¿Qué es la mordida cruzada, cuáles son sus causas y tratamientos más efectivos?

Clínicas Den - ¿Qué es la mordida cruzada, cuáles son sus causas y tratamientos más efectivos?

Cuando los dientes del maxilar y los de la mandíbula no encajan como deberían al cerrar la boca, los odontólogos hablamos de maloclusión. Entre los diferentes tipos de maloclusiones, la mordida cruzada o invertida es una de las más frecuentes.

Esta malposición dentaria no solo afecta a la estética, sino que también puede suponer algunos problemas funcionales.

Afortunadamente, si se trata a tiempo, tiene solución.

¿Qué es la mordida cruzada o invertida?

La mordida cruzada o invertida se da al quedar algunos de los dientes de la arcada superior por detrás de los dientes de la arcada inferior al cerrar la boca, cuando lo natural es que esto suceda justamente al revés.

Puede afectar desde a un solo diente (mordida cruzada simple) hasta a varias piezas de la dentadura (mordida cruzada compleja). Por lo tanto, la gravedad de sus consecuencias dependerá de cada caso en concreto.

mordida invertida

Consecuencias de la mordida cruzada

• Dificultad para morder y masticar.
  • Lesiones en los dientes, que se sobrecargan por no estar bien alineados.
  • Lesiones y encías retraídas.
  • Ronquidos y apneas al dormir, si la malposición hace que no se pueda cerrar bien la boca.
  • Bruxismo y dolor de cabeza derivado del mismo.
  • Dolor y artritis en la articulación de la mandíbula.
  • Dolores musculares de cara, cuello y espalda.
  • Problemas estéticos: dentadura desalineada, asimetrías en la cara, etc.
  • En casos graves, dificultad para hablar.

¿Cuáles son las causas de padecer mordida cruzada?

dolor mandibular

Detrás de una mordida invertida puede haber una o varias causas de diferente naturaleza.

Genética

• Tener el paladar estrecho.
  • Haber desarrollado en exceso la mandíbula (hiperplasia mandibular).
  • Malformaciones de los huesos faciales. Algunas, asociadas a síndromes.

Hábitos bucales nocivos

• Inspirar por la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Al hacerlo, la lengua no está en la posición adecuada.
  • Hábitos de succión en los niños que se prolongan demasiado tiempo: usar chupetes y biberones o chuparse el dedo.

Habitos de succion en los niños

• En lactantes, no alternar el lado de la cara que reposa sobre el brazo, cojín o cama al darles el pecho.
  • Hábito de lengua, es decir, colocar mal la lengua al tragar, ejerciendo esta presión sobre los dientes. También se le llama deglución atípica.

Exfoliación retrasada de los dientes temporales

Si los dientes de leche tardan en caer, los permanentes no pueden ocupar su lugar y erupcionan por detrás de los primeros.

Fracturas o luxaciones

Cuando se ha recibido un golpe fuerte que ha desencajado, roto o dañado de alguna manera la mandíbula.

¿Qué tipos de mordida cruzada o invertida existen?

Clasificamos las clases de mordida invertida que hay siguiendo dos criterios: lugar en el que se produce y origen de la misma.

Teniendo en cuenta el lugar, puede ser anterior, posterior, completa, bilateral y unilateral.

Mordida cruzada anterior

Se da en la parte delantera de la dentadura, por lo que implica a los caninos e incisivos.

Mordida cruzada posterior

Localizada en la parte trasera. Afecta a los molares y premolares.

Mordida cruzada completa

Se dan a la vez las dos anteriores.

Mordida cruzada bilateral

Los dientes afectados están a ambos lados de la boca.

Mordida cruzada unilateral

Se da solo en un lado de la boca, con lo que existe el riesgo de desarrollar asimetrías faciales. Cuando esto sucede, las consecuencias no solo son estéticas, también aparece el dolor.

En cuanto a su origen, este puede ser dental, esquelético, mixto o funcional.

De origen dentario

Los dientes están inclinados de forma indebida, quedando los de la arcada superior por dentro de los de la arcada inferior. En este caso, la maloclusión dental puede darse pese a que el maxilar y la mandíbula estén bien situados y proporcionados el uno respecto del otro.

De origen esquelético

El problema no se encuentra en los dientes, sino en el maxilar superior, que es demasiado estrecho. Eso hace que los dientes alojados en él queden por dentro de los de la mandíbula, incluso si están bien alineados.

De origen mixto

Confluyen los dos factores anteriores: los dientes no están bien alineados y tampoco los huesos maxilares se han desarrollado debidamente.

De origen funcional

Como consecuencia de un traumatismo o problema que afecte a la articulación temporomandibular.

¿Qué tratamientos son adecuados para corregir la mordida cruzada?

Corregir esta malposición en adultos es bastante más complicado que hacerlo en niños. Por eso, a la hora de tratarla no solo debemos tener en cuenta si su origen es dentario o esquelético, también la edad del paciente.

Aparatos de ortodoncia

Los diferentes tipos de ortodoncia como los brackets de toda la vida y los alineadores u ortodoncia invisible. Si el problema se ha detectado en niños menores de seis años, incluso podría arreglarse sin aparatos de por medio, solo con pistas de composite.

mordida cruzada ortodoncia

Estas últimas son unos añadidos que se pegan a los dientes superiores afectados, para obligarlos a ocluir correctamente (esto es, por fuera de los inferiores). Así, los dientes corrigen su inclinación y la mordida invertida desaparece. Las pistas de composite se quitan cuando el tratamiento concluye.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse con brackets correctamente?

Ortodoncia interceptiva

Arregla la mordida invertida de origen esquelético en niños que todavía están creciendo.

Con esta ortodoncia lo que hacemos es anclar un disyuntor a los molares de ambos lados de la arcada superior. La función de este aparato, que puede ser fijo o removible, es aplicar presión para expandir un paladar estrecho hasta que alcance la anchura adecuada.

El disyuntor, también llamado extensor palatino, es muy eficaz en niños de hasta doce años, porque solo debe guiar el crecimiento natural del maxilar.

Expansor de paladar MARPE

Cuando los huesos de la cara han dejado de crecer y están totalmente formados, es más difícil moldearlos para ensanchar el cielo de la boca.

En estos casos, se usa un extensor al que llamamos MARPE (Miniscrew-Assisted Rapid Palatal Expander). Este aparato se atornilla y aplica su fuerza directamente en el hueso del maxilar, sin ejercer presión sobre los dientes.

El MARPE es la única opción que tenemos los adultos de corregir una mordida invertida de origen esquelético sin tener que pasar por quirófano. Eso sí, hay que tener presente que su eficacia es menor cuanta más edad tiene el paciente.

Cirugía ortognática

En casos graves de mordida invertida esquelética en adultos, será necesario recurrir a la cirugía ortognática: la que se ocupa de las malformaciones en cráneo, cara y maxilares.

cirugia ortognatica

El tratamiento que se aplica a estos pacientes es el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion), que combina la cirugía ortognática con el disyuntor.

¿Cuándo es el momento ideal para tratar la mordida cruzada?

Se puede padecer un problema de maloclusión a cualquier edad, aunque este que nos ocupa es especialmente común en la infancia.

También es en esta etapa cuando se obtienen mejores resultados en su tratamiento y se corrige con más facilidad, un motivo más para que los niños visiten desde muy temprana edad al odontopediatra.

mordida cruzada niños

En adultos se puede solucionar, pero no conviene posponer el momento de hacerlo: el tratamiento será más simple y efectivo cuanto antes se aplique.

» Aprende con Clínicas Den: ¿Qué es la odontopediatría?

La mordida cruzada es una maloclusión dental muy común que puede ser dolorosa, afectar a la estética de la cara y a la funcionalidad de los maxilares.

Lo fácil que sea corregirla y las consecuencias de padecerla pueden variar mucho de un caso a otro, pero siempre puede empeorar o acarrear problemas nuevos si no se trata.

Por eso, es importante acudir a una clínica dental en cuanto se detecte. Nuestros especialistas en cirugía oral y maxilofacial en Barcelona pueden valorar qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente en función de su edad y del origen de la malposición.

¿Conoces a alguien que sufra esta patología derivada de la malposición?

¡Deja un comentario y comparte este artículo con ellos!

Avatar de Dr. Alberto Canábez Berthet

Alberto Canábez Berthet

El doctor Alberto Canábez es Director Médico en Den Clínica Dental y Odontólogo diplomado por la Universidad de Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia y esta diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth-Williams. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y Miembro fundador de “FACE Iberia Sociedad de ortodoncistas”. Miembro honorario de The Dawson Accademy y Profesor del Postgrado De Ortodoncia Roth-Williams para España, China, Rumania, Turquía, Rusia y Polonia, entre otros países del mundo. Profesor invitado del postgrado de ortodoncia de la universidad complutense de Madrid.