¿Cuáles son las enfermedades más comunes de nuestra boca?

Clínicas Den - ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de nuestra boca?

Nuestra boca, como otras partes de nuestro cuerpo, también experimenta ciertos cambios con el paso de los años. Sin embargo, algunos de ellos si no son tratados pueden derivar a otras enfermedades de la boca más severas.

Conocerlas puede ayudar a prevenirlas, por esta razón vamos a exponer una lista con los 12 problemas bucales más comunes para que aprendas a reconocerlos a tiempo.

¡Vamos a ello!

Las 12 enfermedades de la boca más frecuentes


A continuación, hablaremos sobre las enfermedades o problemas más frecuentes que puedes llegar a sufrir en la boca y cuáles son las características de cada uno de ellos para que sepas identificarlos y saber si lo padeces.

Si tienes algunos de ellos, lo ideal es visitar de forma inmediata tu clínica dental de confianza.

¡Toma nota!

1. Sangrado de encías

El sangrado de encías es un síntoma muy común de la enfermedad de las encías. Durante la primera etapa, a esta patología se le conoce como gingivitis. Si no se trata, puede progresar en una periodontitis o piorrea más grave.

Si no logramos eliminar la placa cuando nos cepillamos los dientes o usamos hilo dental, ésta puede causar gingivitis. Este biofilm oral contiene gérmenes que atacan a la gingiva, produciendo encías inflamadas e irritadas de forma constante.

Al igual que los bultos en las encías, las encías sangrantes también pueden ser un signo de infección o trauma debido a la baja inmunidad.

En casos poco comunes, las encías sangrantes pueden ser signos de un trastorno sanguíneo.

Sangrado de encías

» Acude a un Periodoncista para prevenir enfermedades periodontales u otros problemas de encías

2. Bultos en la boca

Los bultos en las encías pueden originarse por diversas causas como expondremos a continuación:

  • Pueden indicar una infección oral como los abscesos locales.

Cuando la placa, la caries dental y los restos de alimentos se quedan entre nuestros dientes pueden causar infecciones orales. Esto es más probable que ocurra cuando el sistema inmunológico está bajo.

  • El traumatismo bucal es una de las causas más comunes de encías grumosas.

Este problema puede ocurrir cuando se golpea la boca, cuando se ingieren alimentos o bebidas muy calientes, o cuando la boca se está acostumbrando a la ortodoncia o dentaduras postizas.

  • Los quistes dentales son bultos en forma de burbujas que se forman en las encías. La mayoría de ellos se forman cerca de las raíces de los dientes enterrados o muertos. Aunque pueden llegar a ser dolorosos, especialmente si se infectan, muchos son asintomáticos.

Si bien los quistes dentales pequeños a menudo no necesitan extracción, los quistes grandes pueden debilitar la mandíbula y ejercer presión sobre los dientes.

La cirugía dental puede extirpar el quiste y tratar el tejido de la raíz muerta para prevenir su retorno.

  • Las mujeres embarazadas también pueden notar pequeños bultos cerca de las líneas de las encías. Llamados granuloma piógeno o granuloma gravídico, estos bultos son causados simplemente por hormonas del embarazo y no son motivo de preocupación.
  • Los problemas más graves, como los cánceres orales y los tumores de los dientes o la mandíbula, también pueden causar bultos en la encía.

Estas condiciones son mucho más raras, pero recordar que ocurren es un buen motivo para investigar cualquier bulto inusual en nuestra encía.

3. Caries

La caries dental es una patología bucodental que se produce principalmente por la acumulación de placa bacteriana tras ingerir alimentos y no seguir un hábito adecuado de limpieza oral.

Si no se actúa a tiempo, no solo se dañará la parte externa del diente como el esmalte, sino también la parte interna hasta llegar a las terminaciones nerviosas.

Puedes sufrir de dientes picados si percibes los siguientes síntomas:

  • Manchas marrones o negras
  • Dolor al tomar alimentos
  • Hipersensibilidad dental
  • Agujeros en los dientes

Caries en los dientes

4. Mal aliento

En la actualidad, el mal aliento o la halitosis (mal aliento crónico) es un problema que afecta a gran parte de la población.    

Ambos se presentan de igual manera: olor desagradable en nuestra boca, aunque sus causas son totalmente diferentes.

La principal razón de tener mal aliento puede ser por no tener una buena higiene bucodental, mientras que la halitosis es una patología originada por diversas razones como padecer diabetes, sufrir enfermedades periodontales o relacionadas con el tracto digestivo entre otras.

5. Herpes

El herpes bucal es una infección que puede darse en los labios, en la lengua, garganta o en las encías, provocando una serie de lesiones pequeñas y muy dolorosas en la boca.

Sus síntomas más comunes son:

  • Dolor persistente al comer o tragar alimentos
  • Picazón y hormigueo en las zonas dónde ha salido el herpes o alrededor de ellas
  • Calor en el área afectada
  • Fiebre antes del sarpullido

Herpes labial

» Conoce todos los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental en Barcelona para estas patologías.

6. Boca seca

En síndrome de la boca seca o xerostomía es una patología muy frecuente cuando se siente sequedad bucal de forma continuada y esto se debe a la ausencia de salivación en la cavidad bucal

Estos son los principales motivos por los que las glándulas salivales disminuyen la producción de saliva:

  • Tabaquismo en los dientes y boca
  • Consumo de ciertos  medicamentos como antihistamínicos o antidepresivos
  • Tratamientos como quimioterapia
  • Alcohol
  • Ansiedad o estrés
  • Diabetes o lupus

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

7. Sensibilidad dental

Más de una vez habrás sentido sensibilidad dental al tomar bebidas frías o demasiado calientes. Esta hipersensibilidad es un problema muy frecuente en odontología que si no se trata de forma adecuada puede llegar a dañar al nervio y acarrear enfermedades bucodentales más severas.

Puedes llegar a padecerla por las siguientes causas:

  • Bruxismo
  • Coronas dentales o carillas dentales mal ajustadas
  • Tener caries en los dientes
  • Mala mordida

Dientes sensibles

8. Papilitis lingual

La papilitis lingual se da cuando aparecen unos pequeños bultos dolorosos o papilas inflamadas en la lengua.

Este problema es muy común cuando se dan estas circunstancias; nos mordemos la lengua accidentalmente o tomamos alimentos y bebidas demasiado calientes.

Del mismo modo, si sufres de estrés también puede originarse con facilidad. Aunque puede ser molesto, es muy probable que pase en unos días sin tratamiento.

Es una enfermedad frecuente en los niños e incluso contagiosa que puede causarles fiebre e inflamación de glándulas. Generalmente, se quita sin tratamiento en unas dos semanas aproximadamente.

Para reducir sus síntomas puedes enjuagar tu boca con agua salada y comer alimentos suaves y fríos como el helado.

9. Llagas o aftas

A diferencia del herpes, las llagas bucales o aftas aparecen en el interior de la boca, es decir, en su tejido blando y no son contagiosas. Puedes reconocerlas porque aparecen con una forma circular pequeña de color blanco. Pero ¿Porqué aparecen?

  • Cepillado brusco
  • Mordeduras o traumatismos
  • Falta de vitaminas
  • Aparatos dentales
  • Tabaco
  • En periodos de estrés o ansiedad

Llagas o aftas bucales

10. Bruxismo

Si rechinas o aprietas tus dientes de forma continuada debes de saber que sufres de bruxismo

Los tratamientos para este problema buscan evitar que este hábito nocivo no afecte a la estructura de los dientes, a la articulación temporomandibular o a la musculatura masticatoria.

Efectos del bruxismo

» Conoce nuestra tecnología dental avanzada para tratar este problema.

11. Lengua inflamada

Nuestra lengua puede inflamarse de forma repentina por diversas causas y puede durar desde horas hasta alargarse por un tiempo.

La glositis puede presentarse con un aspecto de lengua aumentada de tamaño, con diversas lesiones en su superficie y mayor sensibilidad.

¿Cuándo puede aparecer una lengua hinchada?

  • Es un síntoma muy común de las infecciones orales.

Ciertas bacterias o herpes en este lugar de nuestro cuerpo pueden causar estas infecciones, especialmente si nos encontramos con las defensas de nuestro organismo bajas.

  • Los tumores ubicados en la lengua y encías también pueden hacer que éstas se hinchen.
  • Si la lengua se hincha repentinamente, puede que las culpables no sean otras que las innumerables alergias.

Esta reacción es muy común tras haber ingerido alimentos o ciertos medicamentos a los que no somos tolerantes.

  • Si la inflamación de la lengua aparece de manera gradual, podría tratarse de bajos niveles de hierro o faringitis estreptocócica.
  • Si sufrimos un traumatismo bucal, también podremos notar cómo se inflaman nuestra lengua y encías.

12. Manchas en la garganta

Es algo muy común tener manchas y trozos blancos o amarillentos en la parte posterior de la garganta. Esto puede derivarse de las piedras o cálculos de amígdalas.

Los tonsilolitos son un problema común y menor para algunas personas que todavía tienen sus amígdalas. Estos se forman a partir de desechos, como moco y bacterias, que son recolectados por el tejido amigdalino.

Los cálculos amigdalinos pueden llegar a calcificarse si no se eliminan.

Los pacientes propensos a los restos amigdalinos a menudo sufren de mal aliento, ya que los restos recolectados por el tejido amigdalino se depositan en la boca.

Qué son los tonsilolitos

¿Cómo prevenir las enfermedades de la boca?


Desde Clínicas Den queremos recordaros que es muy importante la prevención de las enfermedades bucales, por lo que acudir periódicamente al dentista es clave para prevenirlas.  Por ello, en nuestra Clínica Dental en Barcelona apostamos por la prevención para evitar problemas mayores de salud.

Nosotros siempre recomendamos visitar a vuestro dentista cada 6 meses aproximadamente, y no únicamente cuando ya hay dolor y la patología ya ha empeorado. Recordad que la prevención en odontología es indispensable para tener una buena salud dental.

Otros consejos para prevenir las enfermedades de la boca

Además de visitar periódicamente al dentista, existen otros consejos que podemos daros para cuidar de vuestra salud dental y prevenir las enfermedades dentales:

  1. Cepillarse los dientes asiduamente después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos a ellos y a las encías.
  2. Realizar una higiene dental completa. Incluir un cepillado de 2 minutos mínimos de duración y usando hilo dental y un antiséptico oral.
  3. Llevar una dieta adecuada, es decir, evitar el exceso de azúcares o de alimentos que se pegan a los dientes  para evitar la caries dental u otras enfermedades dentales.

»Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Conclusión

Si estás preocupado por estos problemas o cualquier otro cambio en tu boca, no dudes en contactar con tu clínica dental de confianza.

Si tienes dudas, nuestros dentistas especializados pueden resolver tus dudas o tratar cualquier caso antes de que este se convierta en un problema de salud mayor.

¿Has notado alguno de estos cambios en tu boca?

¡Estaremos encantados de leerte!

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!