¿Cuáles son alimentos buenos para los dientes? 12 comidas recomendadas por dentistas

Clínicas Den - ¿Cuáles son alimentos buenos para los dientes? 12 comidas recomendadas por dentistas

Todo el mundo sabe que el azúcar, el café, los refrescos o los cítricos afectan al esmalte dental. Sin embargo, lo que no todos conocen es que hay alimentos buenos para los dientes, que ayudan a proteger tu boca, fortalecer tus piezas dentales o aliviar molestias.

Los mejores alimentos para los dientes son los que neutralizan los ácidos, proporcionan minerales y vitaminas para reparar el esmalte dental, y estimulan la saliva.

Descubre cuáles son estos nutrientes que te van a ayudar a fortalecer y proteger tu dentadura.

Alimentos buenos para los dientes y las encías ¿Cuáles pueden fortalecerlos?


Alimentos saludables para dientes y encías

Tu salud bucodental depende de dos factores claves: una higiene adecuada y una alimentación saludable.

Nuestros dientes y encías necesitan calcio, fósforo, flúor, vitaminas A, B y D; proteínas y minerales.  Para que te hagas una idea:

  • La vitamina A interviene en la formación y desarrollo de huesos y dientes. Mantiene sanas las mucosas, el flujo salivar y cuida de las encías.
  • La vitamina B disminuye la inflamación y apacigua el dolor de las aftas bucales.
  • La vitamina C contribuye a la producción de colágeno, que es el componente esencial de nuestras encías. La falta del mismo ocasiona problemas como las encías retraídas.
  • La vitamina D facilita la absorción del fósforo y del calcio, haciendo que nuestros dientes y encías estén fuertes, y resistan mejor los ataques de la placa.

El calcio es un componente vital en el desarrollo de huesos y dientes. Se recomienda un consumo medio de 1.000 mg al día.

El fósforo dota de resistencia a nuestros tejidos óseos y potencia los beneficios del calcio.

  • El flúor previene y combate la aparición de caries, y fortalece el esmalte dental.

Por tanto, todos estos componentes tienen que estar presentes en tu dieta para fortalecer el estado de tus dientes, favorecer tu salud dental y prevenir enfermedades bucales.

¡Veamos cada uno de los alimentos buenos para los dientes!

1. Lácteos

¿Sabías que los lácteos son importantes para tu salud bucal? Sí, porque contienen calcio y fósforo que ayudan a fortalecer el esmalte dental y nuestros huesos.

La leche, el yogur, el queso…  Son ricos en todos estos nutrientes, por lo que consumir alguno de estos alimentos contribuye a la remineralización de la dentadura y favorece la reconstrucción del esmalte dental.

2. Verduras

Los vegetales crudos son una fuente de vitaminas y minerales imprescindibles para mantener la salud de los dientes y las encías.

Pero además de las vitaminas que aportan, son alimentos que requieren masticar mucho, lo que implica la producción de más saliva. La saliva facilita la neutralización de ácidos y la limpieza de los dientes.

  • En este sentido, la zanahoria, el apio o el pimiento rojo, consumidos crudos son grandes aliados para combatir la placa bacteriana.
  • Llenas de vitaminas y minerales, verduras como el brócoli, la lechuga, la espinaca o la col rizada, son excelentes para cualquier dieta saludable. Son buenas para la salud bucal porque tienen un alto contenido de calcio que, como el queso, puede fortalecer el esmalte, pero también son ricas en vitaminas.

Las verduras de hojas verdes contienen también ácido fólico y nitrato, que contribuyen al bienestar de las encías y combaten la gingivitis. ¡Son los mejores alimentos buenos para los dientes!

3. Frutas

  • Frutas como el kiwi mejoran los niveles de vitamina C, que protege las encías contra infecciones.
  • Las fresas contienen fructosa, que son azúcares naturales que no dañan la placa. Y, además, contienen xilitol, que actúa eficazmente contra las bacterias de la placa dental.
  • La manzana es una de las frutas predilectas en salud dental.

Por un lado, tiene un alto contenido de vitamina C, pero no es tan ácida como el kiwi o la naranja. Por otro, si la comemos a mordiscos estamos limpiando las encías y además, estimula la salivación, limpiando la boca y neutralizando ácidos.

4. Carnes magras

Las carnes magras son ricas en fósforo, mineral que ayuda a proteger tus dientes y mejorar tu salud bucal. Eso sí, en caso de llevar ortodoncia, asegúrate de cortar la carne en trozos pequeños. 

5. Pescados y mariscos

Hay que incluir a nuestra dieta alimentos ricos en fósforo y flúor, ya que ayudan a prevenir la aparición de caries y favorecen nuestra salud dental.

El pescado azul es rico en vitamina D, y en concreto, el salmón tiene un alto contenido en Omega 3 que contribuye a la absorción de calcio y flúor.

6. Beber agua

Nuestro cuerpo necesita hidratación, por lo que se recomienda beber 2 litros de agua.

Además de limpiar nuestros dientes, el agua contiene flúor y facilita la eliminación de ácidos.

Evita bebidas azucaradas como zumos, gaseosas o bebidas energéticas.

En la medida de lo posible, usa hielo picado en lugar de cubitos y no los mastiques: es una acción de lo más perjudicial para tu sonrisa.

» ¿Sufres de manchas dentales? Si es así, echa un vistazo a nuestros tratamientos de estética dental en Barcelona

Tratamiento de estética dental Barcelona

7. Té verde

El té verde sin azúcar protege la dentadura y las encías gracias a la catequina, un antioxidante con acción antibacteriana. Además, muchos tés contienen flúor y bacterias beneficiosas que fortalecen el esmalte y luchan eficazmente contra la placa.

8. Chocolate negro

Pese a ser considerado un dulce, el chocolate negro es un alimento bueno para los dientes y favorece a su fortalecimiento.

Por un lado, contiene teobromina, un polvo de sabor amargo que fortalece el esmalte.

Por otro, sus propiedades antioxidantes evita que las bacterias produzcan ácidos.

Y, por si fuera poco, la manteca de cacao crea una capa que protege los dientes y evita la acumulación de placa.

Ya tienes una buena excusa para comer chocolate. Eso sí, debe contener al menos un 70 % de cacao y no tener azúcar.

9. Chicles sin azúcar

Los chicles estimulan la segregación de saliva, lo cual facilita la limpieza de la boca y la neutralización de los ácidos. En el caso de que no puedas lavarte los dientes, masticar chicle es una opción recomendable.

Nunca sustituyas un buen cepillado de dientes por un chicle. Es una medida temporal.

10. Frutos secos

Los frutos secos son ricos en magnesio, un mineral muy útil que refuerza la estructura dental.

Las almendras, por ejemplo, contienen mucho calcio y proteínas y pocos azúcares.

Ten cuidado al tomarlos porque si están demasiado duros pueden dañar tu esmalte, ortodoncia o implantes dentales.

11. Huevos y legumbres

Los huevos son una excelente fuente de fósforo y vitamina D.

El fósforo maximiza los beneficios que aporta el calcio y promueve la formación del esmalte, por lo que su consumo es esencial en casos de sensibilidad dental.

Las lentejas, las judías, además de fósforo, y otros nutrientes vitales, contienen flúor.

12. Cerveza rubia

Una cerveza te aporta silicio y calcio, lo que es sinónimo de dientes fuertes. Además de ser una bebida refrescante, tiene propiedades antiinflamatorias.

La cerveza rubia contiene lúpulo, que es una sustancia antioxidante que combate las bacterias de la boca.

Conclusión

Hemos visto lo importante que es la dieta para tu salud bucodental; no solo por los nutrientes que nos aportan, sino también cómo influye la forma de consumirlos.

Por tanto, siempre recomendamos en nuestra Clínica Dental en Barcelona, llevar una alimentación equilibrada, una higiene bucodental diaria correcta, y una revisión periódica con tu dentista es garantía de boca sana.

Y tú, ¿Comes algunos de estos alimentos buenos para los dientes?

¿Conoces otros alimentos buenos para los dientes?

Cuéntanos en los comentarios. Y si tienes cualquier otra consulta sobre salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Foto portada: freepik

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!