Diente roto ¿Cuáles son sus causas y qué debo hacer para solucionar este problema?

Clínicas Den - Diente roto ¿Cuáles son sus causas y qué debo hacer para solucionar este problema?

Estamos seguros de que, si has llegado hasta aquí, es porque quieres una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué hago si tengo un diente roto?

¡No te preocupes! Las fracturas dentales son una de las urgencias odontológicas más comunes en clínica entre nuestros pacientes. Por ello, como sabemos que es un momento de muchos nervios, vamos a ofrecerte toda la información que necesitas.

Sigue leyendo si quieres saber cómo debes actuar en este caso, y descubre los diferentes tratamientos que podemos ofrecerte para solucionarlo.

¿Qué pasa si tengo un diente roto?


En el caso de que se te haya roto un diente, sea cual sea el tipo de fractura, no pierdas la calma porque tiene remedio.

No te asustes si ves que sale mucha sangre, es normal en estos casos.

A continuación vamos a darte una serie de recomendaciones por si te encuentras en esta situación y necesitas consejos profesionales.

Así que, si tienes este tipo de emergencia sigue las siguientes pautas:

  1. Busca el fragmento de diente que se ha desprendido y consérvalo.
  2. No limpies la pieza dental rota, tan solo debes mantenerla hidratada en leche o suero fisiológico, o agua en su defecto.
  3. Enjuaga tu boca con agua tibia para limpiar la zona afectada, además de poner compresas frías para evitar o reducir la hinchazón.
  4. Ponte en contacto con tu dentista de confianza lo antes posible para poder estudiar tu caso y conocer la gravedad del asunto.

Qué pasa si tengo un diente roto

¿Cuáles son las principales causas de un diente roto?


En la mayoría de los casos, las causas más habituales de un diente roto son los traumatismos y las caries severas debido a una higiene bucodental insuficiente.

Aunque, como veremos, también existen otros muchos motivos que pueden favorecer a que se fracturen.

1. Diente roto por caries

Las caries dentales no tratadas a tiempo pueden derivar a innumerables patologías bucodentales como es el caso de los dientes rotos o fracturas dentales.

Estas lesiones cariosas pueden llegar a aumentar de tamaño y profundidad hasta llegar a deteriorar la dentina y el nervio del diente.

Debes actuar a tiempo si quieres evitar infecciones, fracturas o la pérdida completa de esa pieza dental.

2. Bruxismo

Si sufres de bruxismo debes de prestarle especial atención, puesto que en los casos más graves puede llegar a ser el detonante de un diente roto.

Primero, debido al rechinamiento continuo, se produce el desgaste dentario, acortándolos visiblemente hasta fracturarse.

3. Traumatismos

Los traumatismos son unas de las principales lesiones dentales en niños y adolescentes, aunque pueden sufrirse a cualquier edad.

Las caídas y los golpes en actividades deportivas o de contacto son unas de las causas más comunes.

4. Apiñamiento dental severo

En los casos más severos, al estar los dientes en constante fricción, puede llegar a originar roturas o pérdida de estructura dentaria.

Si como resultado de esta maloclusión, los dientes no encajan correctamente, pueden provocar problemas al masticar, tensiones mandibulares, o desgaste del esmalte que termine finalmente en un diente roto.

5. Comer alimentos duros

Presta especial atención a tus dientes cuando comas alimentos duros, puesto que puede afectar al desgaste de los dientes, provocando fracturas en los mismos así como dolor articular.

Tratamiento de estética dental Barcelona

¿Qué síntomas produce un diente roto o una fractura dental?


Un diente roto puede llegar a ser doloroso, aunque siempre va a depender cómo haya ocurrido, y si se trata de una rotura total o parcial.

A continuación, compartimos los síntomas más comunes que pueden manifestarse tras romperse un diente:

  • Sensibilidad dental
  • Molestias o dolor al comer o beber alimentos fríos y calientes
  • Sangrado de encías
  • El esmalte se vuelve de color gris o marrón
  • Cierto movimiento en la pieza dental afectada
  • Encías inflamadas
  • Sin síntomas al tratarse de una rotura de diente leve (esmalte)

Síntomas de un diente roto

Tipos de fracturas en los dientes


Podemos distinguir tres tipos de fracturas que determinarán el posterior tratamiento:

Diente astillado

El diente astillado es aquel que presenta una fisura en el esmalte. La pieza dental está completa, pero tiene un alto riesgo de romperse. De ahí, que sea vital acudir cuanto antes al dentista para que lo repare y no vaya a más.

Rotura parcial

En este caso, se desprende una parte del diente. Por ejemplo, se rompe una esquina.

Si puedes, recupera la pieza partida y acude al odontólogo de inmediato.

Rotura total

Cuando se rompe más de la mitad del diente, ya se considera rotura total.

También se considera fractura total si el diente se desprende por completo del alvéolo, quedando la pieza dental intacta. A esto se le llama avulsión dental.

¿Cómo arreglar un diente roto?


El tratamiento para reparar y restituir el diente roto dependerá del tipo de fractura.

¿Cómo arreglar un diente astillado?

Cuando el diente está levemente astillado, el dentista lo que hace es limar y pulir la pieza dental utilizando unas fresas.

Si la zona afectada es mayor, ya se barajan otros tratamientos como bonding, coronas dentales, carillas, onlays e implantes, dependiendo del grado de afectación.

Cómo se arregla un diente roto

¿Cómo arreglar un diente con rotura parcial?

Si la fractura es leve, el dentista puede repararlo fácilmente con composite o con una carilla dental si la rotura es mayor. 

Tanto el composite como la carilla respetan el color natural de los dientes, por lo que el resultado será muy satisfactorio y no se notará la diferencia.

En cualquier caso, el dentista valorará si la rotura ha podido afectar al nervio. Si así fuera, requerirá un tratamiento más avanzado.

Cuando la fractura involucra al nervio hay que atenderla de forma inmediata y realizar una endodoncia. Posteriormente, se colocará una corona.

Cómo arreglar un diente roto

¿Cómo arreglar un diente con rotura total?

La opción deseable es poder reconstruir la pieza con el propio diente.

El dentista intentará unir las partes, y si no fuera posible, colocará una corona dental o una carilla. 

Si la fractura es severa y no se puede recuperar el diente, la solución es un implante dental.

Sin embargo, si se cae el diente entero y permanece intacto, como ocurre en la avulsión dental,  hay posibilidades de recuperación.

Qué son implantes dentales

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

Si tras el traumatismo se cae el diente y la pieza permanece intacta, lo primero que debes hacer es lavar bien el diente y colocarlo en su cavidad sin forzar.  Muerde una gasa para que se mantenga sujeto.

En el caso de que no seas capaz, sumerge el diente en un vaso de leche, o agua en su defecto.

Acude de urgencias al odontólogo porque en estos casos, cuanto antes se trate, mejor pronóstico habrá.

¿Un diente roto se puede prevenir?


Aunque existen accidentes que no puedes predecir, sí que hay ciertos hábitos o precauciones que puedes tomar. Entre ellos:

  • Usa protectores bucales en caso de practicar deportes de contacto.
  • Si padeces bruxismo o rechinar los dientes, el uso de una férula de descarga nocturna puede minimizar el riesgo de padecer una fractura o fisura. Sobre todo, es primordial tratar la causa del bruxismo.
  • Evita morder cosas duras como hielos, maíces, huesos, etc.
  • No abras embalajes o cortar cosas con los dientes.
  • Sigue una alimentación saludable.
  • Crea un hábito de higiene bucodental.

Conclusión

Si se te rompe un diente, lo primero que debes hacer es recuperar la pieza partida siempre que sea posible.

Después, acude cuanto antes a tu dentista para que valore la gravedad de la lesión y aplique el tratamiento más adecuado.

Todo dependerá del tipo de fractura dental y si hay otros daños a tener en cuenta.

En cualquier caso, mantén la calma, y piensa que tiene solución.

¿Tienes un diente roto?

Si estás en Barcelona, en Clínicas Den podemos ayudarte. Somos especialistas en estética dental.

Ponte en contacto con nosotros.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!