Rehabilitación oral y dental ¿Qué es y qué tratamientos incluye?

Clínicas Den - Rehabilitación oral y dental ¿Qué es y qué tratamientos incluye?

La rehabilitación oral es una disciplina que tiene por objetivo no solo mejorar la apariencia estética, sino también restaurar y preservar la funcionalidad de la boca.

La boca desempeña un papel fundamental en el desarrollo de funciones vitales como masticar, hablar o expresar emociones.

Es por esto, que los problemas dentales no tratados pueden desembocar en problemas digestivos, de fonación, estéticos, y con ello, provocar baja autoestima y otras complicaciones de salud más graves.

Veamos en qué consiste exactamente la rehabilitación dental, qué tratamientos incluye, y algunos casos reales en los que la mejora funcional y estética es más que evidente.

¿Qué es la rehabilitación oral en odontología?


La rehabilitación oral es una especialidad odontológica que comprende diferentes tratamientos coordinados con el fin de restaurar la funcionalidad bucal y su armonía estética.

Este proceso abarca desde simples restauraciones hasta complejas reconstrucciones que involucran varios dientes, tejidos circundantes o toda la boca.

Cuando tenemos algún tipo de afección en la cavidad bucal, en muchas ocasiones no solo hay que reparar el daño, sino también resolver el motivo que lo provoca.

Por ejemplo, si sufrieras desgaste dental, no solo se restaurarían las piezas desgastadas, se buscaría el origen de esa erosión, para darle solución. Si no se ataja la causa, continuará habiendo consecuencias.

Y es por esto, que la rehabilitación oral tiene un enfoque integral que requiere la colaboración de varias disciplinas y especialistas dentro de la odontología: periodoncia, endodoncia, implantología, ortodoncia, prostodoncia y cirugía maxilofacial, según se requiera.

¿En qué casos es necesaria la rehabilitación oral?


La rehabilitación oral es necesaria en aquellos casos que demandan una atención integral y multidisciplinar. Es decir, el tratamiento requiere la intervención de diferentes especialistas, que trabajan de forma coordinada para devolver la funcionalidad bucal y estética al paciente.

Cómo hemos dicho, aquí no se trata solo de solucionar el daño o la molestia. La rehabilitación dental va más allá: al origen. 

Por ejemplo, una persona acude al dentista por una fractura en un diente. Esta fractura puede deberse a diferentes razones: desgaste dental, maloclusión, trastornos de la ATM, un golpe…

En el caso de que sea un golpe, es una causa externa al paciente y simplemente se repararía la pieza.

En los otros casos, el origen es intrínseco a la persona y hay que ir a la raíz del problema.

El diente roto es una consecuencia. Si solo se arreglase la pieza, probablemente se volvería a romper, porque la afección subyacente aún persiste.

Por tanto, la clave está en el diagnóstico, para poder planificar un tratamiento holístico que comprenda y coordine las diferentes áreas de actuación.

 

Dientes desgastados

El desgaste dental es una afección en la que el esmalte, la coraza de nuestros dientes, se va deteriorando, y con ello, su capacidad de protección.

Esto puede generar varios problemas, como sensibilidad dental, caries y fracturas.

Caries muy profundas

La caries dental es una lesión que daña el esmalte, la capa externa dura del diente, formando un orificio que puede crecer y profundizar si no se trata.

Si no se interviene a tiempo, la caries puede deteriorar la dentina y llegar hasta el nervio del diente, causando dolor, riesgo de infección y posible pérdida del diente.

Es crucial detectar y tratar las caries temprano para prevenir daños irreversibles.

Dientes podridos o destruidos

Un diente podrido se refiere a una pieza que ha sufrido un daño severo, ya sea porque ha dejado de recibir flujo sanguíneo o porque presenta grandes cavidades causadas por caries que comprometen seriamente su superficie.

Trastornos de la ATM

La articulación temporomandibular, o ATM, funciona como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula al hueso temporal del cráneo.

Este mecanismo nos permite realizar movimientos esenciales como abrir y cerrar la boca, masticar, hablar y bostezar.

Cuando esta bisagra se desequilibra, surgen lo que se conocen como trastornos de la ATM.

Este desajuste puede tener diferentes orígenes: maloclusión, bruxismo, desgaste del cartílago, causas externas como el estrés, etc.

Maloclusiones

La maloclusión dental ocurre cuando los dientes superiores del maxilar no se alinean correctamente con los inferiores de la mandíbula.

Esto ocasiona un desequilibrio entre el tamaño de las mandíbulas o entre la mandíbula y los dientes, afectando a la persona que la padece.

Fracturas dentales

Los dientes rotos o fracturados suelen ser causados principalmente por traumatismos y caries severas, que resultan de una higiene bucodental deficiente.

Además, hay otros factores que pueden contribuir a este tipo de fracturas como el bruxismo, el apiñamiento dental, o comer alimentos duros.

Agenesia dental y edentulismo

Existen dos razones por las que no se tienen dientes:

En cualquiera de los dos casos, el diagnóstico y tratamiento para reemplazar las piezas ausentes son claves para evitar que surjan nuevas complicaciones como maloclusión, dientes torcidos, apiñamiento, problemas en la masticación o en el habla, o afecciones estéticas.

Cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es esencial para abordar ciertos problemas óseos, realizar extracciones dentales complicadas, efectuar cirugías ortognáticas, implantar prótesis dentales, o tratar trastornos de la ATM, entre otros procedimientos.

¿Qué tratamientos se aplican en rehabilitación oral y dental?


Como hemos dicho, la rehabilitación oral implica un enfoque holístico en el que intervienen varias disciplinas para ofrecer un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a las circunstancias del paciente.

Entre los especialistas involucrados en el proceso, encontramos periodoncistas, implantólogos y ortodoncistas, pero son los prostodoncistas quienes desempeñan un papel más destacado en la planificación y ejecución del tratamiento.

Algunos de los tratamientos más destacados son:

Paciente en clínica dental para tratamiento de rehabilitación oral

Prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial que reemplaza a uno o varios dientes. Estas prótesis pueden ser fijas o removibles y anclarse sobre dientes o implantes.

  • Prótesis dental fija, que reemplaza una o varias piezas dentales de forma permanente.

Los tipos comunes incluyen carillas, coronas, puentes dentales, que se anclan sobre dientes naturales o sobre implantes.

  • Prótesis dental removible, es aquella que puede ser retirada y colocada por el paciente según sea necesario.

Pueden ser parciales o completas, y son conocidas como dentaduras postizas.

Implantes

Un implante dental es una estructura fabricada de titanio que funciona como una raíz artificial que se implanta en el hueso maxilar. Sobre el implante se coloca la corona o prótesis.

Los implantes son una solución muy efectiva y duradera, ya que se integran con el hueso.

Por tanto, no solo rehabilitan la función oral y estética del paciente, sino que además evitan la reabsorción ósea.

Periodoncia

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una enfermedad inflamatoria grave que daña los tejidos de soporte de los dientes.

Esta patología se desarrolla cuando la gingivitis, una forma más leve de enfermedad de las encías, no se trata adecuadamente.

La gravedad de la periodontitis radica en su carácter irreversible, que puede culminar en la pérdida de dientes y del soporte óseo.

Endodoncia

En casos de caries muy profundas, una alternativa frecuente para conservar la pieza dental es realizar una endodoncia, un tratamiento destinado a sanar, reparar y preservar un diente cuyo tejido interior, conocido como pulpa dental, está infectado o irreversiblemente dañado.

Ortodoncia

La ortodoncia se especializa en el estudio, corrección y prevención de las alteraciones en la posición de los maxilares y la forma de las arcadas, así como de las complicaciones asociadas a la ATM (Articulación Temporomandibular).

Su objetivo es asegurarse de que los dientes estén bien colocados, y que el funcionamiento de la mandíbula sea óptimo. 

Las principales ventajas de la rehabilitación bucal


Con todo lo que hemos visto hasta ahora, ya puedes intuir los beneficios que aporta la rehabilitación oral:

  • Mejora la apariencia de los dientes y la sonrisa.
  • Aumenta la confianza y la autoestima del paciente
  • Previene complicaciones futuras
  • Corrige problemas de maloclusión
  • Recupera la salud bucodental

Casos de rehabilitación oral y dental total


Veamos ahora dos casos de rehabilitación total, en los que se aprecia a la perfección el antes y el después del paciente.

En ambos casos, el uso de tecnología avanzada, con escáner intraoral, CAD/CAM o MODJAW, facilitan el diagnóstico, la planificación, e incluso la fabricación de las piezas necesarias para el tratamiento.

De esta forma, los procesos son mínimamente invasivos para el paciente, ya que se trabaja con las imágenes y videos en 3D y 4D, fotografías y radiografías, y no directamente en la boca de la persona como antaño.

Al mismo tiempo, al estar el diseño y la fabricación asistidos por ordenador, el margen de error es prácticamente inexistente, y reduce de forma considerable los tiempos de ejecución.

Caso 1

antes boca rehabilitacion total superiordespues caso rehabilitacion total desgaste de dientes

En este caso se ha realizado una rehabilitación total superior por desgaste, fractura en dos dientes e insatisfacción estética.

Para empezar, se efectuó un análisis y diagnóstico exhaustivo empleando las tecnologías más avanzadas. Con la información recopilada digitalmente, se llevó a cabo un diseño de sonrisa para mejorar proporciones, niveles de encía y estabilidad oclusal.

El primer paso fue estabilizar la mordida de la paciente con una férula de desprogramación.

Después se procedió a la fabricación de unas prótesis temporales.

Una vez corroborado que todo estaba en orden y la mordida era perfecta, se rehabilitó la boca de forma definitiva con coronas de zirconio monolítico maquillado.

Además, de la notable mejora estética, la paciente recuperó la funcionalidad plena de la boca. 

Caso 2

antes rehabilitacion total por desgastesdespues rehabilitacion total por desgaste dental

En este segundo caso, se muestra una rehabilitación oral total por desgaste y dolor generalizado. El tratamiento consiste en una estabilización funcional con resinas posteriores y carillas feldespáticas anteriores.

Como puedes apreciar, el resultado fue muy satisfactorio tanto a nivel funcional como estético. 

Conclusión

La rehabilitación oral ofrece soluciones personalizadas que no solo restauran la función y estética dental, sino que también mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente.

Implica un enfoque multidisciplinar en el que intervienen de forma coordinada diferentes especialistas. Si a esto le sumamos los avances en tecnología dental, los pacientes ahora tienen acceso a tratamientos integrales con todas las garantías.

¿Tienes alguna duda más sobre la rehabilitación oral?

Si deseas más información sobre rehabilitación dental, no dudes en contactarnos.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial Serodio

Dr. Pablo Rial Serodio

El doctor Pablo Rial (n.º de colegiado 1907), es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 25 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!