Cualquier mujer está familiarizada con los efectos que las hormonas pueden tener en su vida. Un hecho menos conocido sobre las hormonas es que también pueden afectar su salud oral.
Dado que la salud oral es tan importante para la salud en general, también es valioso comprender cómo las hormonas juegan un papel importante en ésta.
Hormonas y salud bucal
En primer lugar, las hormonas afectan nuestro suministro de sangre, lo que significa que afectan a todas las partes de nuestro cuerpo, incluidas las encías.
La Academia Americana de Periodoncia dice que más del 38% de las mujeres estadounidenses padecen la enfermedad de las encías, a la que son más susceptibles debido a los cambios hormonales femeninos.
Las encías de la mujer tienen receptores de estrógeno que se ven afectados por los cambios en sus niveles hormonales, y esto significa que cuando nuestras hormonas cambian, pueden experimentar síntomas similares a la gingivitis, o los síntomas actuales pueden aumentar.
¿Cuándo fluctúan las hormonas?
Las mujeres experimentamos cambios hormonales a lo largo de toda nuestra vida.
- Pubertad: se introducen grandes cantidades de progesterona y estrógeno en el cuerpo durante la pubertad, lo que hace que las condiciones de gingivitis sean más probables. Los irritantes, como la acumulación de placa, pueden aumentar el enrojecimiento, la hinchazón y el malestar. Un buen cuidado oral durante este tiempo es de vital importancia, especialmente si se cuenta con ortodoncia.
- Menstruación mensual: la gingivitis menstrual es una condición temporal en la que la irritación, el sangrado y el dolor en las encías se presentan unos días antes de su período y pueden continuar a través de él. Algunas mujeres también experimentan úlceras bucales y / o glándulas salivales inflamadas durante este tiempo. Si no finaliza cuando finaliza nuestro período, deberemos hablar con el dentista.
- Control de la natalidad: las mujeres que usan progesterona para el control de la natalidad probablemente experimenten un aumento de la inflamación de las encías con más frecuencia que las mujeres que no lo hacen. Los anticonceptivos también pueden cambiar el funcionamiento de otros medicamentos en nuestro cuerpo, por lo que es importante hablar sobre esto antes de cualquier cirugía oral.
- Embarazo: se producen cambios significativos en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, y la gingivitis del embarazo puede ocurrir en casi cualquier punto. Las encías sanas antes del embarazo ayudan a reducir o eliminar la gingivitis relacionada con el embarazo, pero las náuseas matutinas, las náuseas y los cambios en la dieta también pueden influir en los cambios en la salud oral durante el embarazo.
- Menopausia: además de los cambios fluctuantes de las hormonas durante la menopausia, es probable que las mujeres también tomen medicamentos para la boca seca. La saliva ayuda a enjuagar la boca de las bacterias y las partículas de alimentos, por lo que, sin ella, o menos, la caries dental y la enfermedad de las encías tienen una mayor probabilidad.
Lucha contra la enfermedad de las encías incluso con cambios hormonales
Un buen cuidado bucal ayudará a reducir la gingivitis y la enfermedad de las encías, no solo durante los cambios hormonales, sino a lo largo de su vida.
Rutina diaria de cuidado en el hogar
- Cepillar nuestros dientes dos veces al día durante dos minutos o más con una pasta dental con fluoruro.
- Uso diario de hilo dental.
- Enjuagar nuestra boca diariamente con un enjuague bucal aprobado por ADA sin alcohol.
- Masticar chicle sin azúcar después de comer y entre los cepillados para aumentar la saliva.
- Visitar nuestro dentista de confianza dos veces al año para limpiezas y chequeos generales.
- Hablar con nuestro dentista sobre cualquier inquietud relacionada con la salud oral o sobre cómo nuestro estilo de vida o salud desempeñan un papel en su cuidado oral.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...