¿Cómo usar el hilo dental para realizar una limpieza bucodental correcta?

Clínicas Den - ¿Cómo usar el hilo dental para realizar una limpieza bucodental correcta?

Seguir un hábito adecuado de higiene bucodental, es fundamental para evitar padecer enfermedades o patologías odontológicas futuras como las caries dentales.

Para mantener una limpieza oral no solo necesitamos cepillarnos los dientes diariamente, sino que va más allá, ya que por sí solo no es suficiente para eliminar totalmente la placa dental.

No obstante, para conseguir una limpieza oral más completa, se debe de incorporar a la rutina diaria otras técnicas complementarias de higiene interdental como el hilo dental.

¿Qué es y para qué sirve el hilo dental?


El hilo dental es una herramienta de higiene bucodental formada por un conjunto de filamentos de nilón (multifilamento) o de plástico (monofilamento) con o sin cera que ayuda a mantener los dientes y las encías sanas de manera rápida y eficaz.

Con el hilo dental se elimina la placa bacteriana y las partículas de comida acumuladas en las superficies interproximales dónde no alcanzamos con el cepillado dental diario.

De esta manera, prevenimos las encías inflamadas y contraer otras enfermedades como la gingivitis, la caries dental y la periodontitis o piorrea.

como usar el hilo dental

¿Por qué es recomendable usar hilo dental?


Una de las medidas preventivas más importantes en la salud bucal es el uso adecuado del hilo dental. Este utensilio representa gran parte de la higiene oral, por este motivo, usarlo correctamente es imprescindible tanto para adultos como para niños, ya que si no lo hacemos, dejaremos mucha superficie interdental sin limpiar.

Ahora os expondremos múltiples razones por las que usar hilo dental diariamente, después de cada cepillado, es un acierto.

  • Al tener menor grosor de esmalte entre los dientes será más fácil tener caries interdentales, es decir, entre diente y diente. Gracias al hilo o seda dental las evitaremos.
  • Mantener los empastes en perfecto estado realizados años atrás en esas zonas.
  • Tener unas encías sanas, ya que el hilo accede desde 1mm a 3mm por debajo de ellas.
  • Evitar la halitosis o también conocida como mal aliento. El hilo elimina la acumulación de placa bacteriana y de sarro en las zonas interproximales de debajo de la encía.
  • Evitar la mucositis periimplantaria porque la limpieza con hilo junto al cepillado ayuda a prolongar la durabilidad de los implantes dentales.

/5-cosas-que-quizas-no-sabias-sobre-los-implantes-dentales/

A continuación, os explicamos paso a paso cómo usar el hilo dental para realizar correctamente una higiene interdental.

¿Cómo se debe usar el hilo dental?


Ahora, ya comprendemos la importancia de usar el hilo dental dentro de nuestra limpieza bucodental diaria, pero es muy importante también conocer la técnica para hacerlo de forma correcta.

En Clínica Den os aconsejamos siempre usar un hilo dental encerado para facilitar su deslizamiento a la hora de entrar en el espacio interdental y utilizarlo al menos una vez al día.

Veremos a continuación el paso a paso con una descripción completa de cada uno de ellos que te ayudarán a resolver todas tus dudas sobre cómo como usar el hilo dental adecuadamente.

Paso 1. Se debe de cortar unos 50 cm de hilo o seda aproximadamente y enrollar la mayor parte del hilo en uno de los dedos medios de una mano.

Paso 2. A continuación, el resto lo enrollamos en el mismo dedo de la mano opuesta.

Paso 3. Con el hilo corto y tenso, colocados de forma paralela al diente, lo debemos introducir en forma de sierrita o vaivén para no dañar la encía ni el diente.

Paso 4. Una vez pasado y llegado al borde de la encía debemos abrazar el diente en forma de C hacia un lado y hacia el otro del diente.

El hilo debe entrar por debajo de la encía, entre 1mm a 3mm. Pero, nunca hay que forzar ni ejercer demasiada presión.

Si se produce sangrado al pasar el hilo no hay que preocuparse. Esto es un indicativo de que la papila trabajada está inflamada por bacterias. Recordad que una encía sana no sangra.

Paso 5. Hay que ir recogiendo el hilo sucio y soltando el limpio conforme se vaya utilizando.

Estos pasos debéis realizarlos en todos los espacios interdentales, hasta llegar al último molar.

Con este tipo de limpieza, evitaremos las caries interdentales y favorecemos a mantener una salud óptima de la encía.

¿Qué tipos de hilo o seda dental se pueden usar?


Hoy en día, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de hilo dental e infinidad de marcas, y su uso siempre variará en función del tratamiento del paciente y del espacio que tenga entre los dientes.

Independientemente del que uses, lo primordial es utilizarlo correctamente.

hilo dental tipos

Los siguientes son los diferentes tipos de hilo dental más comunes:

Hilo dental sin cera

Este hilo sin cera se compone de múltiples filamentos y está especialmente indicado para aquellas personas que tengan espacios interdentales pequeños.

Hilo dental con cera

Este hilo con cera se compone de menos filamentos y su uso está indicado para los espacios interdentales mucho más pequeños. Este tipo se desliza mejor entre los dientes.

Cinta dental

Es el hilo más fino y los podemos encontrar con cera o sin cera. Está indicado para aquellos pacientes que tengas los espacios más grandes entre diente y diente.

Hilo dental eléctrico

El hilo eléctrico es como un cepillo dental eléctrico que usa vibraciones sónicas para desplazarse de forma rápida y suave entre los dientes, pero el cabezal es una punta de silicona.

Este instrumento de higiene oral está recomendado para aquellas personas que les resulte muy difícil usar el hilo más convencional o lleven ortodoncia.

Aplicador de hilo dental

Este aplicador está recomendado para los niños o para facilitar su uso a aquellas personas que tienen un espacio interdental reducido.

Su aplicación es sencilla:

  • Primero, debemos introducir y bajar el hilo por el espacio interdental.
  • Antes de llegar a las encías, es conveniente realizar movimientos de izquierda a derecha.
  • Por último, hay que subirlo de forma curvada por la superficie del diente y así poder eliminar toda la placa, alimentos y bacterias a los que el cepillo no quita.

Superfloss

El superfloss es un hilo dental específico para personas que llevan ortodoncia, retenedores fijos de ortodoncia, puentes e implantes dentales. En él podemos ver tres partes bien diferenciadas:

  • La primera, es rígida para poder introducirla por debajo de los brackets o el puente dental.
  • La segunda, es la parte más esponjosa del hilo y sirve para eliminar la placa dental.
  • Y, la última, es una parte que no tiene cera para utilizarla en el resto de los dientes.

»¿Llevas aparato dental? ¡Si es así! Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse con brackets?

¿Cómo limpiar los dientes con hilo dental si tengo brackets?

Los especialistas en odontología en Barcelona de nuestra clínica cuando realizamos una limpieza dental o tartrectomía, explicamos detalladamente cada una de las técnicas más adecuadas para cada uno de los tipos de hilo o seda según las necesidades y casos clínicos de los pacientes.

Conclusión

¿Quieres saber cuál es el tipo de hilo dental más adecuado para tu caso?

Realmente no existe una respuesta correcta, sino que, utilizar uno u otro va a depender de diversos factores como el espacio interdental y la facilidad de uso del paciente.

Lo ideal es que acuda a su clínica dental y odontólogo de confianza para que le recomiende aquel que mejor se adapte a sus necesidades específicas, siempre tras haberle realizado una evaluación y diagnóstico previo.

Y tú, ¿Utilizas el hilo dental a diario?

Cuéntanos en comentarios cómo es tu rutina de higiene bucodental.

¡Estaremos muy contentos de escucharte!

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com , solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!