¿Qué es el stripping en ortodoncia, para qué sirve y cuándo es necesario limar los dientes?

Clínicas Den - ¿Qué es el stripping en ortodoncia, para qué sirve y cuándo es necesario limar los dientes?

Stripping y ortodoncia son dos tratamientos que a menudo van unidos. Y es que, aunque el primero no es un paso obligatorio en todo proceso ortodóntico, sí que es muy frecuente recurrir a él en este tipo de trabajos.

Por eso, si tu dentista te ha dicho que necesitas ortodoncia y te ha hablado de este método, te recomiendo que te quedes a leer el artículo que he escrito sobre el tema. Aquí vas a descubrir en qué consiste esta práctica, cuándo se realiza y sus posibles desventajas o contraindicaciones.

¿Qué es el stripping dental en ortodoncia o IPR?


El stripping dental, también llamado IPR o reducción interproximal, es una técnica odontológica que sirve para reducir levemente el ancho de los dientes. En concreto, lo que hacemos es limarlos en sus zonas interproximales.

Este procedimiento, muy común en ortodoncia, nos permite aumentar el espacio disponible en la arcada y así solucionar problemas de apiñamiento dental.

Se trata de una práctica que no entraña ningún peligro ni daño para los dientes, ya que nunca pasamos del esmalte a la hora de limarlos: jamás los reducimos más de 0,5  milímetros. 

Todos los tipos de ortodoncia (brackets, alineadores invisibles, ataches, etc.) son compatibles con el stripping, al que podemos recurrir siempre que no necesitemos conseguir mucho espacio. En caso contrario, cuando el espacio deseado es mayor, debemos proceder a la extracción de alguna pieza. 

IPR en ortodoncia: Reducción interproximal

¿Para qué sirve limar los dientes en ortodoncia?


En ocasiones, el tamaño, distribución o la forma de los dientes generan problemas de oclusión y de estética que podemos solucionar si ganamos el suficiente espacio para maniobrar.

El stripping nos permite abrir un pequeño hueco entre algunas piezas dentales para conseguir ese espacio sin tener que recurrir a la extracción de ninguna.

Gracias a él, podemos hacer que los dientes encajen en su sitio sin anteponerse a otros, eliminar  o evitar que aparezcan otros huecos indeseados entre ellos y corregir problemas de mordida.

Una vez hayamos logrado el fin para el que se realizaron, las separaciones generadas por el IPR habrán desaparecido.

Limar dientes después de una ortodoncia

¿Cuándo se debe hacer stripping dental o limar los dientes?


Dentro de un tratamiento de ortodoncia, el stripping puede solucionar distintos problemas concretos. Veamos cuáles son.

Crear más espacio en la arcada

La ortodoncia tiene como finalidad alinear correctamente los dientes y conseguir una sonrisa bonita, a la par que una dentadura más funcional.

En ocasiones, nos encontramos con que no hay bastante espacio en una o ambas arcadas para que todas las piezas dentales quepan en ellas correctamente alineadas, por lo que se apiñan. Si ese espacio que nos falta no es mucho, podemos conseguirlo haciendo IPR en algunos dientes escogidos.

Corregir la discrepancia de Bolton

Con discrepancia de Bolton nos referimos a una relación desigual entre los dientes de la arcada superior y los de la arcada inferior. Esta diferencia de tamaño, que suele manifestarse en unos dientes superiores más pequeños que los inferiores, supone un problema de oclusión. 

Cuando dicha discrepancia no es muy grande, podemos hacer stripping en los dientes antagonistas a los más pequeños para igualarlos y conseguir que encajen debidamente.

Cuándo hacer stripping dental

Eliminar o reducir las troneras gingivales

Las troneras son pequeños espacios triangulares que se crean entre la encía y dos dientes contiguos que no contactan en su parte superior (sí más abajo). Estos huecos pueden favorecer la acumulación de placa y dificultar una limpieza total de los dientes implicados, pero la motivación principal para eliminarlos suele ser más bien de carácter estético.

En estos casos, el stripping mejora la forma de los dientes implicados, haciéndolos más cuadrados y menos triangulares.

De esta manera, eliminamos el punto de contacto entre ellos y generamos un nuevo y único espacio rectangular que, posteriormente y gracias a la ortodoncia, podremos cerrar por completo desde arriba, haciendo que el nuevo punto de contacto entre ambos dientes quede más cerca del hueso y ayudando así al deslizamiento de la papila.

Armonizar el tamaño de los dientes

Hay personas con dientes que, por lo que respecta a su tamaño, son muy diferentes entre ellos. Esto puede convertirse en un problema estético para algunas de ellas, que querrían tener una sonrisa más armónica con dientes de tamaño más regular. 

En este caso, y una vez más, la reducción interproximal se realizaría con el fin de embellecer la dentadura.

¿Cuando te liman los dientes duele?


Cuando acudes a tu clínica dental de confianza a hacerte un stripping, no te pondremos anestesia.

Y es que, efectivamente, esta técnica es muy poco invasiva y no provoca dolor en el paciente. 

Sin embargo, sí debes saber que puede resultar incómoda en ocasiones, ya que la persona nota cómo le están limando el diente. Esta incomodidad es mayor si el método utilizado son las fresas o los discos de stripping, cuya vibración resulta desagradable para alguna gente.

Sea cual sea tu caso, por supuesto que no debes preocuparte mientras hayas acudido a un profesional cualificado para hacerte un IPR.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Cuáles son métodos para realizar stripping en ortodoncia?


Dependiendo de cuántos milímetros necesitemos reducir, la posición en la que se encuentre el diente que debemos limar e incluso de las preferencias de cada uno, los odontólogos podemos elegir entre distintos métodos para hacer una reducción interproximal.

Tiras de stripping

La manera más sencilla y segura, pero también la más engorrosa, de limar el esmalte de los dientes.

Las tiras de stripping son unas cintas con textura de lija que introducimos en el espacio interproximal de dos dientes. Luego, solo hay que sujetar los extremos y hacer movimientos oscilantes para desgastar el lado que queremos reducir.

Recurrimos a ellas cuando necesitamos crear un espacio mínimo o para pulir uno algo más amplio que previamente hemos abierto con otro método.

Limas de stripping

Son una opción tan segura como la anterior, pero con la que podemos trabajar más rápido y cansándonos menos, tanto nosotros como el paciente.

Las limas se parecen a las tiras y se usan de la misma manera. Sin embargo, mientras que con aquellas realizamos el movimiento de desgaste únicamente de forma manual, estas se montan sobre un contraángulo (un aparato con un micromotor) para ayudarnos, además, con un movimiento mecánico.

Otra ventaja de las limas es que las hay de diferente grosor, con lo que nos aseguramos un resultado preciso.

Fresas de stripping

Estas herramientas mecánicas son las que elegimos cuando el espacio que queremos conseguir es grande.

Si bien nos permiten ganar mucho tiempo y desgastar el diente sin apenas esfuerzo, no son aparatos que cualquiera pueda utilizar sin riesgos: para evitar dañar las encías del paciente, eliminar esmalte de más o generar otros problemas; es absolutamente necesario que las maneje un profesional cualificado que domine la técnica.

Discos de stripping

De nuevo un método mecánico, rápido, agresivo y que requiere de un doctor experimentado para hacer stripping. 

Estos discos son de diamante y llevan una protección para evitar dañar los tejidos blandos, como la lengua o la encía.

¿Cuáles son las desventajas del stripping dental?

Tal vez hayas oído hablar de algunos supuestos peligros que conlleva esta técnica:

  • Aparición o aumento de la sensibilidad dental por el desgaste del esmalte.
  • Mayor propensión a las caries.
  • Posibles heridas durante el limado.
  • Que el odontólogo reduzca el diente en exceso.

Sin embargo, debes saber que nada de eso pasa cuando te pones en manos de profesionales capacitados y con experiencia.

Sé que la idea de que limen y reduzcan tus dientes puede causar algo de rechazo, pero debes recordar que la reducción que hacemos con el IPR es muy leve y que, una vez finalizado el proceso al que sirve, los huecos que creamos con él desaparecen.

Otra cosa que debes recordar es que este método es indoloro, que no daña, ni hace peligrar el diente, ni causa ningún otro problema.

Por lo tanto, podemos afirmar que, cuando se hace bien y con conocimiento, el stripping no tiene ninguna desventaja y sí múltiples beneficios. 

Conclusión

Aunque para alguien que no se dedique a la odontología pueda parecer una práctica demasiado agresiva y nada deseable, el stripping es un método muy habitual en ortodoncia y totalmente inocuo con los dientes.

Siendo una intervención rápida, sencilla y que en el momento de hacerse no supone un cambio radical en el aspecto de los dientes, el IPR facilita y mejora mucho los resultados.

En definitiva, no hay razones por las que debas temer y sí muchos motivos para confiar en el criterio de tu odontólogo: él siempre te recomendará el mejor tratamiento para ti, sea cual sea el motivo que te lleve a su consulta.

¿Tienes alguna duda más sobre este tratamiento?

Déjanos un comentario y nuestro equipo de profesionales en Ortodoncia en Barcelona te ayudarán en todo lo necesario

Foto de portada: Freepik

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Alberto Canábez

Alberto Canábez

El doctor Alberto Canábez es Director Médico en Den Clínica Dental y Odontólogo diplomado por la Universidad de Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia y esta diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth-Williams. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y Miembro fundador de “FACE Iberia Sociedad de ortodoncistas”. Miembro honorario de The Dawson Accademy y Profesor del Postgrado De Ortodoncia Roth-Williams para España, China, Rumania, Turquía, Rusia y Polonia, entre otros países del mundo. Profesor invitado del postgrado de ortodoncia de la universidad complutense de Madrid.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!