Blanqueamiento dental en casa ¿Es este tratamiento eficaz y seguro?

Clínicas Den - Blanqueamiento dental en casa ¿Es este tratamiento eficaz y seguro?

Si buscas en internet encontrarás múltiples remedios para realizar un blanqueamiento dental en casa. Sin embargo, la mayoría no solo son poco efectivos, sino que además, pueden perjudicar seriamente tu salud bucal.
En este artículo vamos a contarte cómo realizar un blanqueamiento dental desde casa, de forma sencilla, eficaz y segura.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental en casa con férulas?


El blanqueamiento dental en casa es un tratamiento para aclarar el color de los dientes que se puede realizar cómodamente desde tu hogar, pero que ha de realizarse siempre bajo supervisión de un odontólogo o higienista.

Consiste en aplicar un gel específico (con peróxido de carbamida) en una cubeta o férula que la persona ha de mantener en la boca durante unas horas, preferiblemente por la noche.

La clave de este tratamiento es el oxígeno que desprende el peróxido de carbamida, el cual penetra en los poros del esmalte actuando contra las manchas dentales y generando un efecto reflectante en los dientes que hace que se vean más blancos.

La duración del blanqueamiento es de unas tres semanas, pudiéndose  ampliar dicho periodo dependiendo de los resultados que se quieran conseguir.

Es decir, una vez finalizado el tratamiento, se realiza una revisión para evaluar si el diente puede continuar blanqueando, y en caso afirmativo, se puede ampliar el plazo una o dos semanas más.

» Conoce con detalle: ¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

En qué consiste un blanqueamiento dental en casa

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento dental en casa?

Este tratamiento se puede repetir pasado un año, siempre que el paciente haya perdido tonalidad, normalmente por sus hábitos del día a día: café, vino, falta de mantenimiento…

De hecho, con un buen cuidado e higiene bucal, los efectos del blanqueamiento pueden durar de tres a cinco años.

La eficacia del tratamiento puede estar condicionado por los tipos de manchas en los dientes al que nos enfrentamos. Podemos clasificarlas en intrínsecas y extrínsecas.

Paso a paso para realizar blanqueamiento dental en casa


El tratamiento es sencillo de realizar y está exento de riesgos siempre y cuando se sigan las recomendaciones del dentista.

1. Preparación de las cubetas personalizadas del paciente en la clínica dental

En primer lugar, en la clínica se preparan unas cubetas exclusivas para el paciente (de ahí que se necesite supervisión médica).

Las férulas han de estar hechas a medida porque no pueden cubrir las raíces dentales. Por eso es importante que las fabrique un protésico con la supervisión de un odontólogo o higienista.

2. El kit de blanqueamiento dental desde casa

Una vez están listas las cubetas, ya se puede realizar el tratamiento desde casa.

El kit de blanqueamiento incluye:

  • Jeringas de peróxido de carbamida al 16%.
  • Cubetas o férulas a medida.

Blanqueamiento dental en casa con férulas

3. Aplicación del producto

Una de las ventajas de realizar el blanqueamiento dental en casa con supervisión médica es que el dentista te enseña cómo se aplica el producto para que quede correctamente extendido en el diente y no irrite la encía. 

Por otro lado, es recomendable realizar el tratamiento por la noche.

Se optimiza mejor el resultado del peróxido en cada aplicación porque mientras dormimos salivamos menos. La molécula del peróxido tiene unas 4 horas de efectividad.

Aplicación del tratamiento de blanqueamiento dental en casa

4. Retirada y limpieza de las cubetas

Al acabar la aplicación se retiran y  limpian las cubetas. Una vez secas se guardan en su estuche.

Hay que lavarse los dientes con una pasta de diente blanca, sin color ni tiras de color, y que no sean específicas de flúor de farmacias (de 2500 ppm), ni blanqueantes o específicas para la sensibilidad (salvo indicación médica).

cepillado de dientes perfecto con brackets

5. Supervisión

Como hemos dicho, el tratamiento dura unas tres semanas. Llegado este momento se efectúa una revisión para valorar si se da por finalizado el blanqueamiento o se amplía una o dos semanas más.

Supervisión de un blanqueamiento dental en casa

Consejos para conseguir un blanqueamiento dental en casa eficaz


Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta durante todo el proceso de blanqueamiento dental en casa.

Antes de realizar el blanqueamiento dental

Revisión y limpieza dental

Antes de iniciar el tratamiento, se recomienda realizar una revisión completa de la boca.

En el caso de que exista algún tipo de patología, esta ha de remediarse antes de comenzar el blanqueamiento.

Del mismo modo, se aconseja hacer una limpieza dental o tartrectomía para que la boca esté en perfectas condiciones antes de empezar.

Durante el blanqueamiento dental

Durante el blanqueamiento dental en casa has de tener en cuenta ciertos factores claves para que el tratamiento sea lo más eficaz posible.

Alimentos restringidos

Está prohibido el consumo de Coca-Cola, bebidas bicarbonatadas, café, vino, chocolate, cítricos, fresas, espinacas, alcachofas, o especias como la cúrcuma o el curry.

»Conoce cuáles son aquellos alimentos buenos para los dientes y tu salud oral

Prohibido fumar

El tabaquismo en los dientes impedirá un desarrollo favorable del tratamiento.

Ojo con las pastas de dientes

No se deben utilizar pastas de dientes con color, blanqueantes o especiales para la sensibilidad (estas últimas solo con recomendación médica).

El tratamiento, mejor de noche

Es recomendable realizar el tratamiento durante la noche al ser mucho más llevadero para el paciente, y más efectivo, porque se optimiza la acción del peróxido de carbamida al salivar menos.

Después del tratamiento para mantener los dientes blancos

Los cinco días posteriores hay que evitar fumar y los alimentos y bebidas mencionados anteriormente.

En el caso de experimentar sensibilidad dental, habla con tu dentista, y evita también bebidas y comidas frías, así como frutas ácidas.

Y como no, mantén siempre una buena higiene bucal.

Tratamiento de estética dental Barcelona

Efectos secundarios del blanqueamiento dental en casa


Durante el tratamiento se puede experimentar cierta sensibilidad dental

Esta desaparece unos diez o quince días después de finalizar el tratamiento, cuando el diente se rehidrata y recupera su agua.

Si durante el blanqueamiento la sensibilidad resultase demasiado incómoda para el paciente se pueden plantear varias soluciones:

  • Reducir el tiempo de exposición (a una hora y media o dos).
  • Espaciar las aplicaciones.
  • Tomar ibuprofeno.
  • En caso necesario, y siempre bajo recomendación de un profesional, ayudarse de pastas de dientes especiales para la sensibilidad.

Riesgos de realizar un blanqueamiento dental en casa sin supervisión profesional


En la red nos encontramos todo tipo de tratamientos y remedios para tener unos dientes blancos.

Desde frotar un limón en tus dientes, utilizar bicarbonato o agua oxigenada, frotar carbón activado, etc.

Blanqueamiento dental en casa que funcione

Realizar este tipo de tratamientos por tu cuenta conlleva múltiples riesgos:

Daño al esmalte por abrasión

El uso excesivo de ciertos productos para el blanqueamiento puede dañar y debilitar tu esmalte.

Sensibilidad en los dientes y úlceras bucales

Además de sufrir sensibilidad en los dientes, estos remedios poco fiables pueden provocarte ampollas en la boca.

Lesiones en la gingiva

Si por la acción de ciertos compuestos se quema la encía, se pierden las papilas (los triangulitos de la encía) y provocar encías retraídas.

Conclusión

Si quieres tener unos dientes blancos, el blanqueamiento dental en casa es una opción muy cómoda y efectiva. Eso sí, no recurras a remedios caseros o productos que perjudiquen tu salud dental.

Acude a tu dentista para que supervise el proceso y obtengas los resultados que buscas de forma eficaz y segura.

¿Tienes alguna duda sobre el blanqueamiento dental en casa?

Haznos tu consulta y te responderemos encantados. O si lo prefieres, contactános para pedir una cita con nuestros expertos en tratamientos de estética dental en Barcelona.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!