Salud oral y embarazo: Todo lo que debes saber una futura mamá

Clínicas Den - Salud oral y embarazo: Todo lo que debes saber una futura mamá

¿Sabías que la salud oral y el embarazo están estrechamente relacionadas? Muchas futuras mamás desconocen la importancia de cuidar su salud oral durante esta etapa crucial de sus vidas, por lo que estamos aquí para proporcionar toda la información que necesitan saber.

En esta guía, cubriremos todo lo que una mujer embarazada necesita, desde cómo el periodo de gestación afecta a la salud oral hasta cómo cuidar adecuadamente los dientes y encías durante este tiempo. Además, responderemos preguntas comunes y proporcionaremos consejos útiles para ayudarles a mantener una sonrisa saludable durante el embarazo y más allá.

¡Empecemos!

¿Cuál es la importancia de la salud oral durante el embarazo?


En esta etapa, se suele producir un incremento de hormonas en el cuerpo de la mujer, como el estrógeno y la progesterona, que a su vez pueden repercutir negativamente en la salud de las mujeres embarazadas.

Aunque muchas no experimenten ningún cambio, otras si pueden sufrir de mayor sensibilidad y problemas dentales nuevos o ya existentes. Por esta razón, cuidar la salud dental durante el embarazo es importante para prevenir problemas dentales, reducir el riesgo de complicaciones del embarazo y asegurarse de que tanto la madre como el bebé tengan una buena salud dental a largo plazo.

No te pierdas esta guía práctica de salud oral y embarazo que nos ofrece el Consejo General de Dentistas en España.

embarazo y salud oral

En nuestra Clínica Dental de Barcelona queremos ayudarte a mantener el control de tu salud oral. Contar con un equipo de profesionales de la odontología en los que confiar es un paso importante para lograr una vida feliz y saludable.

¿A qué debo estar atenta durante el embarazo?


Como futura mamá, debes prestar atención a los siguientes cambios en tu salud oral y dental:

¡Toma nota!

1. Problemas de encías

Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan hinchazón o enrojecimiento de las encías debido a los cambios hormonales que ocurren durante el período de gestación. Estos cambios hormonales pueden hacer que las encías se vuelvan más sensibles, irritables y propensas al sangrado.

Debido a esta mayor sensibilidad dental, la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de las encías puede irritarlas y provocar inflamación o sangrado. Es importante prestar atención a la salud dental durante el embarazo para prevenir problemas dentales y asegurarse de que tanto la madre como el bebé estén sanos.

2. Xerostomía fisiológica

¿Sabías que la mujer embarazada necesita beber mucha más agua durante la gestación? En parte, por esta razón, padecer de boca seca o xerostomía fisiológica es uno de los síntomas más frecuentes durante esta etapa.

Otras de las causas de la disminución de la producción de saliva son los cambios hormonales propios de esta etapa o la ingesta de ciertos medicamentos, como los antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

3. Gingivitis

Esto a veces se denomina “gingivitis del embarazo” y la mejor manera de prevenirlo es asegurándose de usar hilo dental y cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta dental con fluoruro, así como visitar al dentista de confianza regularmente para consultas dentales.

Según el Consejo de Dentistas, estamos ante la afección más común entre embarazadas, que se presenta en un 60-75%  entre el tercer y octavo trimestre de embarazo. Tras el parto, suele desaparecer.

4. Movilidad en los dientes

Es común durante este periodo sufrir movilidad dental, dado que los niveles elevados de hormonas pueden afectar los tejidos y los huesos que sostienen los dientes, lo que puede provocar una mayor movilidad dentaria.

Este tipo está ligado al nivel de enfermedad gingival de las encías y también a las alteraciones de minerales en el tejido óseo que las soporta. La mayoría de las investigaciones concluyen que, por lo general, no hay una disminución en la inserción de las encías durante el embarazo, excepto en casos particulares.

5. Granuloma de embarazo

Junto a la gingivitis, debido a la escasa higiene bucodental, puede presentarte una tumoración benigna conocida como ‘Granuloma de embarazo‘ que suele detectarse en aquellas zonas con encías inflamadas.

Es importante destacar que esta condición es indolora, desaparece por sí sola después del parto y generalmente no se extiende al hueso. Pero, en caso de que se localice en una zona expuesta a la masticación, puede presentar complicaciones. Es recomendable acudir al dentista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados en caso de que se presente este tipo de granuloma durante el embarazo.

Nauseas y vómitos

Otro aspecto a tener en cuenta durante el embarazo es cómo las náuseas matutinas pueden afectar a los dientes de la mujer embarazada. Los ácidos del estómago pasan por nuestra boca cuando vomitamos, y estos ácidos son extremadamente corrosivos para nuestros dientes.

Si no se cepillan adecuadamente, estos ácidos pueden dañar el esmalte de los dientes y causar una caries notable.

Si estás en estado de gestación, asegúrate de enjuagar bien tu boca inmediatamente después de experimentar náuseas matutinas y antes de cepillarte los dientes y usar hilo dental.

Preguntas Frecuentes sobre salud oral y embarazo


Durante el embarazo, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales y fisiológicos que pueden afectar la salud oral de las mujeres embarazadas. Es por ello que es fundamental prestar una atención especial a la salud bucal durante la gestación para prevenir posibles problemas dentales u orales y garantizar así un bienestar general adecuado tanto para la madre como para el bebé.

Pese a ello, pueden surgir muchas preguntas y preocupaciones relacionadas con la salud oral y el embarazo. En esta sección se abordan algunas de las preguntas más frecuentes para ayudar a las futuras madres a mantener una buena salud bucal durante esta etapa tan importante de sus vidas.

¡Toma nota!

¿Cuáles son los riesgos una mala salud oral durante el embarazo?

Diferentes estudios han demostrado que existe una conexión definitiva entre la mala salud bucal de las mujeres embarazadas y las posibles complicaciones con el parto. Estas complicaciones pueden incluir contracciones prematuras para la madre, un parto prematuro, un bajo peso al nacer para el bebé o una infección en el recién nacido.

La gingivitis en mujeres embarazadas que se deja sin tratar es la principal culpable de estas complicaciones, ya que las bacterias en la boca de la madre se tragan y se transfieren al bebé a través de la sangre y el líquido amniótico del útero.

Para evitar esto, es clave el cepillado y el uso de hilo dental al menos dos veces al día, así como las visitas regulares al dentista.

El profesional dental puede ofrecer a sus pacientes consejos sobre la mejor manera de tratar sus problemas de salud bucal durante el embarazo.

¿Debo ir al dentista mientras estoy embarazada?

¡Por supuesto! Se trata de un momento crítico en tu vida en el que tu boca y tu salud en general cambiarán drásticamente, por lo que contar con la ayuda y el asesoramiento de todos los profesionales disponibles es invaluable.

¿Es seguro que me realicen procedimientos dentales durante el embarazo?

Los profesionales de la salud dental se encargarán de realizar procedimientos con los que sentirse cómoda durante el embarazo y que, lógicamente, no causen ningún tipo de daño potencial a tu estado de gestación.

Es imprescindible avisar al dentista del embarazo antes de la realización de cualquier procedimiento.

En general, se pueden realizar actuaciones de rutina y que no sean de emergencia, como la limpieza regular de los dientes, muy recomendable durante todo el embarazo.

Sin embargo, los procedimientos que pueden posponerse, por lo general, deben suspenderse hasta después del embarazo para no causar estrés innecesario a la madre y al bebé.

Tener un dentista con el que sentirse cómoda es esencial, no solo durante el embarazo, sino a lo largo de nuestra vida.

Conclusión: Salud oral y embarazo

Aunque, lamentablemente, muchas mujeres no lo saben, los cambios hormonales, que se producen durante el embarazo, pueden afectar la salud dental de las embarazadas. Para prevenir los problemas mencionados con anterioridad, se recomienda seguir una buena higiene oral, visitar regularmente al dentista y beber mucha agua.

Así es que ya sabes: si cuidas tu salud bucodental durante el embarazo, preverás los problemas dentales, reducirás el riesgo de complicaciones del embarazo y asegurarás de que tanto tu como el bebé tengan una buena salud dental a largo plazo.

¿Conocías la importancia de la salud oral y el embarazo?

Síguenos para más consejos sobre salud dental y si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!