Si te avergüenza sonreír porque se te ven mucho las encías o tus dientes son pequeños, la técnica de alargamiento coronario puede ser la solución que estás buscando.
Este sencillo procedimiento ambulatorio, además de mejorar la estética de tu sonrisa también se utiliza para tratar una caries o poner una corona. Así que podríamos decir que tiene tanto fines médicos como estéticos, que te contamos a continuación.
¿Qué es un alargamiento coronario?
El alargamiento coronario es una técnica de cirugía periodontal en la que se remodela el contorno de la encía y el hueso, para exponer más parte de la pieza dental.
Puede hacerse en un solo diente o en varios de ellos, según sea el objetivo del alargamiento.
La operación tiene dos fases, la gingivectomía y la ostectomía. La primera consiste en recortar un poco la encía que rodea al diente, por lo que queda más corona dental a la vista y logramos piezas dentales con apariencia menos cuadrada.
A continuación, mediante una ostectomía se elimina el hueso excesivo que rodea al diente, lo que ayuda a que la encía no vuelva a nacer sobre él, ya que los dientes tienen memoria e intentan volver a sus condiciones originales.
Si se utiliza esta técnica para reconstruir un diente que tiene una caries por debajo de la encía, se trata la caries y se coloca tras la cicatrización una corona, si fuese necesario.
¿Cuándo hay que recurrir a un alargamiento coronario?
Esta técnica se emplea tanto con fines clínicos como estéticos, y entra dentro de la odontología conservadora, que es aquella que busca conservar tus dientes naturales el máximo tiempo posible.
Estas son algunas de las circunstancias que requieren de esta cirugía:
Dientes cortos
Cuando hay dientes pequeños, puede ser porque la línea de la encía está demasiado baja o porque están muy gastados. En este caso, al retirar la encía y eliminar hueso, se consiguen dientes más amplios.
Sonrisa gingival
La sonrisa gingival es aquella en la que al sonreír enseñamos mucha cantidad de encía superior (más de 3 mm), por lo que no están equilibradas las proporciones entre dientes, encía y maxilar. Con el alargamiento, se muestra más cantidad de diente para una sonrisa más bonita.
Línea de la encía irregular
Cuando la línea de la encía no es regular, los dientes parecen de diferente tamaño, alterando la armonía de la sonrisa. El alargamiento consigue una distribución homogénea de las encías y cambia por completo la sonrisa.
Fracturas dentarias
Al sufrir un fuerte golpe sobre una de tus piezas dentales, es posible que acabe fracturándose algún diente. Para reconstruirla, el odontólogo necesita tener acceso al final de la factura, que en ocasiones queda por debajo de la encía. Esta cirugía permite acceder hasta la zona y sellar completamente la grieta.
Colocación de corona
Cuando colocamos una corona dental sobre un diente natural, esta debe rodearlo completamente. Mediante el alargamiento se consigue el espacio que se necesita entre la pieza de soporte, el hueso y la corona. La corona se coloca cuando el tejido gingival ha cicatrizado.
Caries bajo la encía
La obturación de una caries mediante composite debe tener un sellado correcto, para evitar filtraciones y la aparición de caries secundarias. Pero no todas las caries están a la vista, ya que algunas de ellas están bajo la encía, lo que requiere levantarla y trabajar por debajo de ella.
Bolsas por enfermedades periodontales
Afecciones como la gingivitis producen bolsas de infección bajo las encías, que responden inflamándose. Si no se trata, esto se extiende al ligamento periodontal y luego al hueso. El alargamiento permite acceder a la bolsa.
Como puedes ver, el alargamiento coronario no solo cumple una función estética, sino que es una cirugía que permite salvar dientes fracturados o realizar empastes que no están a la vista.
Solo está contraindicado si tienes las raíces de tus piezas muy cortas o poca cantidad de encía adherida (2 mm o menos).
¿Cómo se realiza la intervención de alargamiento coronario?
Los pasos previos incluyen que lleves una correcta higiene dental y una exploración odontológica para determinar el lugar donde quedará la nueva línea de la encía y qué técnicas emplear.
El día de la operación, para llevar a cabo esta cirugía ambulatoria se utiliza anestesia local, a menos que la operación afecte a la mayor parte de la boca y el paciente sufra ansiedad, ante lo cual la recomendación es recurrir a la sedación consciente.
El alargamiento coronario es una técnica de cirugía menor que comienza con la realización de varios cortes en el tejido gingival para despegar la encía del diente y tener acceso a la raíz y al hueso adyacente.
Cuando hay suficiente diente expuesto, se rebaja el hueso unos milímetros según el caso, con fresas rotatorias diamantadas que eliminan el hueso sin dañar el esmalte.
El siguiente paso consiste en limpiar bien la zona y por último se sutura la encía alrededor de la pieza o piezas.
En el caso de necesitar el alargamiento coronario para reparar una caries, lo hacemos cuando el diente está expuesto. Y luego se sutura.
¿Un alargamiento coronario duele? Cuidados postoperatorios
Gracias a la anestesia, esta operación no duele, y el postoperatorio no suele ser doloroso, aunque conlleva algunas molestias, especialmente si la operación se ha realizado en la arcada inferior.
Los primeros días notarás un poco de inflamación y dolor, que puedes aliviar con los antiinflamatorios y analgésicos que te recomiende el odontólogo. Lo más importante durante ese tiempo es que sigas una limpieza oral escrupulosa.
No puede producirse una infección, y ahí tienes que poner todo de tu parte.
Desde el día siguiente a la operación puedes cepillarte los dientes con un cepillo de cerdas suaves, y enjuagar la boca con un colutorio que contenga clorhexidina.
Una semana después de la operación se retiran los puntos, pero la recuperación de la encía todavía se alarga otra semana más aproximadamente.
Conclusión
El alargamiento coronario es una microcirugía periodontal que permite remodelar el contorno de la encía y tejidos de soporte, dejando a la vista más parte del diente.
Se emplea, por ejemplo, para tratar una caries profunda o reconstruir un diente fracturado, pero muchas veces se recurre a esta técnica con fines estéticos: corregir dientes pequeños, de encías irregulares o remodelar una sonrisa gingival, que es aquella que muestra mucha encía.
Aunque es una técnica sencilla, debe ser realizada por un odontólogo especializado en este tipo de operaciones, como los que forman parte de Clínica dental Barcelona
¿Te estás planteando recurrir al alargamiento coronario?
Cuéntanos tu caso en comentarios o concierta una cita con nosotros.
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...