¿Qué es el flúor, para qué sirve y por qué es beneficioso para los dientes?

Clínicas Den - ¿Qué es el flúor, para qué sirve y por qué es beneficioso para los dientes?

¿Sabías que el flúor puede llegar a ser un gran aliado para tu salud bucodental? Este componente, utilizado de la manera correcta, es muy beneficioso para nuestra boca. Por ello, es muy útil y apreciado en las diferentes especialidades de la odontología.

Sigue leyendo si quieres ver con más detalle para qué sirve, cómo nos puede ayudar y dónde podemos encontrarlo.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el flúor para los dientes?


El flúor es un micro mineral tipo halógeno que podemos encontrar en la naturaleza. En griego significa “productor de sales”, ya que este elemento, unido a otros, tiene tendencia a crear sustancias parecidas a la sal común.

Aunque pueda parecer un componente extraño, está presente en nuestro día a día, así como el cloro, el bromo y el yodo. En este caso, tiene especial relevancia cuando hablamos de salud bucodental.

¿Para qué sirve el flúor?


Este mineral tiene una gran afinidad con el calcio que tienen los dientes y al unirse forman un compuesto llamado fluoruro de calcio. Esto lo que hace es que tenga una función esencial en la formación de huesos y en el mantenimiento del esmalte dental: los hace más resistentes a la entrada de bacterias.

Además, es muy efectivo porque ayuda a prevenir y combatir la aparición de la caries dental y aumentar la dureza de los dientes.

A pesar de esto, debe utilizarse con mucho cuidado, ya que en una alta ingesta puede provocar manchas dentales u otros problemas para la salud.

Para qué sirve el flúor

¿Cuáles son los principales beneficios de aplicar flúor dental?


Aunque los especialistas aún no han logrado conocer la manera exacta mediante la cual el flúor ejerce como actor preventivo contra la caries, las evidencias son claras.

Es una práctica beneficiosa, tanto en niños como en adultos, porque hace que la superficie externa de los dientes y el esmalte dental sean más resistentes a los ataques que los ácidos pueden causar.

A continuación, vamos a explicar cómo nos puede ayudar a mejorar la salud bucal:

Previene  y combate caries

Es una sustancia que funciona como antibacteriano, es decir, previene y mantiene a las caries en un nivel más bajo. Por este motivo, las pastas dentales, para poder poder generar estos beneficios, llevan un porcentaje de flúor.

Además, reduce la desmineralización producida por los ácidos de la boca que hacen al diente más susceptible de abrasión del esmalte, la dentina y el tejido blando dentario.

Fortalece el esmalte dental

El flúor penetra en los dientes, y atrae a su vez al calcio y al fosfato presentes en la saliva, promoviendo a su vez a la re mineralización.

De esta manera, puede llegar a retrasar las caries dentales y las lesiones cariosas a tiempo.

Ayuda al desarrollo de los dientes

Es beneficioso antes de la erupción de los dientes en bebés, ya que el elemento se concentra en huesos y dientes durante el desarrollo. Esto hará que, en el futuro, los dientes del niño tengan un esmalte más resistente.

Por otro lado, también aporta beneficios durante la edad adulta, ya que no deja de endurecer el esmalte de los dientes que ya han erupcionado.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

Trata la hipersensibilidad

La aplicación de fluoruro puede tratar efectivamente la sensibilidad dental, aminorando sus molestias y fortaleciendo el esmalte dental debilitado.

Favorece a la re mineralización

De igual modo, favorece a la re mineralización del esmalte, combatiendo la erosión de los dientes, y ayudando a la reconstrucción de los minerales (cristales de calcio y fosfatos) que se encuentran en nuestras piezas dentales.

Dicho con otras palabras, nuestros dientes vuelven a fortalecerse tras un proceso carioso.

Sequedad bucal

El flúor es útil en adultos cuando tienen problemas de xerostomía. La saliva es muy necesaria en nuestra boca para la re mineralización de los dientes y evitar la aparición de las caries.

¿Dónde podemos encontrar el flúor?


Ahora veremos juntos cómo puedes aprovecharte de sus beneficios para así mejorar la salud de tus dientes y boca:

Flúor tópico

El flúor tópico es aquel que se aplica directamente sobre la superficie de los dientes. Podemos encontrarlo en productos de higiene oral como las pastas dentífricas y colutorios, que tienen una baja concentración del mismo para que sean seguros y efectivos para nuestra salud oral.

Flúor tópico

Alimentos que contienen flúor

Probablemente, ya estés familiarizado con la aplicación tópica, pero ¿sabías que también se encuentra en algunos alimentos?

Estos son algunos de los alimentos que contienen este micro mineral:

  • Los distintos tipos de mariscos y pescados.
  •  Las verduras y hortalizas, como las espinacas, la col, la lechuga, tomates, lentejas y los brotes de soja.
  • Del mismo modo, las bebidas como el té y el café contienen este importante micro mineral, pero es importante recordar que no es recomendable abusar de ellas, ya que pueden llegar a teñir las piezas dentales.
  • También en la leche materna porque tiene un alto contenido de este mineral y será imprescindible para el desarrollo de los dientes de leche de los bebés. Sin embargo, no se aconseja el flúor prenatal extra para las embarazadas.

Fluorización dental

La fluorización dental es un tratamiento de protección preventivo que fortalece y protege los dientes, aunque, en este caso, se realiza por un profesional en clínica.

Este procedimiento consiste en aplicar flúor, de manera tópica, sobre los dientes del paciente. Dicha técnica está indicada para aquellos pacientes con riesgos de sufrir caries dentales, mientras que está contraindicada en niños menores de 6 años o personas que no controlan la deglución.

Fluorización dental en clínica

Selladores dentales

Los selladores son una capa fina de resina que el odontólogo aplica sobre las superficies oclusales, siendo esta una solución perfecta para reducir la hipersensibilidad en los dientes, ya que trabaja como escudo protector frente a los ácidos que dañan la superficie dental.

Suplementos de flúor

Estos suplementos son perfectos para aquellas personas con alto riesgo de sufrir caries, concretamente para quienes sufren de trastornos salivales o deglutorios.

Estos podemos encontrarlos en forma de comprimidos, gotas, tabletas o gomas masticables y tienen como objetivo maximizar los beneficios del agente tópico.

Suplementos de flúor

¿Cada cuánto tiempo es recomendable aplicar Flúor de manera profesional?


Su aplicación va a depender de muchos factores, entre ellas la edad y el riesgo de padecer caries:

  • Alto riesgo: Se debe acudir dos veces al año o incluso cuatro si son menores de 6 años.
  • Riesgo moderado: Es recomendado acudir unas dos veces al año para la aplicación.
  • Bajo riesgo: Lo ideal es utilizar pastas dentífricas y colutorios que lo contengan. Y el odontólogo es quién debe prescribir los más adecuados a cada paciente.

Además, se debe de tener en cuenta que para los bebés se recomienda flúor a partir de 1.000 ppm desde la erupción del primer diente de leche.

Las cantidades de pasta tendrá que estar orientado por el odontopediatra, por ello es importante la visita en clínica antes del primer año o durante esta etapa de dentición infantil.

Conclusión

Este componente debe considerarse como un agente preventivo básico. Puede ser utilizado de maneras muy diversas y las dosis administradas dependen de la edad del paciente, y de la disposición de cada uno de padecer caries.

Además, para que actúe adecuadamente, debe de seguirse junto a una correcta alimentación, higiene bucodental y de visitas periódicas al dentista.

A pesar de que incorporar este mineral a nuestra dieta sea, por lo general, positivo, su exceso puede provocar fluorosis dental, una patología que altera la estética dental al generar manchas sobre la superficie de los dientes.

Es decir, bajos niveles previenen las caries, mientras que en altos niveles pueden llegar a deteriorar el esmalte y los huesos de los dientes.

Así que, desde nuestra Clínica Dental en Barcelona, recomendamos que sea tu odontólogo quién determine la cantidad que necesitas para mejorar tu salud bucodental.

¿Y tú conocías los beneficios del flúor para tus dientes?

¡Estamos encantados de leerte!

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!