Clínicas Den - ¿Qué es la Mucositis Periimplantaria, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento?

Los implantes dentales tienen una tasa de éxito que ronda el 98%.  Pero, ¿qué pasa en ese  2% restante? Este pequeño porcentaje corresponde a posibles complicaciones. Entre ellas, la mucositis periimplantaria.

Esta afección puede comprometer el éxito del implante, por lo que entender sus causas, síntomas y tratamiento es vital para prevenirla y tratarla. Solo entonces, la salud bucodental y la durabilidad del implante estarán garantizadas.

¿Qué es la mucositis periimplantaria?

La mucositis periimplantaria es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos blandos que rodean a un implante dental en uso. Por suerte es una afección reversible, que no supone la pérdida de hueso.

Podríamos decir que el proceso inflamatorio es bastante similar a la gingivitis.

Como siempre, la placa bacteriana intenta hacer de las suyas, y en este caso, se acumula en la superficie del implante.

Es importante que sepas que los implantes dentales carecen de los mecanismos de defensa contra infecciones bacterianas, mientras que los dientes naturales sí. Por tanto, el proceso inflamatorio puede avanzar más rápido y necesita atención inmediata.

De ahí, que dos medidas esenciales para la prevención de la mucositis periimplantaria sean: una correcta higiene bucodental y revisiones dentales periódicas.

Inicialmente, la mucositis no afecta al hueso, pero si no se trata a tiempo, puede complicarse y acarrear consecuencias más severas, como la periimplantitis, que ataca y destruye el hueso, alterando la osteointegración y a la estabilidad del implante.

Clínicas Den trabaja de la mano de Avinent para ofreceros implantes dentales de la calidad más avanzada del mercado; fabricados con titanio quirúrgico, un material biocompatible, inerte y estable, que favorecen una más rápida integración en el hueso.

Diferencias entre la mucositis y periimplantitis

Tanto la mucositis como la periimplantitis son patologías que afectan a los tejidos que rodean a los implantes dentales, pero presentan diferencias significativas en lo que a severidad y consecuencias se refiere.

Diferencia entre mucositis periimplantaria e implante dental sano

» Características de la mucositis

Se limita a los tejidos blandos

La mucositis provoca la inflamación de los tejidos blandos alrededor del implante, sin afectar al hueso.

Es reversible

A diferencia de la periimplantitis, esta afección periimplantaria es reversible.

Con el tratamiento adecuado y una higiene bucodental rigurosa, es posible restaurar la salud de los tejidos afectados.

Síntomas menos graves

Los síntomas típicos incluyen enrojecimiento, inflamación de las encías y sangrado al cepillar o al usar hilo dental, pero no producen reabsorción ósea ni la formación de bolsas inflamatorias alrededor del implante.

Tratamiento más sencillo

El tratamiento de la mucositis se centra en mejorar la higiene bucodental y realizar limpiezas profesionales para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en el implante.

» Características de la periimplantitis

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta tanto a los tejidos blandos como  a los duros, siendo, por tanto, más severo que la mucositis.

Su gravedad radica en que, si no se atiende rápidamente, puede provocar la pérdida del soporte óseo, lo que provocaría la necesidad de retirar el implante. Resumiendo:

Afecta a los tejidos blandos y al hueso

La pérdida de hueso dental es un indicador crítico de la periimplantitis.

Irreversibilidad

Una vez que se ha iniciado la destrucción del hueso, el proceso es irreversible, lo que puede ocasionar a la pérdida del implante dental.

Síntomas más graves

Además de la inflamación y el sangrado de las encías, la periimplantitis presenta síntomas como el dolor, la formación de bolsas que rodean al implante y, en ocasiones, la supuración.

Tratamiento más complejo

El tratamiento de la periimplantitis requiere intervenciones más complejas que pueden incluir procedimientos quirúrgicos para regenerar el hueso perdido y eliminar las bolsas de infección periimplantarias.

¿Cuáles son los principales síntomas de la mucositis periimplantaria?

Entre el 30% y el 70% de pacientes con implantes se ven afectados por mucositis periimplantaria.

Los primeros síntomas son claves para detectar esta afección a tiempo.

Cómo saber si tengo encías inflamadas

1. Enrojecimiento e inflamación

Los tejidos que rodean al implante dental están visiblemente rojos e hinchados.

2. Sangrado al cepillar o al emplear hilo dental

Un síntoma común es el sangrado de las encías durante la higiene bucodental rutinaria, especialmente al cepillarse o al usar el hilo dental.

3. Sensibilidad en las encías

Se experimenta sensibilidad o molestia en la zona del implante al tocarla o al aplicar presión.

4. Mal aliento o sabor desagradable

A veces, la acumulación de placa bacteriana y la inflamación causan halitosis o un sabor desagradable en la boca.

Es importante que sepas que la mucositis periimplantaria puede presentarse con síntomas leves o incluso pasar desapercibida. Por ello, es fundamental que acudas a las revisiones periódicas en tu clínica dental habitual para su detección temprana y el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de la mucositis periimplantaria?

La mucositis periimplantaria puede ser provocada por varios factores:

Efectos del tabaquismo en los dientes

1. Acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana, una película pegajosa de bacterias y restos alimenticios, se forma continuamente en la boca. Si no se combate, la placa se endurece y se convierte en sarro.

Una higiene bucodental inadecuada facilita la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los implantes.

Esta acumulación, si no se elimina adecuadamente, provoca una reacción inflamatoria en los tejidos que rodean al implante.

2. Tabaquismo

El tabaquismo afecta negativamente la salud bucal en general, y compromete el proceso de osteointegración, en particular.

Y es que fumar disminuye el flujo sanguíneo hacia la gingiva, reduciendo su capacidad para combatir las infecciones y aumentando el riesgo de inflamación.

3. Diabetes y otras enfermedades sistémicas

La diabetes y otras enfermedades sistémicas perturban la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y aumentan el riesgo de desarrollar mucositis periimplantaria.

En pacientes diabéticos, por ejemplo, la cicatrización es más lenta y la respuesta inmune se ve comprometida.

4. Colocación o mantenimiento deficiente de los implantes

Una colocación deficiente de los implantes o un mantenimiento inadecuado contribuyen al desarrollo de la mucositis.

Esto es debido a la dificultad para limpiar alrededor de los implantes o una mala distribución de las cargas masticatorias.

5. Carga oclusal excesiva

Una excesiva carga o presión sobre el implante, ya sea por hábitos como el bruxismo o por una mala alineación de las piezas dentales, puede aumentar el estrés sobre los tejidos periimplantarios y provocar inflamación.

6. Historial de enfermedad periodontal

Los pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal tienen predisposición a infecciones e inflamaciones bucales.

¿Cuál es el tratamiento de la mucositis periimplantaria?

El tratamiento de la mucositis periimplantaria se enfoca en controlar la inflamación y prevenir la progresión de la periimplantitis.

1. Educación bucodental y cambio de hábitos dañinos

Es fundamental enseñar al paciente técnicas adecuadas de cepillado específicas para los implantes, así como recomendar el uso de hilo dental, cepillos interdentales y enjuagues antibacterianos.

Por otro lado, se aconseja al paciente que mantenga hábitos saludables como dejar de fumar, controlar enfermedades sistémicas, y cuidar su higiene bucodental. Todo ello con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia.

2. Visitas periódicas y limpieza profesional en tu clínica dental

Lo prioritario es efectuar una limpieza profunda o tartrectomia alrededor del implante para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados.

A partir de aquí, se planifican visitas de seguimiento regulares para monitorizar la salud del implante y prevenir la reaparición de la mucositis.

3. Tratamiento antibiótico

En algunos casos, el odontólogo puede recetar antibióticos para controlar la infección bacteriana.

La mucositis periimplantaria es una inflamación leve de los tejidos que rodean a los implantes dentales. Su prevención y tratamiento temprano son cruciales para evitar complicaciones más severas como la pérdida de hueso, y por ende, del implante.

La clave para evitar esta enfermedad está en realizar una exhaustiva higiene bucodental diaria y acudir a las revisiones periódicas en tu clínica dental de confianza.

Los pacientes con implantes deben cuidarlos del mismo modo que sus dientes naturales, asegurando así la funcionalidad de su boca, y una sonrisa saludable y duradera.

¿Tienes alguna duda más sobre la mucositis periimplantaria?

Ponte en contacto con nosotros o visítanos nuestra clínica dental de Barcelona.