¿Qué tipos de manchas en los dientes existen, por qué salen y cómo quitarlas del esmalte?

Clínicas Den - ¿Qué tipos de manchas en los dientes existen, por qué salen y cómo quitarlas del esmalte?

¿Te han aparecido manchas en los dientes, aunque sigues una correcta higiene bucal? Hay muchos motivos que pueden producirlas, algunos denotan un problema de salud y otros son fruto de los hábitos.

Pero es necesario localizar qué las origina, para realizar el tratamiento adecuado que te hará sonreír a gusto.

Así que, ¿sabes exactamente por qué se generan estas manchas? ¿Qué tipos de manchas existen? ¿A todos nos puede pasar?

En este artículo resolvemos tus dudas y te damos soluciones.

¿Qué son las manchas en los dientes?


Las manchas en los dientes son esas imperfecciones que aparecen en tus dientes en colores diferentes al tono perlado del esmalte. Pueden ser superficiales o profundas, cuando afectan al esmalte o la dentina.

Se originan por diversas causas y producen un efecto antiestético que puede minar tu autoestima, a pesar de que muchas de ellas aparecen aunque te cepilles correctamente.

Por ello es necesario determinar su origen, ya que pueden presagiar algún problema dental.

Qué son las manchas blancas en los dientes

¿Qué tipos de manchas en los dientes existen?


Tenemos dos formas de catalogar las manchas que aparecen en los dientes: según la zona del diente en la que se encuentra o según el color de la mancha.

1. Manchas en los dientes según la zona en la que aparezcan

Manchas dentales intrínsecas

Este tipo de manchas están en el esmalte o en la dentina, formando parte del diente. Y pueden ser pre-eruptivas, es decir, que ya están en el diente del niño antes de que asome por la encía.

O post-eruptivas, que son aquellas que se forman una vez el diente ya ha salido a la superficie de la boca.

Las manchas dentales intrínsecas son las más complejas de eliminar porque son profundas.

Manchas dentales extrínsecas

Y luego están las manchas extrínsecas, que son las más comunes.

Son manchas más superficiales que se forman con el paso de los años, la adopción de algunos hábitos como fumar y el consumo de ciertos alimentos o bebidas.

Pueden producirlas el café, algunos tipos de té, vino tinto y alimentos que colorean los dientes. Al ser más superficiales, son más fáciles de quitar. Pero si no se elimina la causa que las produjo, reaparecen.

Tipos de manchas en los dientes

2. Manchas dentales según el color

Manchas blancas

Las manchas blanquecinas destacan porque son más claras que el color cremoso natural del diente y procede una descalcificación del esmalte. Suelen anunciar futuras caries.

Manchas amarillas

Son las manchas más comunes y está asociadas al deterioro del esmalte, por eso pueden conllevar sensibilidad dental ante alimentos fríos y calientes.

Manchas marrones

Destacan mucho por su color oscuro, que puede deberse a una tinción del diente o a la edad. En el primer caso, se eliminan fácilmente, pero es necesario eliminar qué lo produce.

Manchas negras

Aunque son las más antiestéticas de todas porque destacan mucho, son las más fáciles de eliminar porque a menudo son superficiales. Eso sí, también pueden ser una caries.

Banner estética dental Barcelona

¿Por qué salen manchas en los dientes?


Las causas siempre dependen del tipo de mancha, por lo que una vez determinado a qué grupo corresponde, se puede localizar su origen.

  • Manchas dentales pre-eruptivas: las manchas más comunes son las relacionadas con el uso de medicamentos (principalmente tetraciclinas) en la niñez.
  • Manchas dentales post-eruptivas: los cambios de color tienen que ver con traumatismos o cambios de coloración posteriores debidos a tratamientos endodónticos, fármacos, fluorosis, deficiencia de vitaminas, hipoplasias del esmalte o envejecimiento del diente.
  • Manchas dentales extrínsecas: aparecen por el consumo de café negro, tabaco y/o escasa higiene bucodental.

» Conoce con Clínicas Den: Los efectos del tabaquismo en los dientes

Si nos atenemos al color que vimos anteriormente:

  • Manchas dentales blancas: su origen va desde escasez de nutrientes como calcio o hierro, el exceso de flúor durante la infancia o un problema en la formación de los dientes.

También pueden formarse por acumulación de placa bacteriana en los Brackets, debido a una mala higiene. Y en este caso pueden presagiar futuras caries.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo lavarse los dientes con brackets?

  • Manchas dentales amarillas: un traumatismo puede originarlas, pero también una endodoncia o cuestiones más comunes como apretar mucho los dientes en la mordida y al dormir.

También las genera el consumo de alimentos ácidos o el uso excesivo de pastas blanqueantes.

  • Manchas marrones y negras: se producen por el consumo de café, vino tinto y el hábito de fumar. Y también el uso de tetraciclinas, un antibiótico que se usaba antes en niños y que tiñe los dientes de un característico color marrón grisáceo

Ahora que conoces qué puede provocar cada mancha, vamos a lo que te interesa. ¿Se pueden eliminar?

¿Cómo quitar manchas en los dientes?


Como profesionales te recomendamos que no intentes recurrir a métodos caseros que pueden ser muy abrasivos y dañar tus dientes para siempre.

Ya has visto que hay muchos tipos de manchas, algunas incrustadas en la dentina y difíciles de eliminar o matizar. Por eso es necesario que te dejes aconsejar por un profesional, que te indicará si es necesario realizar alguno de estos tratamientos:

Limpieza profesional

Cuando las manchas son superficiales, pueden eliminarse con una limpieza profesional o tartrectomía

Este tratamiento elimina la acumulación de placa bacteriana que forma el sarro que da lugar a manchas amarillas o marrones.

Para ello, los dentistas o higienistas dentales usamos un raspador de metal manual, una pistola de bicarbonato o air flow, o ultrasonidos. El tratamiento requiere una única sesión de 45 minutos y es indoloro.

cuando realizarse una tartrectomia dental

Blanqueamiento dental

Cuando la limpieza profesional no consigue eliminar las manchas de tus dientes, esta puede ser la solución. Es un gel que oxida las manchas desde la dentina de los dientes, que es la parte interna del esmalte (por eso este no se daña).

En Clínica Den, realizamos el blanqueamiento dental con una tecnología basada en una técnica de luz fría y en un gel de peróxido de hidrógeno.

Para eliminar las manchas intrínsecas, realizamos un blanqueamiento interno que se hace de manera específica para cada diente.

Cuando nos enfrentamos a manchas extrínsecas nos centramos en el blanqueamiento externo, que se puede realizar de dos formas: en la Clínica y dedicándole cierto mantenimiento en casa, o directamente desde casa siguiendo los consejos del dentista.

Antes manchas dentalesDespués de tener manchas en los dientes

Carillas dentales

Las carillas dentales son el último sistema al que recurrir y se emplean directamente cuando, por el origen de la mancha, los dos anteriores no dan resultado.

Las carillas son un recubrimiento acrílico muy fino que se coloca sobre la superficie de cada diente y que ocultan debajo el color del mismo y otras imperfecciones como fracturas.

Si las manchas son demasiado oscuras podrían incluso transparentarse y por eso previamente puede ser necesario realizar una microabrasión y un blanqueamiento.

Una vez realizado el tratamiento que elimine o reduzca las manchas, lo mejor es seguir una buena higiene y eliminar el hábito que las ha producido para evitar que regresen.

Tipos de carillas dentales

Conclusión

Cada boca es única, como también lo es el color de los dientes.

La aparición de manchas es algo que va más allá de una cuestión estética, puede anunciar un problema que desemboque en caries. Por eso te recomendamos realizar revisiones odontológicas una vez al año.

La mejor manera de evitar las manchas en los dientes es una buena higiene bucodental, evitar fumar y no tomar alimentos que los tiñan.

Y si ya tienes manchas que deseas eliminar, solicita una visita previa al tratamiento de blanqueamiento en Clínicas Den. Así adaptamos el blanqueamiento a tus necesidades para que el resultado sea lo más natural posible.

¿Cómo son las manchas de tus dientes?

Cuéntanos en comentarios y, si lo necesitas, contacta con nuestra Clínica Dental en Barcelona para concertar una cita.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!