revisiones periódicas que marque tu dentista y siguiendo las indicaciones que él te dé.

Entre ellas están:

• Mantener la higiene bucodental de tu dentadura, y más concretamente del lugar donde está el implante, con ayuda de colutorios y cepillos especiales.
  • No ejercer cargas masticatorias en la zona, lo cual requiere que los primeros días hagas dieta blanda y luego no masques alimentos duros ni sobre el implante ni en la zona adyacente.
  • Evita fumar durante los meses que dura la cicatrización, o por lo menos reduce drásticamente su consumo. El tabaco baja la tasa de éxito de un implante

El tiempo de cicatrización de un implante requiere de cuidados y atención, para lograr que se integre correctamente con el hueso.

Algunas enfermedades y patologías aumentan el riesgo de rechazo de implante, pero también lo provocan otras circunstancias que se pueden controlar.

Por tu parte sigue las indicaciones de tu dentista, procura no fumar durante el proceso de cicatrización, mantén una buena higiene y no muerdas sobre el tornillo.

Y, por supuesto, escoge un dentista experimentado que realice la operación y el seguimiento del proceso, como los que componen la plantilla de nuestra Clínica Dental.

¿Tienes alguna duda más sobre el rechazo de implante dental?

Cuéntanos en comentarios y te responderemos a la mayor brevedad posible. O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros.