¿Cómo desinfectar y limpiar un cepillo de dientes? + 6 Consejos profesionales

Clínicas Den - ¿Cómo desinfectar y limpiar un cepillo de dientes? + 6 Consejos profesionales

El cepillo dental es una herramienta esencial en nuestra higiene bucal diaria, por lo que es muy importante saber cómo desinfectar un cepillo de dientes de forma óptima.

En este artículo, queremos compartir contigo algunos trucos para su limpieza y conservación, y así evitar que se acumulen en él bacterias y puedas cepillarte los dientes en las mejores condiciones.

¿Cómo desinfectar un cepillo de dientes? 6 formas de esterilizar sus cerdas

El cepillo de dientes nos ayuda a mantener a raya la proliferación de bacterias y a evitar que su avance genere afecciones bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis, entre otras.

De ahí, que no es suficiente con que te laves los dientes. También has de asegurarte que el cepillo esté en perfectas condiciones cundo lo utilices.

Es tu arma contra la placa bacteriana, y como tal, has de mantenerla en perfectas condiciones higiénicas para ganar esta batalla diaria.

Es cierto que, antes se usaban varios métodos para desinfectar un cepillo de dientes tales como agua caliente, bicarbonato de sodio y vinagre, o soluciones antibacterianas especializadas, entre otras. Sin embargo, hoy día, la realidad es muy distinta: lo ideal es cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo máximo cada 4 meses.

Aquí lo fundamental es limpiar el cepillo después de cada uso y que te laves las manos antes y después, para evitar la transmisión de bacterias y microorganismos.

cuidados del cepillo de dientes

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?


Cómo limpiar el cepillo de dientes

¿Ya sabes qué método de los anteriores vas a emplear? Pues a continuación, te contamos cómo limpiar el cepillo de dientes paso a paso.

1. Lávate las manos

Asegúrate de tener las manos limpias antes de manipular las cerdas.

Los filamentos van directos a nuestra boca, por lo que si los tocamos con las manos sucias, estamos facilitando el camino a los virus y bacterias.

De ahí, que sea tan importante que te laves a conciencia las manos con agua y jabón, y durante al menos cuarenta segundos. Frota las palmas, entre los dedos…

Con el coronavirus nos dieron clases magistrales de cómo lavar bien las manos. No las olvidemos.

2. Ponerlo bajo agua templada

La limpieza del cepillo debe realizarse exclusivamente con un chorro de agua caliente (ninguna otra sustancia líquida) para eliminar la pasta y los restos de comida, y ablandar los filamentos.

3. Frotar el cepillo

Frota el cepillo y elimina los restos de comida y agua, haciendo especial hincapié en el cabezal.

4. Retirar exceso de agua

Sacude el cepillo para retirar el exceso de agua.

5. Dejarlo secar

Deja el cepillo secando al aire libre. Mantenlo en vertical con el cabezal en la parte superior (en un portacepillos), para evitar la humedad que provoca la acumulación de microorganismos.

Virtual Consulting

 

Otros tips sobre cómo desinfectar y limpiar un cepillo de dientes


Para ir acabando, además de las técnicas y pasos anteriores nos gustaría darte unos consejos adicionales. Algunos son errores comunes en los que no caemos, pero que pueden frustrar (sin saberlo) tu hábito de limpieza.

1. No cubras el cabezal

Si guardamos el cepillo en un depósito cerrado (como los capuchones o un cajón), el ambiente húmedo propiciará el crecimiento de bacterias.

2. Evita el contacto con otros cepillos de dientes

Si en casa guardáis los cepillos en un mismo recipiente, evitad el contacto entre ellos.

De esta forma se previene la infección cruzada, y que se transmitan virus, hongos o bacterias entre ellos.

En este sentido, después de una enfermedad vírica o infección, cambia siempre tu cepillo de dientes.

No compartas el cepillo de dientes

Aunque suene obvio, es esencial no compartir el cepillo de dientes.

Cepillarse con el de otra persona aumenta el riesgo de contraer infecciones bucales debido al intercambio de fluidos corporales y microorganismos, especialmente en los niños.

Protégelo durante tus viajes

Por último, si viajas, debes proteger tu cepillo de dientes para evitar que las cerdas pierdan su forma o se aplasten. Para ello, puedes utilizar un protector de plástico durante el viaje, lavándolo muy bien antes de su siguiente uso.

Distanciarlo del WC y del lavabo

Si el cepillo de dientes está cerca del WC o del lavabo queda expuesto a los virus y bacterias que desprendemos cada vez que los usamos.

Por tanto, es recomendable guardar el cepillo en un armario, o al menos que estén a una distancia mínima de un metro de los elementos mencionados.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo de dientes?


Cuándo cambiar el cepillo de dientes

Tal y como nos recomienda el Presidente del Consejo General de Dentistas de España, los cepillos de dientes deben cambiarse cada 3-4 meses, en el caso de que las cerdas estén dobladas y hayan perdido su forma.

Como hemos dicho anteriormente, también deberás reemplazarlo en el caso de que hayas pasado alguna enfermedad como un resfriado, gripe o infección bucal, ya que los gérmenes pueden quedarse en las cerdas y reactivar la infección.

Conclusión

Limpiar el cepillo de dientes a conciencia ha de formar parte de tu rutina bucodental diaria.

De nada sirve cepillarse los dientes si el propio instrumento que usamos contiene bacterias dañinas. Por suerte, con estas sencillas técnicas y consejos que te hemos enseñado, podrás realizar tu higiene bucal diaria de forma sencilla y eficaz.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo desinfectar un cepillo de dientes?

Cuéntanos en los comentarios y te responderemos a la mayor brevedad posible. O si lo prefieres ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda al respecto.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!