Ortodoncia invisible o brackets ¿Qué tipo de aparato dental es más efectivo?

Clínicas Den - Ortodoncia invisible o brackets ¿Qué tipo de aparato dental es más efectivo?

¿Qué es mejor para conseguir una bonita sonrisa de dientes alineados: escoger ortodoncia invisible o brackets?

Solucionar el apiñamiento dental u otras alteraciones dentales ya no es solo una cuestión estética que afecta a la autoestima. La malposición dental dificulta la higiene bucodental y pueden derivar en caries, periodontitis, gingivitis… afectando a tu salud.

Para situar las piezas dentales correctamente, conviene informarse de qué tipo de aparato dental se adecúa mejor a tu caso.

Así que no te fijes solo en el precio, que tu salud vale mucho, y descubre en qué consiste cada uno y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es mejor, la ortodoncia invisible o brackets?


Ambos sistemas, ortodoncia invisible o brackets,  se engloban dentro de los tratamientos de ortodoncia, la especialidad dental que estudia, previene y corrige alteraciones dentales con el objetivo de lograr una mejor oclusión, es decir, un perfecto contacto de los dientes y una buena alineación de los arcos dentales inferior y superior.

Para lograrlo se vale de diversas opciones ortodónticas, que son interesantes conocer antes de determinar si alguna prevalece sobre la otra.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento odontológico que busca corregir la posición de los dientes mediante aparatos o férulas fabricadas a medida del paciente, utilizando materiales transparentes, que pasan más desapercibidos al ojo humano.

También llamados alineadores, se diseñan mediante 3D, y pueden retirarse un par de horas como máximo durante el día.

En ocasiones, la ortodoncia invisible requiere la colocación de ataches, pequeñas piezas en relieve que se pegan sobre algunos dientes, para ayudar al alineador a ejercer fuerza en una dirección concreta.

aparato dental invisible

¿Qué son los brackets?

Los brackets son pequeñas piezas de forma rectangular que se emplean en ortodoncia para corregir la posición de dientes desalineados, apiñados o muy separados, problemas en la mordida, sobremordida

Los hay metálicos y transparentes -de cerámica, zafiro o porcelana-, van pegados sobre los dientes con un adhesivo especial, y montados sobre un arco metálico que ejerce la fuerza para empujar los dientes a su lugar. Los brackets transmiten a cada diente esa fuerza, y van rodeados de gomas de brackets que marcan la dirección del empuje.

Es un tipo de ortodoncia fija, que es ajustada de forma manual por el ortodoncista.

Cierto es que, cuanto antes se comience con la ortodoncia, más sencilla será la recolocación de las piezas dentales y por eso, se recomienda comenzar de niños con una ortodoncia infantil.

Pero si eres un adulto, también tienes muchas opciones.

Los actuales sistemas de ortodoncias son muy efectivos, y si se suma a la práctica de una corticotomía, conseguimos que los dientes se muevan más rápidamente, acelerando el proceso de ortodoncia entre tres y cuatro meses.

brackets ceramicos

¿Cuáles son las principales diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets?


La ortodoncia invisible y los brackets son dos sistemas muy efectivos a la hora de alinear dientes y corregir la mordida, que ejercen fuerza de forma constante sobre los dientes para llevarlos a su posición correcta.

Si estás pensando en que no se noten durante el tratamiento, no hay problema. Pues, aunque la ortodoncia invisible es una férula transparente, los brackets transparentes también resultan muy estéticos.

En realidad, estos brackets son de color parecido al diente, y de duración similar o superior a los metálicos, dependiendo del material con el que se fabriquen.

Así que mejor decídete valorando las ventajas de cada sistema.

¿Cuál vas a elegir, ortodoncia invisible o brackets?

Ventajas de utilizar ortodoncia invisible

1. La estética

Los alineadores son completamente transparentes y casi no sobresalen, como si fuese una funda plástica que recubre tu sonrisa.

2. Se puede quitar o poner

La ortodoncia invisible es removible, pudiendo retirarse para comer, lo que hace el tratamiento más llevadero.

3. Mayor higiene

 Al retirarse la férula, esta puede higienizarse y los dientes pueden lavarse mejor, llegando a todos los rincones.

4. Protege los dientes

Si rechinas los dientes, esta férula protege la superficie de los mismos. Y si haces deporte también los cuida frente a los golpes.

 5. Menos visitas al dentista

Las revisiones periódicas se alargan más cuando se lleva ortodoncia invisible, ya que se cambia en casa cada dos semanas.

6. Tratamiento más corto

Al utilizar ortodoncia invisible, el tratamiento dura menos tiempo que si se colocan brackets.

7. Se conoce el resultado final desde el principio

Este sistema se acompaña de un sistema de predicción en 3D que permite conocer informáticamente el resultado final del tratamiento.

8. Gran solución para alérgicos al metal

Como los alineadores no llevan ninguna pieza de metal, pueden usarse por alérgicos a ese material.

Ventajas de utilizar brackets

1. Funcionan muy bien en casos severos

 Los brackets solucionan cualquier alineación incorrecta, posicionamiento o mordida, y resuelven muy bien los casos más complicados de apiñamiento o separación.

2. Los brackets metálicos son la opción más económica

Tienen menos coste que los alineadores transparentes y cualquier otra variedad de brackets, lo que los convierte en un método asequible, apto para muchos bolsillos.

3. Los brackets metálicos son muy resistentes

El material de estos brackets es de acero inoxidable y níquel. Es difícil que los arcos y brackets se rompan y, si se caen, pueden cementarse más de una vez.

4. Tienes diversas opciones

Puedes escoger entre brackets metálicos, de cerámica o de zafiro. Estos últimos son más higiénicos y duraderos, y acortan el tratamiento.

Virtual Consulting

Ortodoncia invisible o brackets, ¿cuál debo utilizar?


Ahora que tienes las ventajas de cada método en una mano, ortodoncia invisible o brackets, puedes valorar si debido a tus gustos prefieres ortodoncia invisible o brackets.

Si buscas comodidad, estética e higiene, la ortodoncia invisible es una gran opción, siempre que no tengas un problema periodontal que haya que solucionar previamente.

Y si quieres buen precio o eres una persona poco disciplinada, los brackets se perfilan como la mejor solución.

Sin embargo, también va a pesar en la decisión el problema dental a solucionar.

A grandes rasgos, los alineadores se recomiendan para pacientes que buscan una solución estética a su sonrisa y para casos de separación o apiñamiento más leves o moderados. Mientras que los brackets siempre van perfectos para casos muy complicados.

Dicho esto, la decisión de escoger entre ortodoncia invisible o brackets pasa por consultar con un ortodoncista, para que estudie tu caso y te asesore.

Ortodoncia y tecnología: tratamientos más cómodos y eficaces


En Clínicas Den realizamos un estudio personalizado, ajustado a tu caso concreto. Para ello, contamos con avanzada tecnología que facilita mucho el proceso, ya sea ortodoncia invisible o brackets

Totalmente inodora, muy rápida y precisa.

ModJaw

Por un lado, disponemos de ModJaw, que mediante un escáner intraoral localiza automáticamente el eje de la articulación temporomandibular y elabora un mapa con los puntos de contacto entre ambas arcadas, recreando una oclusión dinámica.

Ya no es necesario un modelo físico, este programa reproduce tu masticación a través de un modelo virtual.

Clinicas Den - Tecnologia - Mod Jaw

CAD/CAM

Estos datos se vuelcan en CAD (Computer Aid Desing/ Diseño Asistido por Ordenador), que permite crear digitalmente prótesis y alineadores personalizados. Para materializarlos, CAD se conecta con la fresadora CAM (Computer Aid Manufacturing/ Fabricación Asistida por Ordenador) y fabrica la pieza.

Diseño CAD/CAM en odontología

Dental Monitoring

Y además de todo esto, tenemos el software Dental Monitoring, una app para móviles que permite monitorizar los tratamientos de ortodoncia desde casa.

Tú vuelcas fotos de tu dentadura en la aplicación, que las procesa y envía a tu ortodoncista, que puede hacerte un seguimiento real y conocer cómo avanza el tratamiento.

Si llevas ortodoncia invisible, esta herramienta puede adelantar el proceso varios días, ya que el dentista evalúa en tiempo real si puedes cambiar la férula, sin que te pases por la clínica.

Imagina todo lo que pueden hacer estas novedades trabajando juntas, al servicio del ortodoncista.

Escaneo dental monitoring

Conclusión

Tanto la ortodoncia invisible como los brackets en sus diversas versiones son tratamientos muy eficaces para alinear las piezas dentales, ejerciendo un sistema de fuerzas a lo largo del tiempo.

A la hora de escoger entre ortodoncia invisible o brackets, hazlo según tus hábitos y necesidades, y valora tu grado de compromiso. Piensa que la ortodoncia invisible requiere de tu ayuda para llevarla un mínimo de 22 horas diarias, cosa que no sucede con los brackets.

Y busca un buen ortodoncista, que realice antes del tratamiento un profundo estudio de tu boca y una correcta planificación de la ortodoncia.

¿Todavía dudas entre escoger ortodoncia invisible o brackets?

Concierta una cita con nuestros equipo de ortodoncia en Barcelona y respondemos tus preguntas

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de JF Digital

JF Digital

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!