La ortodoncia invisible, quizás es la solución que estabas buscando. Existe una objeción común por la que las personas con problemas en su dentadura no recurren a la ortodoncia tradicional: la estética. Ellos dicen que llevar brackets afecta a su confianza y autoestima.
Esa objeción se potencia en los adultos. Pero, por suerte para ellos, en la actualidad los avances tecnológicos en materia odontológica nos han facilitado una solución, hoy contamos con la ortodoncia invisible.
¿Quieres saber en qué consisten estos tratamientos y cuántos tipos existen hoy día? Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la ortodoncia invisible y para qué sirve?
La ortodoncia invisible es un tratamiento odontológico que corrige la posición de los dientes utilizando aparatos o férulas hechos a medida del paciente y con materiales que son casi imperceptibles a primera vista.
En la actualidad, existe un nuevo e innovador tratamiento dentro de la ortodoncia invisible que utiliza una serie de fundas transparentes y removibles (alineadores invisibles), para ir corrigiendo la posición de los dientes hasta conseguir una estructura óptima y funcional.
Estos alineadores invisibles de plástico termoformado (férulas), a diferencia de los Brackets metálicos o de cerámica, se adaptan fácilmente a cualquier tipo de paciente o tratamiento dental y son más estéticos e imperceptibles a la vista de las demás personas.
«Me gustaría destacar que somos los odontólogos quienes, tras estudiar detalladamente un caso en concreto, deberíamos recomendar al paciente qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más aconsejable para su patología». By: Dr. Alberto Canabéz
¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia invisible existen?
El método más tradicional utilizado para corregir la posición de los dientes, siempre ha sido el de los brackets. Pero, estos aparatos metálicos que se fijan a tus dientes, no son precisamente la solución más estética.
Por todo ello, la ortodoncia invisible ha sido pensada y diseñada como la opción más discreta y menos invasiva, un tratamiento que busca adaptarse a la perfección con el ritmo de vida personal y laboral del paciente.
Aunque en la actualidad, suele identificarse el concepto «ortodoncia invisible» solo con los alineadores dentales transparentes, lo cierto es que, antes de que estos revolucionaran la Ortodoncia, ya se utilizaban otras técnicas más discretas.
Brackets cerámicos, zafiro o resina
Pese a que entran dentro de los tipos de ortodoncia invisible, estos aparatos se pueden percibir con bastante facilidad por cualquiera que no esté a mucha distancia de quien los lleva. Es decir, no son totalmente invisibles, solo más discretos debido a su color.
Por lo demás, son casi iguales que los brackets metálicos y funcionan del mismo modo que ellos, lo único que cambia es el material del que están hechos: cerámica, porcelana, cristal de zafiro, zirconio o resina de plástico.
Por esta razón, y salvando la cuestión estética, presentan los mismos problemas asociados a los brackets de metal tradicionales, además de otros añadidos: los brackets de cerámica, zafiro o resina son más frágiles, menos precisos y suelen requerir de más tiempo de tratamiento.
»Si finalmente te has decidido por brackets, aprende con Clínicas Den: ¿Cómo cepillarte con brackets?
Alineadores transparentes
¡Este es el tratamiento de ortodoncia invisible más popular en la actualidad!
Los alineadores transparentes son unas férulas de plástico termoformado de quita y pon hechos digitalmente a medida de la boca del paciente y que se colocan sobre la arcada dental como si de unas fundas se tratasen.
Cada uno de estos alineadores invisibles está diseñado para forzar unos movimientos concretos de los dientes. Por lo que, a medida que estos vayan alineándose como queremos que lo hagan, habrá que cambiar varias veces de férulas a lo largo del proceso.
El número exacto de alineadores y el tiempo que requiera el tratamiento, depende de cada paciente: del tipo de problema que quiera corregir, el grado de complejidad del caso y, además, de lo disciplinado que sea a la hora de seguir correctamente las indicaciones de su odontólogo.
Dicho esto, si se cumple con las recomendaciones para su uso, estas férulas o fundas transparentes pueden llegar a reducir la duración de un tratamiento de ortodoncia hasta casi hasta la mitad de tiempo normal.
Lo mejor de los alineadores transparentes, aparte de que realmente pasan muy desapercibidos, es que son removibles. Esto los hace muy cómodos de usar y además facilita la limpieza tanto de los dientes como de las férulas.
Paradójicamente, el hecho de que se puedan poner y quitar es también la mayor desventaja de este tipo de ortodoncia. Ya que si el paciente no es cuidadoso puede perder los aparatos o llevarlos puestos menos horas al día de las necesarias (20 horas como mínimo).
Lo ideal es llevar las férulas en todo momento y quitarselas tan solo para limpiarlas, lavarse los dientes, comer o beber cualquier otra cosa que no sea agua. En total, no deberían estar fuera de la boca más de dos a tres horas al día, como mucho.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual también se aplica a través de brackets que actúan de manera similar a los que ya conocemos. Sin embargo, en este caso los aparatos son más delgados y se colocan en la parte posterior de los dientes, por lo que son imperceptibles desde fuera.
En este tipo de ortodoncia, los brackets se diseñan y fabrican de forma personalizada para cada paciente, a partir de imágenes que se obtienen al escanear la cara interior de su dentadura. Dicha personalización, es la que aumenta el costo económico de la lingual.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los brackets interiores dificultan bastante llevar a cabo una buena limpieza tanto de los dientes como de los aparatos y pueden resultar bastante incómodos al hablar.
Son estos inconvenientes los que han hecho que cada vez se recurra menos a la lingual, en favor de los alineadores transparentes.
»¿Quieres llevar ortodoncia para corregir un solo diente? Descubre si es posible y qué tipo de aparato dental es la mejor opción.
¿Cómo funciona el tratamiento con alineadores en ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible con alineadores es muy precisa y eficaz gracias a la tecnología dental avanzada en la que se apoya. A continuación explicamos cómo funciona este tratamiento fase por fase en nuestra clínica.
1. Estudio del caso
El primer paso antes de iniciar cualquier proceso odontológico es realizar un estudio detallado de la dentadura del paciente que permita emitir el diagnóstico más acertado, así como valorar qué tratamiento es el más indicado para su caso.
2. Diseño de los alineadores invisibles
Una vez que hemos decidido optar por los alineadores invisibles, realizamos un molde digital en 3D de cada arcada del paciente.
A partir de estos moldes, y gracias a un software informático en 4D, podemos calcular con total precisión qué movimientos dentales serán los adecuados en cada etapa del proceso e incluso predecir y mostrar el resultado final en una imagen en dos, tres o cuatro dimensiones.
En nuestra clínica de ortodoncia invisible en Barcelona, nos valemos de la novedosa tecnología Modjaw 4D para llevar a cabo este trabajo. Esta tecnología, en cuyo uso somos pioneros, nos permite diseñar férulas totalmente personalizadas (que van a lograr que los dientes se muevan exactamente como lo hemos previsto).
3. Colocación de ataches y entrega de alineadores
Una vez que ya tenemos los alineadores en nuestro poder, el siguiente paso es adherir unas pequeñas piezas de composite, prácticamente inapreciables, a los dientes.
Estas piezas o fijaciones se llaman ataches y su función es facilitar a los alineadores el movimiento de los dientes en algunas zonas en concreto.
Luego, entregamos una caja con los diferentes juego de alineadores al paciente y le enseñamos a colocarse el primero, además de explicarle cómo hacer un uso correcto de ellos.
4. Cambio de alineadores
El paciente debe cambiar de alineadores con una frecuencia aproximada de 7 a 14 días (dependiendo de cada caso). Él puede hacer estos cambios totalmente solo, desde la comodidad de su propio hogar.
A pesar de que gran parte del tratamiento se puede realizar en casa, cada mese el paciente deberá acudir a nuestra consulta para que podamos llevar un seguimiento de su caso y supervisar que todo evoluciona según la planificación esperada.
En estas visitas también se supervisa que la secuencia actual de alineadores, que va utilizando el paciente, está cumpliendo correctamente con su cometido y que posee el diseño adecuado al movimiento requerido en esa fase concreta del tratamiento.
5. Mantenimiento
Con nuestra intervención o sin ella, los dientes nunca dejan de moverse. A pesar de ello, en nuestra clínica contamos con la mayor tasa de éxitos a largo plazo.
Por ello, al finalizar cualquier tratamiento de ortodoncia, recomendamos a nuestros pacientes que utilicen un aparato de retención nocturna que impida que los dientes vuelvan a desalinearse. De la misma manera, es recomendable acudir anualmente a una revisión bucal.
Caso real: el antes y el después de una ortodoncia invisible
¿Quieres ver lo bien que funciona esta técnica? Mira el antes y el después de uno de nuestros pacientes.
Conclusión
Mucho ha evolucionado la ortodoncia desde aquellos primeros aparatos horribles e incómodos que incluso rodeaban la cabeza de quien debía corregir un problema de alineación de los dientes, pero lo mejor es que sigue evolucionando.
Los aparatos ortodónticos son cada vez más cómodos y discretos, con lo que también son menos las objeciones para que personas de todas las edades no se resignen y se animen a ponerse en manos de un odontólogo para corregir una mala alineación dental.
Si quieres conseguir la sonrisa de tus sueños o tienes algún problema de tipo funcional relacionado con la posición de tus dientes, no dudes en contactar con nosotros para preguntarnos por nuestros diferentes tipos de ortodoncia de Clínicas Den.
¡Te esperamos!
¿Tienes alguna duda sobre la ortodoncia invisible?
¡Déjanos un comentario y responderemos todas tus preguntas!
Compártelo en tus Redes Sociales
También te puede interesar...