Extracción de la muela del juicio: ¿En qué consiste este procedimiento quirúrgico?

Clínicas Den - Extracción de la muela del juicio: ¿En qué consiste este procedimiento quirúrgico?

La extracción de la muela del juicio suele generar cierta inquietud en aquellas personas que tienen una inminente intervención. Sin embargo, es un procedimiento habitual y controlado, que no tiene por qué conllevar complicaciones ni demasiadas molestias.

Lo cierto es que nuestros hábitos alimenticios han cambiado, y en nuestro proceso evolutivo los huesos de las mandíbulas cada vez son más pequeños y las muelas del juicio o cordales tienen un papel secundario en la masticación. De hecho, hay personas a las que ya ni le salen.

Es por esto que, en la actualidad, los cordales generan más inconvenientes que beneficios y su extracción suele ser necesaria para evitar problemas mayores.

Veamos en qué consiste esta intervención, y qué debes tener en cuenta antes, durante y después de la extracción.

¿Qué es la extracción de muelas del juicio?


La extracción de las muelas del juicio o cordales es una intervención quirúrgica en la que se extraen uno o más de estos molares con el fin de subsanar algún problema bucodental o evitar inconvenientes futuros. Este tipo de procedimiento lo realiza el dentista o un cirujano bucal, especialista en cirugía oral y maxilofacial.  Depende del grado de complejidad del caso.

Las muelas del juicio son los últimos molares (se conocen como terceros molares) que erupcionan. Suelen aparecer entre los 17 y 25 años, aunque como decíamos, hay personas a las que ya no le nacen (es un tipo de agenesia dental). Están situadas en los extremos posteriores de la boca, en la arcada superior e inferior.

El nacimiento de la muela del juicio puede ocasionar ciertas molestias, aunque existen personas que son asintomáticas.

El problema surge cuando no existe espacio suficiente para crecer y la muela erupciona parcialmente o queda atrapada por completo en el hueso maxilar.

Las muelas del juicio retenidas de forma total o parcial suelen provocar dolor, infección, y otro tipo de afecciones bucodentales. De ahí, que su extracción sea necesaria.

Puede ocurrir también que la muela erupcione con normalidad, pero que al buscar su espacio, empuje a otros dientes, ocasionando problemas de apiñamiento dental.

Además, al estar en una zona de difícil acceso, la higiene bucal se complica y con ello, la aparición de caries es más que una probabilidad.

Tipos de extracción de la muela del juicio


Conozcamos ahora los diferentes casos de extracción de la muela del juicio.

Extracción de las muelas del juicio simple

El cordal ha erupcionado por completo y se procede a su extracción de manera sencilla.

La anestesia local es suficiente. El dentista utiliza unas pinzas y comienza a mover la pieza poco a poco hasta soltarla. No hay dolor, pero sí una incómoda sensación de presión durante la extracción.

Extracción de las muelas del juicio con semi cirugía

La muela del juicio ha salido de forma parcial.

En este caso, se realiza una sesión de cirugía menor con anestesia local y si el paciente lo requiere puede recurrir a la sedación consciente, para inhibir su nivel de consciencia. Se efectúa una incisión en la encía y se quita hueso para poder extraer el molar semi retenido.

Extracción de las muelas del juicio con cirugía

Cuando la muela está totalmente retenida o incluida, el cirujano ha de abrir la encía para acceder a ella.

Para esta intervención se recurre a la anestesia general, por lo que es recomendable que el paciente vaya acompañado por una persona, que lo lleve a casa y le vigile durante las primeras 24 horas.

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?


Cuánto dura la extracción de una muela del juicio

Cuando los cordales tienen problemas de espacio su erupción puede verse alterada, generando otros problemas subyacentes.

Muelas erupcionadas que generan apiñamiento

Si en la boca no hay mucho espacio el nacimiento de las muelas del juicio pueden ser un problema que desemboque en apiñamiento dental.

Muelas del juicio cariadas o que inflaman las encías

El acceso a los terceros molares es complicado, por lo que la higiene bucodental suele ser deficitaria. De ahí, que esta zona sea propensa a la inflamación de encías y a las caries.

Muelas semi retenidas

Los cordales que erupcionan de forma parcial son fuente de infecciones debido a la dificultad de realizar una higiene dental correcta, ya que en ocasiones no erupcionan hacia arriba, sino de forma lateral empujando a otros dientes, inflamando o perforando la encía.

Muelas retenidas o impactadas

Las muelas incluidas son aquellas quedan atrapadas en el hueso. No siempre tienen que ocasionar problemas, pero si lo hacen, pueden causar hinchazón, dolor, o infección. La cuestión es ir vigilando su crecimiento y estudiando su evolución y posición.

Las muelas semi retenidas o impactadas por completo generan problemas cuando crecen contra el segundo molar, en ángulo o crecen derechas, pero quedando dentro del maxilar.

Quiste

Alrededor de una muela impactada puede formarse un quiste, un saco de líquido. Para eliminar el quiste, hay que extraer la causa.

Interfiere en otros tratamientos

Si las muelas del juicio interfieren en otros tratamientos odontológicos como la colocación de prótesis o procesos de ortodoncia, se procederá a su extracción.

¿Cuál es el procedimiento de extracción de una muela del juicio?


En qué consiste la extracción de la muela del juicio

Tu dentista habitual te dará las instrucciones oportunas. Es frecuente comenzar a tomar antibióticos el día antes de la intervención.

A partir de aquí, la intervención depende del tipo de extracción que haya que llevar a cabo.

Extracción simple

Se realiza con anestesia local y no dura más de veinte minutos. No se siente dolor, pero sí una presión durante la extracción propiamente dicha.

Si eres una persona sensible o aprensiva, puedes recurrir a la sedación consciente.

El dentista atrapa la muela y la mueve de un lado a otro, y una vez aflojada, la extrae.

Si se topa con cierta resistencia puede realizar unos pequeños en la encía o quitar un poco de hueso, para completar la extracción con éxito. Esto puede suponer algún punto de sutura, que si no son absorbibles, en una semana como mucho se retiran.

Después de la extracción se tapona la herida con una gasa durante unos 20 minutos y comienza la aplicación de frío.

Extracción con cirugía

En este caso, se administra anestesia general. Por tanto, tendrás que ir en ayunas. Esto significa que no puedes comer ni beber en las seis horas previas.

El cirujano efectúa una incisión en las encías, para acceder al molar y al hueso. Procede a eliminar el hueso que bloquea el acceso a la raíz del cordal, y extrae la muela. Limpia la zona y cose. Coloca una gasa para aplacar el sangrado y facilitar la formación del coágulo sanguíneo.

¿Cómo es la recuperación tras una extracción de la muela del juicio?


Durante unas horas sentirás aún el efecto de la anestesia por lo que debes tener cuidado de no morderte la lengua.

Cuando pase el efecto puedes tener dificultades al abrir la boca. No te preocupes, es lo que se conoce como trismus dental. Sin forzar, poco a poco irás recuperando la movilidad.

Si la anestesia es general o con sedación, has de ir acompañado.

Tras la intervención, y una vez pasado los efectos de la anestesia sentirás molestias que se alivian con antiinflamatorios o paracetamol.

También puede producirse hinchazón en la zona, o que salga algún hematoma. Todos estos síntomas postoperatorios son normales. Solo debes acudir a tu médico si persisten o empeoran.

Cuidados tras la extracción de una muela del juicio

Tras la extracción del cordal se recomienda:

  • Aplicar frío en las primeras 24 horas tras la extracción
  • No escupir en las primeras 24 horas, para no alterar la formación de los coágulos necesarios para la curación.
  • Tomar analgésicos entre las 24-72 horas y antibióticos durante una semana (siempre prescritos por tu dentista).
  • Ingerir bebidas frías y tomar alimentos blandos.
  •  Realizar enjuagues bucales con clorhexidina (pasadas las primeras 24 horas, no antes). Al ser un antiséptico, previene la alveolitis seca, que es la pérdida de coágulos de sangre que se implantan en el alveolo dental tras la extracción. Estos coágulos son los que facilitan la curación, por lo que no se debe perturbar su formación.
  • Efectuar la higiene bucodental con cuidado para no dañar la zona.
  •  No fumar.
  • Efectuar ejercicios suaves para recuperar la movilidad de forma progresiva.

Señales de alerta tras la extracción de las muelas del juicio

No suele haber problemas tras la extracción, pero presta atención a estas señales, y acude a tu médico:

  • Si pasadas las primeras 72 horas el dolor no disminuye.
  • El sangrado es excesivo.
  • La hinchazón va a más.
  • Tienes mal sabor de boca.
  • Presentas dolor de oído, garganta o fiebre.
  • Sientes entumecimiento o falta de sensibilidad.

Preguntas Frecuentes sobre las extracciones de las muelas del juicio


Aunque algunos temas ya los hemos tratado, queremos dejarte un resumen de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes.

¿Cuánto tiempo dura la extracción de una muela del juicio?

No más de 20 minutos cuando la extracción es simple. Si la intervención es con anestesia general, el proceso total dura unas 4 horas, reanimación incluida.

¿Duele sacarse la muela del juicio?

Durante la extracción no se siente dolor, solo la sensación de presión. Si se hace con anestesia general, no serás consciente de la intervención.

¿Cuántos días dura el dolor de la extracción de la muela de juicio?

Las molestias pueden durar de 48 a 72 horas. Si el dolor persiste o aumenta, consulta a tu dentista.

¿Qué debo comer después de una extracción de muela del juicio?

Se recomienda no comer en las dos primeras horas, y después seguir una dieta de alimentos blandos y tomar bebidas frías.

¿Qué no se debe hacer cuando te sacan una muela del juicio?

No se debe fumar, ni ingerir alimentos sólidos y calientes. Tampoco se recomienda comer alimentos pequeños o semillas que puedan quedarse incrustados en los alvéolos de la muela.

Conclusión

Cuando los terceros molares generan algún tipo de complicación, su extracción suele ser lo más recomendable.

La extracción de las muelas del juicio es una intervención frecuente que los dentistas y cirujanos orales controlan a la perfección. La intervención en sí no duele, y a posteriori, las molestias son llevaderas. Tan solo tienes que seguir las instrucciones de tu odontólogo y en un abrir y cerrar de ojos, se acaba el problema.

¿Tienes alguna duda más sobre la extracción de las muelas del juicio?

No dudes en preguntarnos, te responderemos encantados.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!