¿Qué es una obturación dental y cuándo debe hacerse este tratamiento?

Clínicas Den - ¿Qué es una obturación dental y cuándo debe hacerse este tratamiento?

Mantener sanos nuestros dientes no solo es imprescindible para lucir una bonita sonrisa, también nos ayuda a evitar problemas de salud mayores. La obturación dental es el principal tratamiento para el problema bucal más común: la caries.

Cuando este tratamiento se practica a tiempo, ahorra al paciente potenciales enfermedades de más complejidad y el tener que recurrir a soluciones mucho más drásticas.

Además, la obturación dental tiene otros usos y aplicaciones que la convierten en el servicio que más se realiza en las consultas odontológicas actualmente.

¿Qué es una obturación dental?


La Obturación Dental es la técnica con la que los odontólogos restauramos con un material específico un diente que ha sido dañado o tiene caries, para así poder devolverle su forma y funcionalidad.

La mayoría de veces, el daño en cuestión será provocado por una caries. Por ello, es más habitual llamar a la obturación empaste dental” y el proceso a seguir es muy sencillo:

  1. Detectamos el diente afectado.
  2. Eliminamos todo el tejido carioso existente.
  3. Una vez limpia la zona, rellenamos la cavidad con el material elegido para el empaste.
  4. Finalmente, lo pulimos para adaptarlo a la forma original del diente.

También solemos recurrir a esta técnica para tapar fisuras muy leves, reparar un diente astillado, tratar piezas que han sufrido abrasión y algunos problemas que afectan a la estética dental: traumatismos, diastemas, fracturas, dientes gastados, etc.

Qué significa obturación dental

¿Cuándo debes realizarte una obturación dental?


Siempre que la caries no haya afectado al nervio del diente, la obturación dental será el tratamiento a realizar para acabar con ella.

Es importante actuar cuando la caries se encuentra en este estado, ya que de no hacerlo, puede empeorar y hacer peligrar el diente. 

Utilizaremos prótesis para cubrir las cavidades que son consecuencia de caries extensas, pero poco profundas; y composite de resina para aquellas también poco profundas, pero que abarcan menos superficie.

Cuando el daño ya ha llegado al nervio del diente y este muere, el proceso a seguir es realizar una endodoncia.

Y en el caso de dientes podridos que han sufrido un gran deterioro y perdido mucho tejido, se recurrirá a colocar una funda o corona.

En cualquier caso, sea cual sea el estado en el que se encuentre tu caries, insisto en lo importante de no dejarla pasar.

En Clínicas Den podemos asesorarte y recomendarte el tratamiento de estética dental en Barcelona más apropiado para ti.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén un 10% de descuento.

¿Qué materiales de relleno para la obturación dental existen?


Según los realice el odontólogo en una sola cita o se elaboren en un laboratorio y se cementen después en la consulta, las obturaciones dentales son directas o indirectas. Hacerlo de un modo u otro dependerá del material elegido.

En la actualidad, lo más habitual es utilizar resina de composite, pero según el caso y teniendo en cuenta algunos factores (como por ejemplo precio, magnitud de la caries, posibles alergias, estética o ubicación del diente); se puede optar por otro.

Obturación dental con composite o resina compuesta

Existen varias razones por las que este es el material por excelencia a la hora de realizar obturaciones dentales.

En primer lugar, se puede lograr un color muy parecido al natural de los dientes de cada persona, así que resultan muy estéticos y discretos.

Segundo; son obturaciones directas, luego conlleva muy poco tiempo y una sola visita al dentista hacerlos.

En tercer lugar, su colocación no requiere la eliminación de tanta estructura dental, como sí implica el uso de otros materiales. Por último, ofrece un mayor soporte al diente, ya que se adhiere a él.

Pese a todas estas ventajas, los empastes de composite conlleva también un contra importante: se manchan y se deterioran con más facilidad, por lo tanto, duran menos que otros materiales.

Obturación dental con oro

Fue el material preferido por los odontólogos no hace tanto tiempo, aunque no siempre el elegido por ser también el más costoso. 

Entre sus múltiples ventajas están su resistencia y durabilidad (una obturación de oro puede llegar a los veinte y hasta a los 30 años), que no provoca alergias ni irrita las encías.

Como desventajas, además de su coste, hay que señalar que conlleva destruir bastante estructura dental y que requiere varias visitas a la consulta: se hacen con incrustaciones de este material que se fabrican en un laboratorio y, luego, se fijan al diente en la consulta del odontólogo. Son, pues, obturaciones indirectas.

Obturación dental con amalgamas de plata

Son duraderas y muy resistentes, como las del oro, pero mucho más económicas. 

Sin embargo, por su color metálico no lucen bien ni son discretas. Esta es una de las razones por las que este material está prácticamente en desuso; sobre todo en dientes que, por su ubicación, están muy a la vista.

Otras desventajas de la amalgama de plata son las mismas que comporta el oro (salvo el precio), que a veces decolora el diente y que puede provocar algunas reacciones tóxicas debido a que contiene mercurio (aunque en una cantidad que no resulta peligrosa para la salud).

Por último, no es aconsejable llevar una obturación dental de oro y otra de plata en dientes vecinos: la proximidad de ambos metales, en contacto con la saliva, puede provocar corriente galvánica y, por lo tanto, dolor. 

Después de una obturación dentalAntes de una obturación

Obturación dental con incrustaciones de porcelana

De nuevo, hablamos de obturaciones dentales indirectas, con prótesis elaboradas en un laboratorio.

Las de porcelana son prácticamente imperceptibles, ya que este material es el que más se asemeja al diente en apariencia. A ello hay que sumarle otros puntos fuertes: no se manchan, como sí puede suceder con el composite; no provocan reacción alguna y apenas comprometen la estructura del diente. 

Por supuesto, no hay un material perfecto y la porcelana también tiene algunos contras. Estas obturaciones pueden contraerse y dejar al descubierto algunas cavidades. Además, son caras y relativamente frágiles; podrían no resistir una mordida demasiado fuerte sin agrietarse o romperse.

Obturación dental con ionómero vítreo

El ionómero de vidrio no solo sirve para tratar una caries, también ayuda a que no aparezcan otras nuevas gracias a que libera flúor. No es tóxico y sí fácil de manipular. 

Lamentablemente, no es especialmente resistente ni duro; por lo que en la actualidad no se utiliza mucho para realizar obstrucciones.

Consejos para mantener en buen estado una obturación dental


Los principales consejos para mantener en buenas condiciones tu obturación dental son los mismos que todos los odontólogos damos para evitar llegar a tener que hacerlas: mantener una buena higiene bucodental y visitarnos una o dos veces al año en nuestra consulta.

1. Cepillado de dientes diario

Un buen cepillado no es agresivo, pero sí exhausto: cepilla toda la superficie de tus dientes sin apretar, pero dando varias pasadas.

Cepilla, también, la lengua y el paladar. Al acabar, enjuaga y seca bien el cepillo con un poco de papel higiénico para evitar que las bacterias proliferen en él.

»Aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

cepillado de dientes perfecto con brackets

2. Usar pastas con flúor

El flúor protege el esmalte de los dientes y, por lo tanto, los hace menos proclives a sufrir caries. 

Asegurarte un aporte diario a través de una pasta de dientes fluorada es una manera fácil de disminuir el riesgo de nuevas caries vuelvan a aparecer en el diente donde llevas una obturación dental.

3. Usar hilo dental

Se recomienda su uso por lo menos una vez al día. Con el hilo dental, consigues eliminar los restos de comida y la placa que queda entre los dientes, cuya acumulación es la culpable de las caries.

Si no te resulta cómodo usarlo, también puedes optar por utilizar cepillos interproximales o un irrigador dental.

Usar hilo dental

4. Revisar el estado del empaste

Con el tiempo, una obturación dental puede agrietarse y presentar fugas. En estos casos, la placa y las bacterias que la producen tienen un escondrijo de difícil acceso donde seguir creciendo y provocando nuevas caries, además de otros problemas.

Por eso, no pierdas la oportunidad de observar tu empaste cada día. Cuando te cepilles los dientes es un buen momento para hacerlo.

5. Asistir regularmente al dentista

En realidad, esto debe hacerse siempre, incluso cuando no tienes (o no crees tener) ningún problema bucodental.

No olvides que siempre es mucho mejor prevenir que curar y que cualquier enfermedad, dolencia o contratiempo (cualquiera que pudiera estar relacionado con tu obturación dental, por ejemplo) tiene mucho mejor pronóstico y es más fácil de resolver cuanto antes se detecte.

Fluorización dental en clínica

Conclusión

Para tener una dentadura sana, bonita y funcional; es muy importante que cuides tus dientes y soluciones los problemas que puedan afectarles cuanto antes.

Que las caries sean tan comunes no significa que no puedan acarrear complicaciones si no se tratan a su debido tiempo. La solución a la mayoría de ellas puede estar en un tratamiento tan sencillo y rápido como una obturación.

Recuerda, eso sí, que mantener unos buenos hábitos de higiene es siempre lo primero: para cuidar de tus obturaciones y, sobre todo, para tener que hacerte las menos posibles.

 Tras leer el artículo, ¿crees que necesitas realizarte una obturación dental?

¡Déjanos un comentario y lo compartiremos con la comunidad!

¿Sigues con dudas? Si es así, contacta con nosotra Clínica dental en Barcelona y nuestros especialistas te atenderán encantados.

Compártelo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Avatar of Dr. Pablo Rial

Dr. Pablo Rial

El doctor Pablo Rial es el Director Médico de Den Clínica Dental y Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. El doctor Pablo Rial cuenta con más de 30 años de experiencia y se ha especializado en Rehabilitación Oral e implantología Dental. Es diplomado en Ortodoncia y Oclusión Funcional por la Fundación Roth – Williams International y diplomado en Ortodoncia por la Fundación Internacional Gnathos. Además, posee un Postgrado en Bioestética por el Orthognathic Bioesthetic Institute, un título superior para dirigir instalaciones de Radiodiagnóstico (UTPR) y un Máster en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE Business School.

Me encantaría leerte

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínicas Den, como titular de https://clinicasden.com, solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la Unión Europea, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!