¿Qué son las muelas del juicio, a qué edad salen y cómo aliviar su dolor?

Clínicas Den - ¿Qué son las muelas del juicio, a qué edad salen y cómo aliviar su dolor?

Las muelas del juicio son un problema muy común que afecta a gran parte de la sociedad. Aunque, es cierto que no todo el mundo lo padece de forma negativa.

Cuando los terceros molares comienzan a erupcionar pueden infectarse causando dolores y molestias, incluso, a veces, requieren ser extraídos.

Si estás preocupado por este tema, te invito a que leas este artículo dónde despejarás todas tus dudas y preocupaciones.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o terceros molares son las últimas piezas dentales en erupcionar, es decir, los últimos molares de la boca, tanto de la mandíbula como la del maxilar superior que en la mayoría de los casos suelen causar dolor y molestias.

En general, estas muelas no tienen un propósito reconocido, aparte de proporcionar un par molar adicional en cada lado de la boca para que el proceso de moler los alimentos sea más sencillo.

muelas del juicio saliendo

Este tipo de muelas pueden presentarse en tres situaciones diferentes:

1. Que no existan muelas del juicio porque no se han llegado a formar.
  2. Salieron las muelas del juicio, de forma total o parcial, en una buena posición y con espacio suficiente.
  3. Si salieron aunque en una mala posición, es decir, la mordida topa con el diente contrario o están detenidas por otro diente.

¿Cuándo salen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son completamente impredecibles, en términos de cuándo llegarán y si se originarán o no. Además, algunas personas no tienen muelas del juicio, otras solo tienen dos de cuatro, y otras tienen un juego completo.

Por norma general, estas muelas aparecen entre los 17 y los 20 años. Sin embargo, pueden aparecer con retraso, ya que cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento. Incluso, se puede dar el caso de que estas muelas no salen nunca y queden retenidas en el hueso maxilar.

Desafortunadamente, si erupcionan en una mala posición y sin espacio pueden acarrear gran cantidad de problemas como inflamación, hinchazón y dolor.

¿A todas las personas les aparecen las muelas del juicio?

No, hay personas que las tienen pero no les salen y hay otras a las que directamente no se les forman. Pero, ¿a qué se debe esto?

Las muelas del juicio eran útiles para nuestros antecesores. Ellos tenían la arcada mandibular más ancha y larga debido a que seguían una dieta paleo, es decir, una alimentación basada en todo aquello que se obtenía mediante la caza y la recolección.

A medida que el ser humano fue progresando, la cara y las mandíbulas se han ido haciendo más pequeñas y estrechas, dificultando en muchas ocasiones que no exista el espacio necesario para que erupcionen correctamente.

Lo ideal es acudir a una clínica dental para que a través de un estudio previo y exhaustivo se determine si tenemos o no estos molares, y saber también si van a erupcionar.

Ortodoncia invisible en Barcelona

¿Cómo saber si tenemos muelas del juicio en erupción?

La aparición de muelas del juicio puede ser dolorosa para algunas personas, pero las molestias en la parte posterior de la boca no siempre es el resultado de ellas. De hecho, la ATM puede causar síntomas similares a las de las muelas cordales.

Señales de que podrían ser muelas del juicio:

• Presión o palpitaciones en las encías en la parte posterior de la boca.
  • Encías inflamadas o cortes visibles en las encías.
  • Dolores de oído persistentes o de cabeza, que pueden ocurrir cuando las muelas del juicio intentan bajar y no hay suficiente espacio en la boca.

La presión puede acumularse alrededor de los dientes y tejidos circundantes, causando un dolor significativo en la boca que se refiere a otras áreas.

Cómo saber si te están saliendo las muelas del juicio

Señales para reconocer que no son muelas del juicio:

• La sensibilidad no persistente a los dulces, bebidas calientes, bebidas frías, helados e incluso al aire frío puede indicar una raíz expuesta, que es el tipo más común de dolor de dientes.
  • Dolor leve a agudo cuando muerdes, un agujero visible en tu diente, o manchas, que probablemente sea una cavidad.
  • Un dolor de muelas o sensibilidad dental persistente que dura por lo menos unos minutos después de la exposición al calor, al frío o a los dulces, lo que puede ser un signo de daño a los nervios.

El dolor es la forma en que nuestro cuerpo nos dice que algo está mal. Viene en muchas formas diferentes, lo que puede dificultar el determinar la causa raíz.

¿Causan dolor las muelas del juicio?

En la mayoría de los casos, cuando no existe suficiente espacio para que las muelas del juicio salgan, puedan producir dolencias o patologías en estas piezas dentales. Aunque, el dolor también puede estar asociado a otras causas.

Pericoronitis

Las muelas del juicio también pueden erupcionar parcialmente. Esto permite que las bacterias ingresen al área y causen una infección, así como hinchazón, rigidez y dolor en los tejidos que la rodean.

Esta es esencialmente, la versión para adultos de la dentición y es la causa más común de dolor en las muelas cordales.

Impactación dental

A veces, las muelas del juicio intentan salir sin suficiente espacio para salir completamente. De este modo, el diente puede aparecer en ángulos impares, presionando al mismo tiempo contra otros dientes.

Impactación dental

Patologías dentales

Además del dolor, pueden formarse tumores o quistes dentígeros alrededor de las muelas del juicio. Esto ocurre cuando los terceros molares quedan impactados o incluidos dentro del hueso cuando tratan de desarrollarse.

Si estas patologías no se tratan adecuadamente, la mandíbula y otros dientes sanos pueden verse afectados e incluso romperse.

¿Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio?

Cuando las muelas cordales están saliendo puedes experimentar algunas molestias o incluso dolor. Por esta razón, lo recomendable es que acudas a tu clínica dental de confianza para que valoren y determinen el origen del dolor.

Sus profesionales te aconsejarán sobre qué pasos a seguir, así como qué tratamiento es más adecuado en tu caso.

Aunque, aquí te mostramos algunos remedios que te pueden ayudar a reducir sus dolencias de forma temporal mientras pides cita a tu odontólogo:

• Usa geles con benzocaína que funcionarán como anestésicos que reducirán el dolor.
  • Tomar analgésicos o antiinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol.
  • Aplica paños fríos en la zona afectada.
  • Utilizar enjuagues bucales con agua salada y tibia.
  • Emplea aceite de clavo o pastas dentales que contengan eugenol, ya que es un anestésico natural que alivia las molestias y reduce la inflamación.

Cómo aliviar el dolor de muelas del juicio

¿Extraer las muelas del juicio es la mejor opción?

No siempre es necesario extraerlas, esto va a depender de cómo estén colocadas, si tienen alguna patología y si interfieren o no en la forma de la mordida.

quitar muelas del juicio

En muchas ocasiones, las muelas del juicio aparecen perfectamente y de manera alineada. En estos casos, los molares no son una amenaza y se recomienda no extraerlos, pero el paciente si debe realizarse revisiones periódicas en la clínica dental para controlarlos.

Si se han de extraer, ¿Cuándo hay que hacerlo?

La respuesta a esta pregunta la tendrá el odontólogo del paciente, ya que cada caso clínico es diferente. En general, estas muelas que tanto nos preocupan deben ser retiradas en las siguientes situaciones:

• Infecciones en el tejido blando del interior del diente.
  • Caries dentales profundas.
  • Daños en los dientes adyacentes al emerger lateralmente o en ángulos extraños.
  • Poco espacio en la cavidad bucal para aparecer de forma correcta.

¿Qué se debería tener en cuenta tras una extracción de muelas del juicio?

Los cuidados posteriores a la extracción de la muela del juicio deben ser seguidos estrictamente ya que van a determinar el éxito de este tratamiento dental. La extracción de este tipo de molares es muy sencilla y suele realizarse bajo anestesia local.

cuidados tras extracción dental

El reposo debe de llevarse a cabo entre 3 y 5 días, en los que pueden darse algunas molestias. Por ello, para asegurar su total recuperación es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Respetar el periodo de reposo.
  2. Tomar la medicación recomendada por el odontólogo.
  3. Ser rigurosos con la higiene bucal, es decir, mantener el hábito de limpieza con cepillado de dientes diario, complementándolo con el uso del hilo dental y enjuague bucal.
  4. Evitar el tabaco y el consumo de alimentos muy calientes o picantes.

» Conoce con Clínicas Den: Efectos del tabaquismo en los dientes

Las muelas del juicio pueden llegar a ser muy doloras si no se tratan a tiempo, por lo que, es importante conocer cuáles son los motivos que lo causan para acabar con este problema lo antes posible.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de profesionales de Cirugía oral y maxilofacial en Barcelona te den un diagnóstico y tratamiento acertado para tu caso en particular.

Y tú ¿Estás teniendo problemas con tus muelas del juicio?

¡Déjanos un comentario y compártelo con tus amigos!