CBCT dental ¿qué es esta tecnología y cómo beneficia a nuestros pacientes?

Clínicas Den - CBCT dental ¿qué es esta tecnología y cómo beneficia a nuestros pacientes?

La tecnología que se emplea en una clínica puede marcar una gran diferencia en la precisión y calidad del tratamiento. Sin embargo, esta suele ser la gran desconocida para los pacientes. Es el caso del CBCT dental. 

¿Qué es un CBCT dental? Pues es el responsable de mejorar la fiabilidad de los diagnósticos, y quien, desde la sombra, se asegura de que tengas una buena experiencia y un resultado más que satisfactorio.

Descubre en qué consiste esta tecnología de rayos X avanzada, para qué sirve y por qué ha revolucionado el campo de la odontología y de la cirugía maxilofacial.

¿Qué es un CBCT dental?


El CBCT dental es un escáner de exploración radiográfica que, a diferencia del TAC dental tradicional, emplea un tipo específico de tecnología de rayos X, girando alrededor del paciente, y capturando múltiples instantáneas con una sola rotación de 360°. 

Los datos escaneados son utilizados para reconstruir imágenes 3D de los huesos craneofaciales, y ofrecen detalles de alta resolución no solo de los dientes, sino también de los tejidos blandos y los nervios.

Es por esto que es muy útil para detectar otras lesiones no dentales como quistes o fracturas, comprobar el estado de los conductos de una endodoncia o la ubicación de un implante, entre otros.

En Clínica Den, utilizamos el sistema CBCT Carestream 9600, uno de los modelos más avanzados, que garantiza exploraciones precisas a la primera. Así evitamos molestar a nuestros pacientes con la repetición de pruebas.

Combina tecnologías panorámicas 2D y 3D, y nos proporciona radiografías dentales y maxilofaciales de la más alta calidad. Todo ello nos facilita el diagnóstico y la planificación certera de los tratamientos.

Por cierto, CBCT responde al acrónimo Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT, por sus siglas en inglés de Cone Beam Computed Tomography).

Qué es la tecnología CBCT dental

Diferencias entre CBCT y TAC dental tradicional

A nivel funcional, el CBCT se distingue del TAC tradicional por su capacidad para capturar datos con una sola rotación alrededor del paciente, lo que minimiza la exposición a la radiación.
Proporciona imágenes más claras y precisas de la estructura dental y facial en tres dimensiones, algo vital para diagnósticos precisos y la planificación de tratamientos complejos.

También, el CBCT es más rápido y la posición del paciente cuando se realiza la prueba es más natural (en el TAC estás tumbado). Además, el entorno es abierto, para tranquilidad de muchos pacientes claustrofóbicos.

¿Para qué sirve una tomografía CBCT dental?


Esta prueba facilita tanto el diagnóstico como la preparación de cualquier tratamiento mínimamente complejo.

Implantes dentales

El CBCT juega un papel clave en la planificación de implantes dentales, ya que permite a los dentistas visualizar la orientación y la calidad del hueso en el que se colocarán los implantes.

También es una prueba determinante en caso de rechazo de implantes, pues permite valorar la situación con realismo.

Diagnósticos de periodoncia y endodoncia

Esta tecnología es especialmente útil para las endodoncias, pues brinda imágenes detalladas de las raíces y canales radiculares que a menudo son difíciles de evaluar con radiografías tradicionales.

Del mismo modo, en casos de periodontitis, el escáner genera imágenes tridimensionales detalladas de la mandíbula y los dientes, ofreciendo una visión clara del grado de pérdida ósea y la gravedad de la enfermedad.

Evaluaciones de cirugía maxilofacial

El CBCT se emplea también en la planificación y evaluación de procedimientos quirúrgicos maxilofaciales: desde el análisis de fracturas a la planificación de reconstrucciones quirúrgicas.

Por ejemplo, extracciones complejas de las muelas del juicio que están incluidas en el hueso o en la encía.

Regeneración del hueso maxilar

En casos de reabsorción ósea, se puede recurrir a esta prueba tanto para planificar la cirugía regenerativa, como, a posteriori, valorar la progresión del tratamiento.

Tratamientos de ortodoncia

Esta tecnología favorece la visualización de la posición exacta de los dientes y las estructuras óseas. Además, ayuda a identificar problemas como dientes impactados u otras anomalías que podrían afectar al plan de tratamiento ortodóntico.

En ocasiones, también se utiliza para apuntalar la planificación del diseño de sonrisa.

Otro tipo de diagnósticos y estudios

El escáner contribuye al estudio y exploración de trastornos de la ATM, de los senos paranasales, muelas del juicio, nervios, tumores, calidad de los huesos maxilares, etc.

¿Cómo funciona el CBCT dental?


El CBCT captura imágenes utilizando un haz cónico de rayos X que, combinado con un detector digital, gira alrededor de la cabeza del paciente 360°.

Este proceso produce cientos de imágenes de alta resolución que un software especializado recopila en un modelo 3D, sobre el que trabaja el equipo de odontología.

Cómo funciona el CBCT

¿Cuáles son las ventajas de usar un CBCT dental?


Beneficios funcionales

El CBCT ofrece imágenes detalladas en 3D de alta calidad, desde diferentes ángulos, y en pocos minutos. 

Además, la exposición a la radiación es mínima, mucho menor que la de un TAC convencional; y no se acumula ni permanece en el cuerpo del paciente después de la exploración.

Aunque parezca un detalle nimio, el paciente puede ser escaneado sentado, lo que permite un estudio en una posición natural de la cabeza. Y al ser abierto, evita situaciones claustrofóbicas.

Diagnósticos más precisos

La información es tan esclarecedora que los odontólogos pueden efectuar diagnósticos más precisos y una planificación oportuna del tratamiento.

Pronósticos más acertados

La exactitud del CBCT permite a los dentistas y cirujanos ofrecer pronósticos certeros y personalizados a sus pacientes, y por ende, el éxito en tratamientos y cirugías está garantizado.

Conclusión

La tecnología CBCT ha transformado la práctica dental moderna, proporcionando herramientas vitales para el diagnóstico y planificación de tratamientos en odontología y cirugía maxilofacial.

En Clínica Den, estamos equipados con los sistemas más avanzados, y nos aseguramos que nuestros pacientes reciban los cuidados más seguros y efectivos disponibles.

No en vano, nos han concedido la certificación en calidad UNE 179001 que confirma nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la garantía de satisfacción de las personas que confían en nosotros.

¿Tienes alguna duda más sobre el CBCT o algún tipo de consulta?

Ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a nuestro centro en Barcelona.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Alberto Canábez Berthet

El doctor Alberto Canábez es Director Médico en Den Clínica Dental y Odontólogo diplomado por la Universidad de Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia y esta diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth-Williams. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y Miembro fundador de “FACE Iberia Sociedad de ortodoncistas”. Miembro honorario de The Dawson Accademy y Profesor del Postgrado De Ortodoncia Roth-Williams para España, China, Rumania, Turquía, Rusia y Polonia, entre otros países del mundo. Profesor invitado del postgrado de ortodoncia de la universidad complutense de Madrid.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!