¿Qué es un retenedor dental en ortodoncia y cuánto tiempo hay que llevarlos en los dientes?

Clínicas Den - ¿Qué es un retenedor dental en ortodoncia y cuánto tiempo hay que llevarlos en los dientes?

Llegó el esperado momento en el que te quitan el aparato de ortodoncia, pero al tratamiento aún le falta una fase final: el uso de un retenedor dental.

Ahora que tus dientes están en la colocación deseada y luces una sonrisa de película, hay que lograr que se queden así, porque ellos buscarán su posición inicial.

Si quieres conocer las funciones que hacen los retenedores, los tipos que existen y cómo debes usarlos, te interesa lo que vamos a contarte.

¿Qué es un retenedor dental?


Un retenedor dental o retenedor de ortodoncia es un aparato -fijo o removible- que se coloca para evitar que los dientes vuelvan a su lugar original, tras un tratamiento de ortodoncia.

Hacen una función de freno para mantener los dientes alineados, afianzando la posición lograda.

Después de realizar un tratamiento de ortodoncia, los dientes están más vulnerables al movimiento y hay que dar tiempo para que encías, músculos y hueso se ajusten a la nueva posición.

Además, los tejidos que rodean los dientes tienen una especie de memoria que los empuja a volver a su lugar.

Sin este aparato o sin usarlo convenientemente, con el tiempo tendrás que hacer un retratamiento si quieres volver a lucir una sonrisa perfecta.

Qué es un retenedor dental

¿Cuándo se colocan los retenedores de ortodoncia?

Para contestar a esto, necesitas saber que un tratamiento de ortodoncia comienza con un estudio previo, continúa con una fase activa que se corresponde con el tiempo que llevas aparato de ortodoncia y se cierra con una fase final de retención de los dientes.

Este remate del tratamiento se consigue con ayuda de un retenedor dental, que es lo que consigue estabilizar la posición de las piezas y garantizar el éxito y duración de la ortodoncia.

¿Cuándo te colocan el retenedor de ortodoncia? El mismo día en el que te quitan los aparatos de ortodoncia.

¿Para qué sirven los retenedores post ortodoncia?

No importa la edad a la que realices la ortodoncia, los dientes se mueven y tienden a colocarse donde estaban antes del tratamiento.

Los aparatos de ortodoncia han movido las piezas al lugar deseado, pero ahora necesitamos mantenerlas ahí. Esa es la función de un retenedor.

Lo que tienes que tener claro es que el retenedor no corrige la posición de las piezas, solo ayuda a mantenerlas en el sitio que ahora tienen.

Si dejas de usar el retenedor, ni lo pones el tiempo indicado por tu dentista, los dientes se moverán y perderás parte (o todo) lo que habías ganado con la ortodoncia.

¿Qué tipos de retenedor dental existen?


Para lograr fijar la posición de los dientes existen dos tipos de retenedores.

Te aconsejamos que escojas el más adecuado para ti y preguntes al ortodoncista todas las dudas que tengas:

1. Retenedor dental fijo de ortodoncia

Este tipo de retenedores están formados por un alambre de metal que va por detrás de los dientes de ambas arcadas, de canino a canino. Se pegan con un adhesivo a la parte interior de las piezas.

Desde fuera no se aprecia nada, y se tarda muy pocos días en que la lengua se acostumbre a él, aunque durante ese tiempo puedes producir más saliva de la habitual.

Son muy estéticos y para llevarlos tienes que tener una cosa en cuenta: extremar la higiene dental. 

No vas a poder pasar bien el hilo dental, ni cepillar en profundidad los dientes por el interior, lo que va a acumular placa.

No descuides las limpiezas dentales  anuales en tu clínica dental.

Retenedor dental fijo

2. Retenedor removible de ortodoncia

Estos retenedores tienen la ventaja de ser de quita y pon, así que puedes comer sin ellos y luego cepillar todos los rincones de tu dentadura.

La comodidad, la higiene y la rápida adaptación son sus grandes ventajas. Pero también tienen inconvenientes, y es que son tan cómodos que puedes olvidarte de colocarlos durante todas las horas necesarias.

También ten en cuenta que algunos modelos se dañan con el uso, por lo que cada cierto tiempo hay que reponerlos.

Los retenedores removibles más conocidos son:

  • Retenedores transparentes removibles, similares a las férulas de ortodoncia invisible. Se llaman essix o vivera, según se hagan en la clínica o por la marca Invisalign. Son muy cómodos y estéticos.

Retenedor dental removible

  • Retenedores Hawley, formado por ganchos metálicos que van en los dientes y un alambre que va por el exterior. Cubre el paladar, lo que previene la alteración de la mordida y lo hace ideal para niños.

Retenerdor dental Hawley

También es posible llevar ambos tipos a la vez. Por ejemplo, puedes llevar uno fijo y para dormir usar además uno removible.

¿Cuánto tiempo hay que llevar retenedores después de la ortodoncia?


Tu ortodoncista te indicará durante cuántos meses es imprescindible que lo lleves y cuándo puedes sacarlo durante el día, si el retenedor es removible.

Como norma general, el fijo puede quedarse en tu boca durante años, y los removibles hay que usarlos a tiempo completo durante los primeros 3 a 6 meses. Se quitan solo durante las comidas y los cepillados. Luego, solo es necesario usarlos de noche.

De todos modos, puedes seguir con el retenedor en la boca indefinidamente. Y de hecho, muchos dentistas aconsejan llevarlo de por vida para asegurarte que los dientes no se muevan.

¿Cómo limpiar un retenedor dental adecuadamente?


Cada tipo de retenedor de ortodoncia requiere un cuidado distinto.

 ¿Cómo limpiar el retenedor dental fijo?

La limpieza de los retenedores fijos es muy sencilla, pues coincide con el cepillado de dientes.  Sin embargo, debes acudir de forma periódica a tu clínica dental para realizar una tartrectomía para evitar la acumulación de sarro entre los dientes.

Imagen limpieza de dientes con cepillo dental

¿Cómo limpiar el retenedor dental removible?

Los retenedores removibles necesitan un cuidado extra.

Se recomienda limpiarlos cada vez que se extraen (como mínimo una vez al día), utilizando un cepillo de dientes, jabón neutro y agua tibia.

Nunca uses pasta de dientes ni enjuague bucal.

También puedes emplear pastillas efervescentes que limpiarán el retenedor sin dañarlo. Es recomendable utilizar estos comprimidos al menos un par de veces a la semana.

Por último, a la hora de extraer los retenedores dentales removibles pon especial cuidado. Ve alternando el lado por el que los sacas para que no se desgaste o se rompa si lo haces siempre por el mismo sitio.

Cuando termines de usarlo (siguiendo las indicaciones del ortodoncista) y una vez limpio, guárdalo en su caja.

Cómo limpiar el retenedor dental

5 Consejos de uso del retenedor dental


El retenedor dental forma parte del tratamiento de ortodoncia, de hecho, es la fase final. ¿Cómo puedes sacarle el máximo rendimiento?

  1. Al usar removibles, respeta los tiempos de uso que te indique el ortodoncista. No te confíes, pensando que ya tienes una preciosa sonrisa.
  2. Si llevas uno  fijo, acentúa la limpieza, para evitar caries. Un cepillo eléctrico puede ser tu gran compañero.
  3. Cuando saques tus retenedores removibles transparentes, lávalos con agua y jabón neutro, nunca con pasta de dientes que pueden rayarlos y hacerlos más visibles.
  4. Guarda en su cajita los transparentes, ya que es fácil perderlos si te despistas.
  5. Si usando el retenedor notas que tus dientes se han movido, acude al dentista. Quizá te aconseje otro tipo.

Y renuévalos periódicamente porque se desgastan y ya no hacen su función, o acude a pegarlos o repararlos si se han estropeado.

De cualquier modo, los dientes son estructuras vivas de tu cuerpo que están en movimiento.

Incluso cumpliendo a rajatabla los tiempos establecidos por tu dentista, los dientes pueden moverse algo con el tiempo.

Conclusión

Los retenedores de ortodoncia se colocan el mismo día en que te retiran el aparato de ortodoncia, y su función es mantener los dientes en su nuevo lugar.

Escoge el sistema que más se adapte a ti y vigila los hábitos de higiene bucodental.

Aunque sea tentador, no te olvides de usarlo todas las horas que te ha indicado tu dentista. De otro modo, los dientes se moverán y el tratamiento de ortodoncia se verá comprometido.

¿Cuál es tu experiencia con el retenedor dental?

¡Déjanos un comentario y lo compartiremos con la comunidad!

¿Sigues con dudas sobre el retenedor de ortodoncia? Si es así, contacta con nosotros y los especialistas de nuestra Clínica dental en Barcelona te las resolverán encantados.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!