En ocasiones nos encontramos con pacientes que desean realizar implantes para recuperar sus molares perdidos, pero no tienen suficiente hueso para ello. Si es tu caso, tienes que saber que mediante la elevación de seno maxilar podemos ponerle solución.
Es un proceso muy común de regeneración ósea que realizamos los implantólogos, y una técnica más sencilla y rápida de lo que parece. Si deseas profundizar en el tema, este post está dedicado a ti.
¿Qué es elevación de seno maxilar?
La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica de injerto óseo que se realiza en la arcada superior de tu boca cuando no existe suficiente volumen ni altura ósea para realizar un implante dental. El objetivo es aumentar el hueso para poder trabajar sobre él.
De esta forma, se obtiene una base ósea sólida y se pueden reponer premolares superiores y muelas superiores perdidas.
Cuando te extraemos una pieza en el maxilar superior y, si tras el proceso de cicatrización constatamos que no tienes hueso suficiente para colocar un implante, recurrimos a esta solución para dar altura ósea.
También es una técnica útil cuando has perdido una muela superior y esperas mucho tiempo para colocar el implante, ya que el hueso va perdiendo volumen y el seno maxilar va ocupando más espacio.
¿Qué función desempeña el seno maxilar?
El seno maxilar es una cavidad hueca, que tiene forma de pirámide invertida y que se encuentra a ambos lados del maxilar superior, normalmente sobre los segundos a los terceros premolares superiores.
El seno maxilar desempeña funciones de ventilación (humedece y calienta el aire), resonancias de la voz y protección térmica, influyendo en nuestra fonación o respiración.
¿En qué consiste la cirugía elevación de seno maxilar para colocar implantes?
El objetivo de esta cirugía es ganar altura de hueso al seno maxilar para poder colocar los implantes dentales. Para lograrlo, rellenamos ese espacio mediante un injerto óseo. Una vez que madura, se instalan los implantes.
Se puede realizar antes o a la vez que se colocan los implantes, dependiendo de la cantidad de hueso que sea necesaria.
La cirugía elevación de seno maxilar se inicia accediendo al seno maxilar creando una ventana en el lateral o por debajo del hueso. La cavidad está rodeada por una membrana muy fina, la membrana de Schneider, que separamos con cuidado de no romperla. Insertamos el injerto de hueso y cosemos.
¿De dónde procede el hueso que se utiliza en la elevación de seno maxilar?
Si te preguntas de dónde procede el hueso que te injertamos, tenemos 3 opciones:
1. Injerto autólogo
Cuando recurrimos a tu propio hueso, trasplantándolo de otro lugar de tu boca o cuerpo. Es la mejor opción, porque son células vivas que prenden muy bien.
2. Xenoinjerto
El componente implantado son minerales extraídos de huesos animales (porcino, bovino o equino) que se procesan. La estructura es similar a nuestros huesos.
3. Injerto sintético
Se emplean aloplásticos que imitan los componentes minerales que forman nuestros huesos. La base es el sílice o hidroxiapatita.
En paralelo podemos introducir plasma de tu sangre PRGF, o sea, Plasma Rico en Factores de Crecimiento que impulsa la regeneración del hueso dental.
»¿Es posible el rechazo de implante dental? Descubre sus síntomas y solución más común.
¿El levantamiento o elevación de seno maxilar duele?
Tras leer en qué consiste esta intervención quirúrgica, es posible que imagines algo muy aparatoso y doloroso.
Nada más lejos de la verdad. La elevación de seno maxilar es una cirugía corta y muy común que se ejecuta siempre con anestesia local. No te va a doler ni molestar, ni necesitas preoperatorio.
Si tienes miedo al dentista o sufres de ansiedad por el procedimiento, además puedes escoger una sedación consciente que te ayude a sobrellevar el proceso.
Puedes notar posteriormente hinchazón sin dolor, mucosidad rojiza al sonarte o sabor a sangre en la boca. En una semana desaparecen esas molestias.
¿Qué tipos de elevación de seno maxilar se utilizan?
Existen varias técnicas quirúrgicas para dar altura ósea a esta zona de tu boca. Se escogen dependiendo de la formación del dentista, la forma de tu cavidad bucal y sobre todo de la altura de hueso que se desee alcanzar.
Entre las técnicas destacan estas dos:
Elevación de seno maxilar abierta
La técnica original de 1980 hoy se reserva para cuando hay mucha necesidad de hueso (más de 5 mm de altura ósea).
Se levanta la encía y se abre una ventana en la pared ósea lateral del seno maxilar escogido. Se eleva la membrana de Schneider con cuidado y se coloca debajo el hueso a injertar.
Se sutura todo y esperamos algunos meses para colocar el implante mediante una nueva cirugía.
Elevación de seno maxilar cerrada o atraumática
Esta operación es una alternativa a la anterior, y la popularizó el doctor Summers en 1994. En lugar de acceder por el lateral, se hace por el agujero realizado durante el fresado del implante.
Su limitación es que solo puede emplearse para pequeñas elevaciones de seno maxilar, de 2 a 4 mm de altura.
¿Cuánto tarda en curar una elevación de seno maxilar?
La curación de la intervención en el seno maxilar es rápida, ya que en una semana —si todo va según lo previsto— se habrá producido la cicatrización de la zona.
Otra pregunta es cuánto tiempo es necesario para soldar un injerto de hueso.
Para contestar hay que tener en cuenta la cantidad de hueso que buscamos regenerar.
En el caso de una elevación de seno maxilar abierta, donde buscamos alcanzar más de 5 mm de hueso, esperamos unos seis meses para la curación completa de la intervención.
Pasado ese tiempo colocamos los implantes, que van a ejercer la misma función que la raíz de tus muelas. Y esperamos luego de 4 a 6 meses para colocar la corona dental, para que el hueso esté aún más consolidado. Esto supone esperar dos meses más que en los implantes normales.
Al finalizar el proceso, el implante es tan duradero como otro que parte de suficiente hueso.
8 Consejos para el postoperatorio de la elevación de seno maxilar
Tras la operación, los efectos más comunes que puedes sentir son dolor e inflamación en la zona intervenida. Para sobrellevarlos y evitar infecciones, te aconsejamos:
- Pon hielo sobre la zona durante las dos horas siguientes, a intervalos.
- Deja pasar dos horas como mínimo, para beber o comer. Y cuando lo hagas, no bebas alcohol y sigue una dieta blanda y fría durante un día. Esto ayuda a la cicatrización.
- Ese día evita fumar. Y si puedes reducir el tabaco durante una temporada, mucho mejor, porque baja la tasa de éxito de los implantes.
- Toma la medicación que te ha indicado el cirujano.
- No te enjuagues la boca hasta el día siguiente, ni escupas arrastrando saliva.
- Tampoco te cepilles hasta que pasen 24 h y al hacerlo no te acerques a la zona intervenida.
- Duerme con la cabeza elevada durante los primeros días.
- No realices esfuerzos ni deporte intenso en una semana.
Conclusión
Cuando deseas implantes en tus muelas superiores perdidas, pero no cuentas con cantidad de hueso suficiente para que arraiguen, recurrimos a la elevación de seno maxilar. Mediante esta cirugía indolora injertamos hueso para colocar el implante pasados de 3 a 6 meses.
Este sistema no afecta a la calidad de los implantes, que una vez asentados tienen la misma duración que aquellos colocados en zonas con hueso inicial.
Esta cirugía oral tiene una gran tasa de éxito, pero requiere de implantólogos expertos, como los de Clínicas Den. Concierta una cita y valoramos tu caso.
¿Conocías que la elevación de seno maxilar te permite colocar implantes cuando no dispones de hueso?
En nuestra Clínica Dental en Barcelona, te ofrecemos la atención más persoalizada y las tecnologías más innovadoras para conseguir los mejores resultados clínicos.
¡Te esperamos!
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
Lo sentimos, los comentarios están cerrados...