Implantes de carga inmediata ¿Qué son y en qué consisten estos “dientes en un solo día”?

Clínicas Den - Implantes de carga inmediata ¿Qué son y en qué consisten estos “dientes en un solo día”?

¿Necesitas restituir tu pieza dental en una sola sesión, o incluso tu dentadura completa? Lo que buscas son implantes de carga inmediata.

Esta novedosa técnica de implantología consigue que salgas de la clínica con tu sonrisa completa y puedas masticar elementos blandos, en tiempo récord y con mínimo de dolor. A continuación, te contamos en qué consisten estos implantes, sus pros y contras, y cómo se lleva a cabo el tratamiento.

¿Qué son implantes de carga inmediata?


Qué son implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que, en la misma sesión en la que se coloca el tornillo que va a hacer la función de raíz del diente, se inserta una corona provisional que sustituye la pieza o piezas dentales perdidas.

Para conseguir este resultado se recurre a una técnica implantológica muy avanzada llamada precisamente “carga inmediata”.

Esta prótesis provisional fija favorece la estética dental, ya que no tienes que esperar las 8-12 semanas de cicatrización que requiere un implante convencional para la colocación de la corona. Y además se ha comprobado que es muy beneficiosa en la cicatrización del tejido óseo y la osteointegración del implante.

Una vez que han pasado entre 3 y 6 meses desde su colocación, esta  corona dental provisional se sustituye por una pieza más resistente. Durante ese tiempo no puedes morder elementos duros con ella.

¿Cómo es posible colocar una pieza -o incluso una arcada completa- desde el mismo día de la intervención?

Gracias a que la superficie del implante en contacto con el hueso tiene una superficie tratada que consigue acelerar la unión implante-hueso, y a un diseño especial de la rosca.

Además, este sistema requiere de una visita previa para realizar un TAC dental y encargar la pieza, que estará lista para el día de la cirugía. Así el proceso va más rápido.

Hay que señalar que en algunas ocasiones la colocación de las piezas dentales puede retrasarse de 24 a 48 h tras la cirugía, cuando hay que colocar muchos implantes y dientes a la vez. Por lo que no serían “dientes de un solo día”, sino que habría que esperar un poquito más.

¿Has perdido alguna pieza dental? No renuncies a tener una buena masticación y a lucir una sonrisa bonita. Apuesta por los implantes dentales en Barcelona y devuelve la salud a tu boca.

¿En qué casos el tratamiento de implantes de carga inmediata es el más indicado?


Uno de los mejores momentos para un tratamiento de carga inmediata es cuando careces de varias piezas dentales o estas están muy deterioradas, porque en una sola intervención puedes salir con todas colocadas sin demasiada incomodidad.

Y, por supuesto, siempre es adecuado cuando la pérdida de una sola de tus piezas dentales resulta muy antiestética y te genera ansiedad o problemas para relacionarte con los demás. Como puede suceder cuando falta alguno de los dientes frontales.

En ese caso, la corona temporal que se coloca es un poco más corta que los dientes adyacentes, para evitar que mastiques con fuerza sobre ella y comprometas el éxito del implante. Posteriormente, se coloca la pieza definitiva, realizada más al detalle.

Tratamiento de implantes de carga inmediata

¿Es posible colocar implantes de carga inmediata sin hueso?


En un implante dental el proceso definitivo es el periodo de osteointegración, durante el cual el tornillo consigue adaptarse perfectamente a tu cuerpo. En esto influye directamente la cantidad y calidad del hueso del que se parte, la ausencia de infección en tejidos blandos y tu higiene bucodental.

Al igual que sucede con un implante dental tradicional, si no dispones de la suficiente cantidad o calidad de hueso, que asegure que el implante quede fijo (estabilidad primaria) desde el mismo momento en el que se coloca, no te aconsejamos recurrir a esta técnica.

También debes tener en cuenta que hay otros motivos que reducen su tasa de éxito.

Si sufres de bruxismo y aprietas tu mandíbula, tienes una enfermedad periodontal sin tratar, o consumes habitualmente tabaco o alcohol, hay más probabilidades de que estos implantes resulten fallidos.

Un implantólogo con experiencia también te preguntará si tomas algún medicamento anticoagulante o si tienes alguna enfermedad que afecta a la calcificación de huesos. Si tu respuesta es afirmativa, es posible que no te recomiende este tipo de implantes.

»¿Es posible el rechazo de implante dental? Descubre sus síntomas y solución más común.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los implantes de carga inmediata?


Salir de la clínica dental con tu nueva pieza dental ya colocada es muy tentador, pero siempre conviene valorar detenidamente los pros y contras de un tratamiento antes de tomar una decisión definitiva:

Ventajas de los implantes de carga inmediata


Tratamiento más corto

Con este tipo de implantes se consigue una reducción importante de los tiempos de tratamiento y de espera, y evitas pasar por varias operaciones en días diferentes. Todo esto se traduce en menos incomodidad.

Mejor tasa de éxito cuantos más se coloquen a la vez

Se puede colocar un solo implante o varios, para apoyar sobre ellos una dentadura completa. Cuantos más se coloquen mejor, porque van unidos entre sí y esto ayuda a la estabilidad de cada implante y a su éxito.

Estética desde el primer día

Exceptuando los casos más complejos donde la colocación de dientes puede retrasarse hasta 48 horas, el mismo día de la operación sales con tu pieza colocada. Si es un diente muy visible, el impacto psicológico es menor.

El resto de dientes se mantiene en su lugar

Aunque la estética incita a elegir esta técnica, no menos importante es que al sustituir la pieza extraída por otra en el mismo momento, aseguramos que no se muevan el resto de dientes. Esperar meses sin colocar una prótesis incita al movimiento de las piezas adyacentes.

Fonación correcta

Ante los casos más complejos en los que se requiere cambiar gran parte de la dentadura, la fonación se ve comprometida. Si lo haces mediante la técnica de carga inmediata, puedes pronunciar bien desde el primer día.

Menos visitas al dentista

En la colocación tradicional de implantes debes realizar más visitas al dentista, ya que debe destapar la encía para revisar el avance de la cirugía. Ese nuevo sistema de carga inmediata elimina este paso.

Buenas tasas de éxito

No estamos ante una técnica experimental, sino ante un sistema implantológico con mucho recorrido que consigue la misma proporción de éxitos que tiene la implantología tradicional.

Dispones de una prótesis de repuesto

La prótesis que se coloca el primer día no es la definitiva, ya que se sustituye posteriormente por una fija. Sin embargo, la primera puede resultarte muy útil si tienes que llevar la que utilizas a reparar. Así nunca pierdes estética, masticación o fonación.

Desventajas de los implantes de carga inmediata


No sirven para todos los pacientes

Como te indicamos antes, hay varias condiciones físicas en las que no se recomiendan este tipo de implantes. No solo porque algunos casos reducen bastante la tasa de éxito y perderías tu tiempo y tu dinero, sino porque pueden agravar una patología en curso.

Requieren de un implantólogo experto

Para colocar implantes de carga inmediata se requiere mucha destreza y técnica, porque hay que realizar un fresado muy ajustado, realizado a una presión determinada. Asegúrate de que el especialista tiene años de experiencia como implantólogo.

Implantes de carga inmediata ventajas y desventajas

Si no cuentas con el hueso suficiente para colocar el implante, recurrimos a la elevación de seno maxilar para ganar altura ósea.

¿Cómo se colocan los implantes de carga inmediata?


La técnica de carga inmediata es la suma de varios pasos, todos de gran importancia, para que el momento de la cirugía y colocación del implante sea satisfactorio.

Paso 1: estudio dental y preparación

Los días previos a la implantología te damos cita para una revisión completa de tu boca y salud general.

Tomamos nota de tus antecedentes y medicación actual, y te realizamos una radiografía, fotografía, escáner 3D y un TAC de tu boca. Con estos datos conocemos el estado del hueso que va a albergar el implante y definimos cómo vamos a colocarlo, y las operaciones adyacentes que requiera.

Como cierre, te efectuamos una limpieza dental, porque la higiene ayuda en implantología.

Paso 2: extracción de pieza o piezas dentales

El día en el que vamos a realizar el implante, el primer paso consiste en quitar todas las piezas a sustituir.

A continuación, realizamos también injertos de hueso o de tejido blando, si fueran necesarios.

Paso 3: colocación del implante

Llega el momento de colocar el implante -o implantes-, que va a realizar la función que ejercían las raíces de tus piezas.

Y, con ayuda de las últimas tecnologías digitales de las que disponemos, tomamos datos que enviamos al laboratorio para que preparen la corona temporal, teniendo en cuenta la nueva anatomía de la encía después de la extracción.

Paso 4: colocación de la prótesis temporal

El mismo día de la cirugía por la tarde, se coloca la corona de carga inmediata, que el laboratorio ha fabricado con una impresora 3D en resina.

Si la prótesis a colocar es amplia o complicada, el proceso puede dilatarse hasta 48 h tras la cirugía.

Paso 5: colocación de la prótesis fija

Aproximadamente tres meses después de la cirugía vuelves a la clínica para revisar que el implante ha arraigado en el hueso y a continuación sustituir tu prótesis de carga inmediata por una fija. Está hecha con material más duradero y funciona igual que las coronas de implantes tradicionales.

Si tu cita se retrasase, puedes comenzar a comer con normalidad incluso con tu prótesis de carga inmediata.

Algo importante que necesitas saber es que tras colocar los implantes de carga inmediata no puedes masticar alimentos duros.

Ten en cuenta que los implantes deben arraigar y si sufren presiones masticatorias no lo conseguirán. Por eso, si cambias muchos dientes a la vez o toda una arcada, deberás llevar dieta blanda durante las primeras 8 semanas.

Si solo te han colocado una pieza dental, no podrás morder con ella alimentos duros o mordisquear tus uñas, lápices o bolígrafos.

Como cierre, indicarte que es fundamental que mantengas una limpieza adecuada de los implantes, porque esto también influye en el éxito de su integración en el hueso.

Conclusión

Si tu objetivo es lucir dientes nuevos cuanto antes, un implante de carga inmediata lo hace posible.

En el mismo día de colocación del implante se inserta la corona provisional o una dentadura completa, lo que mantiene la estética de tu sonrisa.

En todo caso, será un implantólogo con experiencia el que podrá valorar si la técnica de carga inmediata es adecuada para ti.

Concierta tu cita en nuestra Clínica Dental en Barcelona para que analicemos tu caso.

¿Conocías los “dientes de un solo día”? ¿Crees que un implante de carga inmediata es la solución para ti?

Escríbenos en comentarios, nos gustaría conocer tu opinión.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!