¿Qué es ATM y cuál es su importancia en la salud bucodental?

Clínicas Den - ¿Qué es ATM y cuál es su importancia en la salud bucodental?

¿Sabes qué es ATM? Esta articulación es una gran desconocida a pesar de su importancia y repercusión en la calidad de vida y salud bucodental de las personas.

Gracias a ella puedes comer, hablar, bostezar, reír, y mucho más, por lo que sentir algún tipo de incomodidad o dolor en la mandíbula, puede ser indicio de que hay problemas en tu articulación temporomandibular. Problemas que debes solucionar cuanto antes.

Hoy te contaremos qué es ATM, su funcionamiento, cómo detectar posibles alteraciones en la misma y qué consecuencias tiene no tratar este trastorno de forma adecuada.

¡Comenzamos!

¿Qué es ATM (articulación temporomandibular)?


La articulación temporomandibular o ATM es una articulación que conecta el maxilar superior con el inferior. Esta articulación es la responsable de que podamos abrir y cerrar la boca, masticar, hablar, tener expresión en la cara o bostezar.

En general, la función de una articulación es unir dos huesos, de modo que uno de ellos pueda moverse con libertad.

En el caso de la temporomandibular, la mandíbula es la parte móvil y el hueso temporal, la fija. Es como una bisagra que se encuentra entre la base del cráneo y la parte externa del oído.

Por tanto, tenemos dos ATM, una en cada lateral de la cabeza, a la altura de las orejas, y hemos de asegurarnos de que ambas funcionan como un resorte perfecto.

¿Cómo funciona la ATM y cuál es su importancia?


La articulación temporomandibular realiza dos tipos de movimientos:

  • Los que nos permiten abrir y cerrar la boca.
  • Un movimiento de traslación que hace que el maxilar inferior pueda moverse hacia abajo, hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.

Sin estos movimientos que parecen tan básicos no podríamos comer, hablar, cantar, reír o bostezar. Cualquier alteración de los mismos puede acarrear consecuencias notorias en nuestra salud.

En nuestra Clínica Dental de Barcelona, nos basamos en mejorar tanto la apariencia de la sonrisa como la funcionalidad de la mandíbula, tomando en consideración la estética dental, la salud articular y periodontal, la oclusión funcional de la mordida y la obtención de resultados estables a largo plazo.

¿Cómo saber si tengo algún problema en la ATM?


Como articulación que es, la ATM puede fracturarse o desestabilizarse y producir dolor u otras afecciones como resultado de su disfunción.

Este trastorno es más habitual de lo que parece, a pesar de ser un gran desconocido. Se estima que más del 80% de la población sufre alteraciones de la ATM.

Las causas suelen ser por maloclusión dental, situaciones de estrés que provocan un exceso de tensión en la mandíbula, malas posturas, artritis reumatoide, falta de sueño, alimentación deficitaria, traumatismo, entre otras.

¿Cómo puedes detectar este problema?

Pues existen ciertos síntomas o señales que te alertarán de un posible trastorno de la articulación temporomandibular, como los que a continuación te detallo:

cómo saber si tengo atm

1. Rechinamiento de dientes involuntario

El bruxismo es un acto involuntario que consiste en apretar o desplazar los dientes de un lado a otro, normalmente de forma inconsciente.

Este hábito nocivo, además de generar trastornos en el sueño, ocasiona problemas en los dientes (desgaste y sensibilidad dental, fracturas…), daño de las encías y disfunción en la ATM.

Al mismo tiempo, apretar o crujir los dientes acarrea que los músculos masticatorios y del cuello soporten una tensión indebida, lo que hace que la persona padezca dolores de cabeza, de cuello o mareos.

Son “dolores referidos” que tienen su origen en la mandíbula, pero que repercuten en otras partes del cuerpo como la cabeza, espalda u oídos.

2. Limitación para abrir y cerrar la boca

El dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca se conoce como trismus dental.

Normalmente, podemos abrir la boca unos 40 o 50 mm.

Cuando una persona es incapaz de abrir la cavidad oral más de 35 mm, hablamos de trismus. Existen diferentes grados de afección que van desde casos leves (30-40 mm de apertura) a severos (en los que la apertura es inferior a 15 mm).

El trismus suele ser una señal de alerta de otras dolencias, el trastorno de la ATM entre ellas.

Para detectar el trismus, haz la prueba de los tres dedos:

  • Introduce tres dedos en la parte central de la boca.
  • Si no eres capaz o experimentas cierta dificultad o incomodidad, acude a tu dentista habitual para que estudie tu caso y te diagnostique.

3. Dolor de cabeza, oído o espalda

La articulación temporomandibular está unida a ligamentos que proceden de la cabeza y el cuello. De ahí que la desestabilización de la mandíbula repercuta en la musculatura adyacente, ocasionando cefaleas, mareos y dolores en la nuca o de espalda.

4. Sensibilidad mandibular

Un desequilibrio en la ATM puede provocar dolor mandibular y sensibilidad, lo que origina que ciertos hábitos cotidianos resulten incómodos.

También pueden presentarse espasmos musculares en torno a la mandíbula.

5. Chasquido al abrir o cerrar la boca

El trastorno de la articulación puede generar un molesto chasquido o chirrido mientras se mastica, o al abrir y cerrar la boca.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la ATM?


Cuando la mandíbula está desestabilizada, además de los “dolores derivados”, se originan problemas de mordida (con todo lo que ello supone), así como trastornos funcionales en la masticación, el sueño o el habla.

1. Dolores derivados

Los ligamentos que están conectados a la articulación ATM también sufren tensión, por lo que es habitual que se presenten dolores de cabeza, oído o cuello.

2. Funcionalidad del habla y masticación

La disfunción puede afectar al desarrollo de funciones vitales básicas, como el habla o la deglución. Por tanto, tiene repercusiones severas que afectan a la calidad de vida de la persona.

El dolor mandibular, las desviaciones o el ruido de la articulación puede afectar a la pronunciación, y, por ende, a la forma de hablar.

Del mismo modo ocurre con la masticación. La hora de comer puede ser un suplicio, ya que el masticado provoca dolor o incomodidad, o limitación de movimientos.

Además, una mala masticación desemboca en problemas de digestión.

3. Higiene bucodental

Si existe dificultad para abrir y cerrar la boca, se complica la rutina diaria de higiene bucal.

El acceso a la parte posterior de la boca se dificulta, y con ello la limpieza. No podemos pasar el hilo dental correctamente.

Y ya sabemos lo que conlleva una mala higiene: caries, gingivitis, enfermedades periodontales…

4. Afecciones bucales

El mal funcionamiento mandibular ocasiona problemas de mordida como consecuencia de la sobrecarga. Entre ellos: desgaste o sensibilidad dental, afecciones en las encías, pérdida ósea, halitosis, etc.

Existen diferentes soluciones a la disfunción de la ATM, dependiendo del origen del trastorno y de su gravedad.

Podemos encontrar desde férulas de descarga que estabilicen la mandíbula, ejercicios de desbloqueo, tratamientos de ortodoncia, a casos más graves que requieren cirugía maxilofacial.

Consigue la sonrisa perfecta con ortodoncia en Barcelona

Conclusión

Ahora ya sabes qué es ATM y cómo el buen funcionamiento de esta articulación es vital para tener una calidad de vida y funcionalidad bucal óptima.

Es importante la detección de la disfunción de esta articulación para evitar dolores y patologías derivadas de un movimiento mandibular incorrecto.

Si sientes incomodidad o dolor en la mandíbula, o dificultad al articularla, no esperes más y acude a un profesional. Una detección temprana te evitará problemas futuros y más graves.

¿Te ha quedado claro qué es ATM? ¿Sientes alguna molestia en la mandíbula?

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

 

 

 

 

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar de Dr. Guillem Farrés Bau

Guillem Farrés Bau

El doctor Guillem Farrés Bau posee un Grado en Odontología y un Máster en Ortodoncia por la Universitat de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la European Orthodontics Society (EOS). Es parte del equipo profesional de Ortodoncistas de Clínicas Den.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados...

Share This

Share This

Share this post with your friends!